miércoles, 24 de julio de 2013

GRAU, HÉROE DEL MILENIO

REMEMBRANZAS DEL NATALICIO DEL PERUANO DEL MILENIO

TS1 (R) MGP. HÉCTOR VALCÁRCEL CHÁVEZ

D
esde que el Perú, nació como República. El mes de Julio, es bien llamado mes de la Patria, motivo que al transcurso de los años, nos conduce a conmemorar con el mismo espíritu cívico patriótico. Dos imperecederas fechas:

EL 28 DE JULIO DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL 27 DEL MISMO MES, EL NATALICIO DEL GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO.
Habían trascurrido apenas 13 años, que nos habíamos independizado, cuando aquel trascendental 27 DE JULIO DE 1834, naciera en San Miguel de Piura, el héroe máximo de nuestra Marina de Guerra del Perú, a quien la historia lo reconoce mundialmente como EL CABALLERO DE LOS MARES y hoy como EL PERUANO DEL MILENIO.

El Almirante Miguel Grau Seminario, fue fruto del compromiso se sus progenitores, Don Juan Manuel Grau y Berrio, ex-Teniente Coronel del Ejército Libertador Colombiano, Natural de Cartagena de Indias y de la distinguida Dama Piurana María Luisa Seminario del Castillo. El párvulo nació en la Capital del Departamento de Piura, en una casona ubicada en la antigua calle de Mercaderes, hoy calle Tacna N° 662, actual Museo Naval de sitio; aunque él siempre se identificaba como Paiteño puerto norteño que lo indujo hacer marino.
Fue bautizado con el nombre de MIGUEL MARIA, en la Iglesia Matriz de San Miguel de Piura, por el Presbítero Santiago Angeldonis, el 3 de Setiembre de 1834, es decir, al mes  y 7 días de nacido. Fueron sus padrinos don " Don Manuel Ansoartegui y Doña Rafaela Angeldonis. Miguel María, no fue hijo único ya que tuvo otros hermanos, tanto paternos como matemos, todos ellos en su etapa infantil fueron criados en la casona donde nació Miguel de propiedad de su señora madre.


Las deducciones históricas de su infancia del héroe, se simplifican que era un niño tranquilo, muy hábil e inteligente, silencioso y muy humano, fiel cumplidor de sus deberes, pero sí de carácter recio, lo cual lo consagro en el futuro el ser grande y decidido en todo momento. Al dejar la milicia su padre, obtuvo el empleo de Vista de Aduana en el puerto de Paita; motivo que la familia tuvo que cambiar de residencia al referido puerto marítimo. Miguel Grau en sus años infantiles al convivir cerca del mar, formo en el la aspiración de ser marino. Razón que con la autorización de su padre y bajo la Tutela de don Manuel Francisco Herrera, capitán del Bergantín “Tescua” se embarca siendo aún niño; nave en la cual realizo sus primeras singladuras navales, para mala suerte naufraga en ella, pero este accidente no lo amilano ni desmoralizo, más bien lo estimula, para que en la edad establecida, se embarcara posteriormente como grumete en la marina mercante, de acuerdo a las ordenanzas de aquella época. Tiempo en que recorrió los mares del mundo, llegando hacer pilotín y asimilo mucho la profesión del mar, ya joven y con bastante experiencia marítima ingresa a la Armada Peruana, como aspirante a oficial; graduándose rápidamente debido a su gran maestría, vasta experiencia y capacidad profesional adquirida en la Escuela Naval, a los 22 años de edad Miguel Grau recibe el grado de alférez de Fragata, este merecido ascenso les sirve de gran estímulo y prosigue su acelerada y eficiente carrera Naval, en una etapa de su vida pasa a la civilidad y ocupa el importante cargo político, de Diputado por la provincia de Paita. Durante la Guerra del Pacifico, incorporado nuevamente a la Marina de Guerra y al mando del legendario Monitor “Huáscar” desarrolla heroicas hazañas; inmortalizándose heroicamente con muchos de sus subordinados en la EPOPEYA DEL GLORIOSO COMBATE NAAL DE ANGAMOS, aquel 8 DE OCTUBRE DE 1879. Concluyo este Opúsculo, evocando que en el mes de la patria naciera el GRAN ALMIRANTE DON MIGUEL GRAU SEMINARIO EL PERUANO DEL MILENIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario