martes, 27 de agosto de 2013

ENTRE EL AGUA Y EL ACEITE

Lourdes Flores plantea alianza PPC-APRA 
para el 2016


Hace más de siete años la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, lanzó una frase que entre los compañeros de Alfonso Ugarte cayó como un golpe al plexo: "Con el APRA ni a misa, somos el agua y el aceite".

Lo cierto es que mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, y ahora la pepecista planteó la conformación de una suerte de coalición democrática, que emule a la Concertación chilena.

Y es que para Lourdes Flores sería interesante discutir la posibilidad de formar un frente entre el PPC y el APRA, con miras a las elecciones generales del 2016.

"Creo que una de las alternativas de construcción de una opción de gobierno al 2016 podría ser que un grupo de partidos políticos, buscando un candidato entre ellos y el mecanismo de selección más adecuado, digamos que si en el Perú queremos salir de la antipolítica, ¿por qué no buscamos seriamente un pacto político de partidos abierto, claro y sin vergüenza?", sostuvo en diálogo con Radio San Borja.

En ese sentido, consideró que el Perú necesita integrar un pacto político a la chilena, como en la Concertación, o como se hizo en países como Colombia o Venezuela.

Al ser consultada si ese pacto político podría ser integrado por el PPC y el APRA, Flores Nano señaló que si bien son partidos antagónicos, dicha posibilidad "sería muy interesante como opción de discusión y de planteamiento".

"Mi reflexión no tiene sino el valor de una reflexión en voz alta, no hay conversación (con el APRA), no hemos avanzado en nada, podemos alguna vez haber coincidido con dos o tres personas y en una mesa haber dicho: '¿qué te parecería?'. No hemos avanzado nada más que eso, pero ese entendimiento sería una cosa bien nueva, bien distinta y difícil también", agregó.

La excandidata presidencial recordó que en un inicio se negó a la posibilidad de un pacto político de este tipo, debido a que tuvo diversos enfrentamientos políticos no solo con el APRA, pero que en la actualidad las circunstancias han cambiado.

FUJIMORISMO NO.

Sin embargo, la lideresa del PPC consideró que no todas las agrupaciones políticas deben participar de este pacto político.
Por ello, se mostró en contra de la posibilidad de que exista un entendimiento con la agrupación fujimorista Fuerza Popular, debido a su pasado autoritario.
Dijo que, si bien no se puede negar que el fujimorismo representa a una buena parte del país, esta agrupación está todavía atada al pasado del expresidente Alberto Fujimori.

"El fujimorismo va a estar del otro lado de todas maneras. En el caso concreto del PPC, lo veo como un rival democrático político, no me parecería un entendimiento con ellos. A mí me hace mucha gracia cuando hoy el fujimorismo reclama espacios democráticos que en su gestión no hubo, entonces hoy reclaman para sí lo que no supieron dar cuando fueron gobierno porque decían que eran otras circunstancias, pero actuaron autoritariamente", declaró.
Asimismo, sostuvo que el fujimorismo "tiene un deber de lealtad para con su pasado" que los mantiene atados, y no les permite mostrar un proyecto de futuro.
"Todavía es un proyecto demasiado atado al pasado de Alberto Fujimori, pero son una fuerza popular, yo no puedo negar eso", aseveró.

ESTARÁN EN EL 2016.

Lourdes Flores dio por descontado que su partido participará en las elecciones generales del 2016 y que apoyará la decisión de su agrupación en torno a competir con un candidato propio o buscar un frente político.

"Yo voy a apoyar lo que el partido decida. El partido debería optar o por un candidato propio, un pequeño frente o buscar una cosa más institucional, es decir, hay alternativas diversas", manifestó.

Indicó que si la decisión es participar en solitario, su partido tiene los cuadros necesarios para afrontar una elección presidencial.

Añadió que junto a figuras de experiencia como el presidente del partido, Raúl Castro, existen nuevos valores promovidos por el PPC como los congresistas Juan Carlos Eguren, Alberto Beingolea o Marisol Pérez Tello.

Eso sí, insistió en que ella no será candidata, pues tiene otro tipo de metas trazadas para su vida en el corto plazo.

"Creo que una candidatura presidencial, como hice en el 2006, hay que construirla desde el primer día y hay que trabajar incansablemente por ella, y mi actividad personal y las metas que me he trazado para este corto periodo, de un cierto aire que me he dado en mi vida, no han ido en esa dirección. De modo que yo preferiría lo siguiente: que el PPC va a participar de todas maneras, que no les quepa la menor duda", subrayó.

APRA ANALIZARÁ.

Desde Alfonso Ugarte, tomaron con simpatía la propuesta lanzada por la lideresa del PPC.

El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, consideró que la propuesta lanzada por Flores Nano debía ser explorada y conversada.

"Yo recojo la iniciativa, la saludo, vale la pena explorarla por el Perú. Hay que explorarla, hay que conversar y sin duda, no obstante que tenemos distancias ideológicas, pero es probable encontrarse en puntos de común acuerdo", señaló en diálogo con Correo.

Del Castillo recordó que la relación entre el APRA y el PPC ha tenido sus altibajos, con puntos de encuentro y desencuentro.

"Ella dijo: 'ni a misa con el APRA', pero el otro día tuvo la gentileza de asistir a la Casa del Pueblo para un homenaje a Armando Villanueva y fue muy bien recibida. No tenemos ninguna animadversión y menos con ella que es una dama sumamente correcta", dijo.

Incluso, mencionó que fue el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, quien facilitó la elección de Víctor Raúl Haya de la Torre como presidente de la Asamblea Constituyente.

"Ese es un hecho histórico concreto. Los rojos, los comunistas, le ofrecieron a Bedoya la presidencia, pero él dijo que no, que respetaba que Haya de la Torre haya ganado con la mayor votación preferencial. Ese es un gesto que nosotros nunca podremos olvidar", dijo.

Además, Del Castillo mencionó que la Concertación en Chile es la confluencia de la Democracia Cristiana, "que es el par del PPC" con el Partido Socialista, "que es el par del APRA".

"La experiencia de la Concertación fue positiva y lo sigue siendo. Es más, es casi seguro que va a volver a ganar. Además, ejercía democráticamente a través de elecciones internas. Hay todo un sistema interesante que hace que se tomen decisiones y que estas se respeten", destacó.

BUSCA ACOMODARSE.

Desde el fujimorismo no tomaron a bien los cuestionamientos de Flores Nano.

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, consideró que el PPC busca acomodarse políticamente de cara a las próximas elecciones, usando como pretexto la concertación de los partidos.

"Hacen alianzas estos partidos que están en vías de extinción, nunca han ganado una elección y ahora están buscando acomodarse y colocar ministros", manifestó a Correo.

Además, sostuvo que a lo largo de su historia, el PPC se ha caracterizado por buscar alianzas, pues carece de peso propio.

"Toda la vida se han acomodado, lo hicieron con Belaunde en el 80 y colocaron sus ministros, lo hicieron en Unidad Nacional con Luis Castañeda y recientemente se pegaron a PPK y ya lo dejaron", dijo.

Además, consideró que Lourdes Flores no tiene "mucha autoridad" para cuestionar el pasado fujimorista, pues ella "es abogada de narcos".

CRÍTICAS.

A pesar de su propuesta de concertación, Lourdes Flores criticó duramente a los líderes del APRA, Alan García, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por su posición en torno al diálogo planteado por el gobierno para enfrentar la crisis económica.

La pepecista consideró que Fujimori Higuchi ha asumido una oposición "mucho más dura" e "intransigente" respecto al Gobierno luego de la negativa del indulto humanitario a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

"Están en un cálculo electoral absoluto. Ahora la propia Keiko Fujimori dice: 'ni me conviene la foto. Quiero ser la contendora y los que no quieran a Humala, me tienen que mirar a mí porque soy la alternativa'", dijo.

Sobre Alan García, Flores Nano señaló que el exmandatario "quiere jugar su tercer gobierno" y para ello pretende presentarse como el "gran senior" o "gran master" de la política.

"Claro, ahora nos suelta a su gabinete. Presenta a sus ministros para darnos la lección, pero hace su juego", dijo en torno al ofrecimiento de técnicos por parte del Apra.

La también excandidata presidencial aseguró que su partido "no es un grupo talibán" a diferencia de otros partidos políticos que radicalizan su posición respecto a la administración del presidente Ollanta Humala.
José Rouillon Delgado
peruforopaulofreire@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario