La politiquería opacó las propuestas y planes
El Discurso del Premier que nadie escuchó
El suspenso se ha apoderado de la política peruana. El viernes último, el gabinete, presidido por René Cornejo, no obtuvo el voto de confianza del Congreso. En un nuevo acto de irresponsabilidad, los parlamentarios se abstuvieron (en su gran mayoría) en la votación privando al Consejo de Ministros de la aprobación que la Constitución ordena. Por increíble que parezca, la discusión no giró en torno al discurso, las propuestas y la capacidad de gestión e idoneidad de los Ministros, sino sobre las supuestas intromisiones de la Primera Dama. Primó la politiquería y faltó el debate de ideas.
Como la prensa nacional prefirió concentrarse en la anécdota y no la sustancia, el discurso y propuestas de Cornejo no han llegado a los ciudadanos. Aquí un resumen.
El premier, efectuó un bien estructurado discurso en el que explicó de dónde venimos y hacia dónde vamos. Para ello, hizo un reconocimiento al esfuerzo de todos los peruanos que nos ha permitido a los largo de un cuarto de siglo crecer firme y sostenidamente. Entre otras cosas destacó que en ese periodo el PBI se haya triplicado, que la pobreza extrema se haya reducido en una cuarta parte, que la desnutrición crónica haya caído a la mitad. También resaltó que la buena marcha de la economía ha permitido que distintos foros internacionales reconozcan al Perú por su enorme potencial.
Por supuesto, indicó algunos logros del Gobierno de Ollanta Humala: La inversión en el año 2013 alcanzó los 56 mil millones de dólares, superando en más del 30% lo registrado en el año 2011, con lo que la inversión llegó a 27,3% del PBI, lo que representa un record histórico; la calificación crediticia del Perú es la segunda más alta en la región, lo que nos consolida como una plaza atractiva y segura para los inversionistas internacionales; se han iniciado ambiciosas reformas para transformar la vida de los peruanos, entre las que destacan la Reforma del Servicio Civil, la Reforma del Sector Salud, la Reforma Magisterial, la Reforma Tributaria, la Reforma en los servicios de agua potable y saneamiento, entre otras, que han requerido una gran voluntad política y el apoyo del poder legislativa; la mortalidad infantil se redujo a 16.4 por cada mil niños nacidos y la prevalencia de la desnutrición crónica infantil se encuentra en 17.5 por cada 100 niños; las inversiones en desarrollo e inclusión social han superado los 38 mil millones de soles, la capacidad de generación eléctrica se ha elevado en un 36 % mediante la instalación de nuevas centrales; el servicio de electricidad alcanza ahora al 90% de la población y el de agua potable al 86%, el presupuesto total del Estado en agua potable y saneamiento básico, superó los 5,600 millones de soles anuales, duplicando el presupuesto del año 2008; se pavimentaron 3,548 km de carreteras y se adjudicó la Red Nacional de fibra óptica, que permitirá atender con Internet de banda ancha.
¿Todos estos logros son por pura suerte? De ninguna manera, el Perú ha mantenido una conducción económica responsable. Como ha señalado el gurú económico, Roubini: “el Perú crece por sus buenas políticas, más que por suerte”. Es fundamental que la gente reconozca que las mejoras que experimenta en su vida diaria se deben al modelo económico. La causa de que el Perú esté mejor se debe a que se viene aplicando sostenidamente (a lo largo de los últimos 25 años, como bien ha reconocido Cornejo), una serie de políticas económicas que han abierto los mercados y nos han permitido crecer.
Entre las propuestas que alcanzó destacan la reforma de educación. Cornejo indicó que “necesitamos cubrir las grandes brechas que hay en infraestructura. Nuestros primeros cálculos a partir del Censo de Infraestructura Educativa indican una brecha de casi 10% del PBI”, a pesar de la inversión que se ha realizado en este sentido en los últimos años. Para ir cubriendo este déficit se piensa se tiene programado construir y rehabilitar más de 600 escuelas a nivel nacional con un presupuesto que sobrepasa 1900 millones de nuevos soles.”
En Salud se aspira a universalizar el acceso a este servicio. En seguridad ciudadana, indicó que se espera terminar la reforma policial combatiendo directamente los focos de corrupción policial, se eliminará la modalidad 24 por 24 en las áreas administrativas y operativas de las unidades de la Policía Nacional del Perú, así como en las unidades de emergencia y de patrullaje; se combatirá directamente la criminalidad mediante unidades de inteligencia operativa y planes especiales. Se continuará con el plan para ampliar las infraestructuras que precisa el país para seguir en la senda del desarrollo.
El Premier fue enfático al indicar que una de sus principales tareas será destrabar los proyectos de inversión. Invertir para seguir creciendo. Indicó que Proinversión adjudicará este año proyectos del orden de los 13 mil millones de dólares: La línea 2 del Metropolitano, el aeropuerto de Chincheros (Cusco), el tramo 4 y 5 de la carretera longitudinal de la sierra, las hidrovías amazónicas en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, la línea de trasmisión Iquitos-Moyobamba, la telecabinas de Kuélap, el gasoducto sur peruano, la modernización de la refinería de Talara y otros.
Nada dijo de proyectos como Conga, el túnel transandino y Tía María, pero se espera que estén considerados en su plan estratégico de inversiones.
Finalmente, al hablar sobre pobreza rural, ni siquiera mencionó a QualiWiñay, el único programa de apoyo productivo, que si bien va en la misma dirección de Sierra Productiva SP, es solo una pobre aproximación, ya que SP ha conseguido incrementar la productividad, mejorar los ingresos, la salud, educación y la dignidad y autoestima de más de 60,000 campesinos a lo largo y ancho del Perú.
En balance un buen discurso que se ha puesto como meta para el 2021 eliminar la pobreza extrema e incrementar el PBI per cápita a US$ 15,000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario