Chile trasladó una boya de profundidad a una posición fuera de aguas jurisdiccionales de Perú, en cumplimiento de un acuerdo bilateral para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija el límite marítimo entre ambos países.
La embarcación peruana Guardiamarina San Martín PO-201 estuvo presente durante toda la maniobra, mientras realizaba patrullaje en el área, según informó la Marina de Guerra del Perú, en un comunicado.
La remoción y traslado de la boya de Profundidad para la Evaluación y Reporte de Tsunamis (DART) a una nueva ubicación fue realizada por el buque de investigación científica Cabo de Hornos AGS-61, de la Armada de Chile.
El traslado de este equipo fuera de aguas jurisdiccionales peruanas se hace en cumplimiento a lo acordado en la reunión del 2+2, entre los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile, realizada el pasado 7 de febrero.
Ese encuentro, realizado en Valparaíso, tuvo por objetivo coordinar acciones para ejecutar el fallo de la CIJ, que puso fin a un litigio marítimo de seis años.
Los trabajos de remoción y traslado se iniciaron a partir de las 5:30 a.m. y concluyeron a las 8:40 a.m. de hoy.
Guardiamarina San Martín informó que se efectuó la inspección en la posición donde antes se encontraba la boya, encontrando el área sin novedad, reanudando su patrullaje dentro de aguas jurisdiccionales peruanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario