domingo, 7 de julio de 2013

ALAN, SIN CABALLITO DE BATALLA

Alan García se quedó en el aire

Se le acabaron los pretextos para rehuir a la Megacomisión por los “narcoindultos”.
Nadine Heredia descartó de plano candidatear en 2016 y recordó que ella no puso en agenda ese tema y que siempre ha negado esa posibilidad. Analistas dicen que exmandatario aprista ya no podrá encubrirse argumentando el peligro de “reelección conyugal”.

Analistas y políticos saludaron el anuncio de la primera dama Nadine Heredia de que no postulará en las elecciones presidenciales del 2016, pero indicaron que se tardó demasiado porque le dio tiempo al expresidente Alan García para presentarse como un perseguido político del Gobierno con el fin de sustraerse a la investigación por los “narcoindultos” y otros actos de corrupción cometidos por el segundo gobierno aprista.

La Primera Dama declaró ayer que “el tema de la candidatura no ha venido de parte mía, en ningún momento he señalado que voy a ser candidata el 2016, de hecho he dado declaraciones negando esa posibilidad”. “El tema de la candidatura no ha salido de mí, lo he negado en diferentes ocasiones y de diferentes maneras”, reiteró a una radio.

“Ustedes son testigos de las diversas declaraciones que he dado al respecto y ahora voy a ser muy clara, porque creo es necesario, no solo para que el Perú siga creciendo y desarrollándose no solo en la parte económica, sino entorno al respeto de las instituciones”, recalcó.

Subrayó que “las instituciones, básicamente, son las reglas de juego y yo soy respetuosa de todas las reglas de juego, con las que estamos en un sistema democrático en la actualidad, por lo tanto estoy negando la posibilidad de postular en el 2016, porque pensamos que la institucionalidad en una democracia es necesaria, es indispensable para que el Perú pueda desarrollarse y todos seamos beneficiados por este desarrollo”.

“Ahora también quiero aclarar que no voy a interponer ningún tipo de medida legal, como una acción de amparo, que otras personas puedan utilizar, o interpretaciones para favorecer una candidatura mía”, dijo en alusión a la demanda presentada por García, para librarse de la investigación de la Megacomisión.

Heredia enfatizó que “el único afán que me tiene acá delante de ustedes, promoviendo en esta oportunidad el consumo y la producción de cacao a favor de los agricultores, es apoyar el gobierno del presidente Ollanta Humala”.

SIN COARTADAAl respecto, el analista Pedro Francke dijo que el anuncio de Heredia terminará con “la intención de Alan García de encubrir sus robos y el cuento de que lo están persiguiendo políticamente” con la investigación por los “narcoindultos” y otros actos de corrupción.

“Ahora que se ha aclarado que no hay una ‘reelección conyugal’, García ya no tiene razón para esgrimir que el Gobierno lo persigue políticamente. Entonces, ahora García debe ir a la Megacomisión para ponerse a derecho, para que lo investiguen”, remarcó.

Francke sostuvo que “García trata de engañar al Perú diciendo que no tiene problema con las investigaciones, cuando en realidad ha hecho todo lo posible para ocultarse de las investigaciones, pero ya no tiene ningún pretexto, y ya no puede mandar a su portátil para decir que lo están persiguiendo”.

Agregó que la Primera Dama se demoró demasiado para indicar enfáticamente que no postulará a las elecciones presidenciales, porque esa situación ha favorecido al líder aprista en su estrategia para evitar ser investigado.

El sociólogo Alberto Adrianzén dijo que el anuncio de la primera dama “ha dejado sin argumentos al expresidente Alan García, quien ha basado su campaña de encubrimiento en el peligro de una supuesta reelección conyugal”.

“Los argumentos del Apra para desviar la polémica de los actos de corrupción bajo el gobierno de Alan García quedan desvirtuados por el anuncio de la Primera Dama de que no va a postular como candidata en las elecciones presidenciales del 2016”, indicó.

Si bien reconoció que hubo una demora en la aclaración de Heredia sobre una supuesta candidatura presidencial de parte suya, Adrianzén señaló que “más vale tarde que nunca”.

“Lo que importa es que los argumentos de la campaña presidencial del Apra pierde sentido con este anuncio y por lo tanto Alan García deberá enfrentarse a la Megacomisión del Congreso y posiblemente al Poder Judicial más tarde”, enfatizó. 

García puso las manos al fuego por su compañero Facundo Chinguel.

CABALLITO DE BATALLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario