EXCLUSIVO: VICEMINISTRO DE COMUNICACIONES RESPONDE
A PREGUNTAS DE GRAN INTERÉS PARA LOS RADIODIFUSORES.
A PREGUNTAS DE GRAN INTERÉS PARA LOS RADIODIFUSORES.
En la siguiente entrevista, el Viceministro de Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes, responde en exclusiva las interrogantes más frecuentes e importantes de los radiodifusores del Perú.
A continuación usted leerá la posición del titular del sector comunicaciones del país, sobre la televisión digital terrestre. Las nuevas autorizaciones para televisión en sector rural y de interés social. Sobre las 8 mil 500 sanciones que emitió su Despacho. La demora en la atención de las solicitudes, transferencias y renovaciones. Y, sobre la red dorsal de fibra óptica.
La entrevista fue publicada en la revista PERÚ BROADCASTING, editada por la Coordinadora de MEDIOS PERÚ, a pedido de los radiodifusores se lo remitimos en esta versión.
Escribe: Edgar Guevara Soto
TELEVISIÓN DIGITAL
¿Cómo evalúa el proceso de implementación de la televisión digital?
Tengo que reconocer que está avanzando con algo de lentitud. Parte del problema, es que algunas canalizaciones tenían dificultades y lo estamos corrigiendo. Una de las cosas que estamos revisando con más detenimiento es que el plazo planteado inicialmente para el apagón analógico ha sido excesivo, pues no se consideró el dinamismo del mercado de los televisores. Lo que se buscaba era que los televisores analógicos no estuvieran impedidos de funcionar con la televisión digital; sin embargo, hoy estamos en una situación contraria, la mayor parte de los televisores son digitales y buena parte de ellos con tecnología ISDB.
Frente a ello, necesitamos acelerar este proceso. Estamos pensando adelantar el apagón analógico al 2016 ó 2018, en los territorios 1 y 2 (el apagón analógico está previsto para el 2020 y 2022 respectivamente).
Por otro lado, existe la problemática del acceso a internet a través de los televisores. El televisor se va a convertir en muy poco tiempo, en el principal medio de acceso a internet de la vivienda. Con lo cual tenemos otro punto importante a revisar.
En este proceso, ¿cómo queda el territorio cuatro, donde están la mayoría de ciudades con menos recursos?
El territorio cuatro es un reto. Todavía estamos dudando si acortamos el plazo o no. Estamos en el proceso de canalización del territorio cuatro, porque creemos que debemos avanzar. Estamos elaborando un informe para definir todos estos temas, de tal manera que la televisión digital no sea excluyente, sino inclusiva para la mayoría de peruanos.
La masificación de los televisores digitales, nos obliga a hacer un replanteamiento de este tema y eso nos va a permitir manejar esta transición analógica/digital. La convivencia de canales analógicos y digitales en simultáneo no es lo más eficiente.
¿Y sobre el compartimento de infraestructura para los canales de provincias?
Tenemos que ayudar a que este proceso de compartición de transmisores y de infraestructuras se dé a través de una forma mucho más sencilla. Esta compartición, lo que está generando, es un costo de transacción. Esta es una de las cosas que queremos que queden en nuestro informe.
¿Para cuándo se estará entregando este informe?
Creo que hacia fin de año. Todavía estamos viendo el tema de sí completamos internamente o si contratamos un consultor externo.
Las zonas rurales y de interés social han quedado fuera de este proceso, ya no se otorgan nuevas autorizaciones
Estamos revisando el tema de las zonas rurales y creo que vamos a tener buenas noticas pronto.
¿Cuándo? Porque solo quedó como proyecto y no se cumple la ley de radio y televisión.
Hemos tenido algunos problemas de aplicación de la norma, pero estamos en un nivel como para poder absolver esos problemas.
Hay expectativa y la gente de esas zonas está esperando una respuesta. ¿Qué les puede decir a ellos?
Yo les diría lo que una vez un ex alcalde dijo: “hay que tener un poquito de paciencia”, pues pronto ya tendremos una norma sobre este tema.
DEMORA DE TRÁMITES EN RADIODIFUSIÓN
Existe una enorme preocupación de los radiodifusores respecto a la excesiva demora en los trámites de autorización, transferencias y renovaciones. Es un tema que está ensombreciendo su gestión.
El tema de los expedientes en radiodifusión es un reto permanente. Estamos conscientes de ello, -para que tengan una idea-, en la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones teníamos más de 9 mil expedientes pendientes de atención, ahorita estamos por debajo de los 500.
¿Pero son infracciones?
Son 9 mil infracciones que han estado “guardadas”. La lectura que uno podría hacer de esto, sería: se guardan según de quién se trate. Lo que hemos hecho es resolver la mayoría y lamentablemente muchas de ellos son multas, por ello hemos evaluado introducir algunas modificaciones en el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, para plantear mejoras en el esquema de fraccionamiento. Las multas tienen una lógica y un sentido, pero creo que el Ministerio se ha demorado mucho tiempo en determinarlas y sancionar.
Lo que estamos haciendo es resolver esto de una forma expeditiva, por eso en los últimos meses a los radiodifusores les han llegado notificaciones de sanciones y muchos no saben ni de qué se trata, ni de dónde vienen. Es por la antigüedad de las infracciones.
Entonces, ¿se priorizó sancionar antes que atender las solicitudes?
No. Ahora, la tarea de este mismo grupo de 40 profesionales, es que este año y buena parte del siguiente, nos vamos a dedicar a reducir todas las solicitudes pendientes que están en la Dirección de Radiodifusión. Tanto de las solicitudes para nuevas autorizaciones, como las de renovaciones y transferencias.
Lo que pasa es que si aplicábamos la celeridad para las nuevas autorizaciones y renovaciones, -dado el marco normativo-, íbamos a terminar declarando infundados a la mayor parte de solicitudes y eso iba a ser más perjudicial para los administrados.
Hemos arrancado con lo que no requiere un cambio normativo que son infracciones y sanciones; ahora, en radiodifusión queremos implementar la norma modificando la Ley de Radio y Televisión y a nivel de organización y funciones del Ministerio; con ello pretendemos mejorar la atención y permitir una mayor agilización de los procedimientos.
Es la carga pesada que recibió de la gestión anterior.
Si uno mira año y medio atrás, en lo que es renovaciones de radiodifusión, lo que se observa es un gran número de resoluciones infundadas; es decir, no renovadas y, buena parte de ellas se deben a la falta de pagos de 15, 20, 100 soles y otros casos tienen que ver con la instalación de equipos no homologados, cambio de ubicación de antenas, etc.
La idea es permitir la subsanación (cosa que no se permitía antes) con la finalidad de resolver esos problemas y no perjudicar a los radiodifusores.
El Ministerio no tiene ningún interés en estar liquidando radios, no es nuestro trabajo. Al contrario, nosotros tenemos que hacer que las radios prosperen y no estar cerrando radios.
El logro que hemos tenido en lo que se refiere a infracciones y sanciones de radiodifusión, lo vamos a tener ahora en autorizaciones, renovaciones y transferencias, creo yo que lo vamos a lograr en un año con lo cual queremos tener un ISO 9001. O sea, nos hemos planteado una meta ambiciosa, que es reducir los pendientes a niveles pequeños.
Vemos que el trabajo es duro y complejo, pero también vemos que desde hace varios meses no designa al nuevo director de Control y Supervisión.
Justamente, ahora, estamos en el proceso de evaluación de un nuevo director, espero que pronto tengamos buenas noticias.
RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA
¿Cuál es el futuro de las comunicaciones en el Perú?
El propósito de este gobierno es tener a las capitales de provincias y a las capitales distritales conectadas al internet a través de la red dorsal de fibra óptica. Vamos a brindar conectividad a las entidades del Estado y a quienes usen esta infraestructura como es el caso de los radiodifusores, canales de televisión, bancos, empresas de telecomunicaciones, salud, educación y seguridad.
Con la construcción de esta infraestructura (“carreteras virtuales”), el conjunto de oportunidades que se abre es inmenso. Cabe mencionar que los países que se han desarrollado, tienen sus comunicaciones consolidadas, fuertes y competitivas, y es una de las cosas que también nosotros queremos asegurar.
¿En qué plazo y cuál es la meta del actual gobierno en este proyecto?
Este proyecto va a dar cobertura a 180 capitales de las 195 provincias del país, estamos hablando del más del 90 por ciento de las capitales. Esto debería estar terminado en diciembre del 2015.
Hemos hecho esto en casi dos años, aprobar el SNIP por el monto de la inversión aproximada de 315 millones de dólares, además de los gastos de operación y mantenimiento, que hacen algo más de 400 millones de dólares.
A continuación usted leerá la posición del titular del sector comunicaciones del país, sobre la televisión digital terrestre. Las nuevas autorizaciones para televisión en sector rural y de interés social. Sobre las 8 mil 500 sanciones que emitió su Despacho. La demora en la atención de las solicitudes, transferencias y renovaciones. Y, sobre la red dorsal de fibra óptica.
La entrevista fue publicada en la revista PERÚ BROADCASTING, editada por la Coordinadora de MEDIOS PERÚ, a pedido de los radiodifusores se lo remitimos en esta versión.
Escribe: Edgar Guevara Soto
TELEVISIÓN DIGITAL
¿Cómo evalúa el proceso de implementación de la televisión digital?
Tengo que reconocer que está avanzando con algo de lentitud. Parte del problema, es que algunas canalizaciones tenían dificultades y lo estamos corrigiendo. Una de las cosas que estamos revisando con más detenimiento es que el plazo planteado inicialmente para el apagón analógico ha sido excesivo, pues no se consideró el dinamismo del mercado de los televisores. Lo que se buscaba era que los televisores analógicos no estuvieran impedidos de funcionar con la televisión digital; sin embargo, hoy estamos en una situación contraria, la mayor parte de los televisores son digitales y buena parte de ellos con tecnología ISDB.
Frente a ello, necesitamos acelerar este proceso. Estamos pensando adelantar el apagón analógico al 2016 ó 2018, en los territorios 1 y 2 (el apagón analógico está previsto para el 2020 y 2022 respectivamente).
Por otro lado, existe la problemática del acceso a internet a través de los televisores. El televisor se va a convertir en muy poco tiempo, en el principal medio de acceso a internet de la vivienda. Con lo cual tenemos otro punto importante a revisar.
En este proceso, ¿cómo queda el territorio cuatro, donde están la mayoría de ciudades con menos recursos?
El territorio cuatro es un reto. Todavía estamos dudando si acortamos el plazo o no. Estamos en el proceso de canalización del territorio cuatro, porque creemos que debemos avanzar. Estamos elaborando un informe para definir todos estos temas, de tal manera que la televisión digital no sea excluyente, sino inclusiva para la mayoría de peruanos.
La masificación de los televisores digitales, nos obliga a hacer un replanteamiento de este tema y eso nos va a permitir manejar esta transición analógica/digital. La convivencia de canales analógicos y digitales en simultáneo no es lo más eficiente.
¿Y sobre el compartimento de infraestructura para los canales de provincias?
Tenemos que ayudar a que este proceso de compartición de transmisores y de infraestructuras se dé a través de una forma mucho más sencilla. Esta compartición, lo que está generando, es un costo de transacción. Esta es una de las cosas que queremos que queden en nuestro informe.
¿Para cuándo se estará entregando este informe?
Creo que hacia fin de año. Todavía estamos viendo el tema de sí completamos internamente o si contratamos un consultor externo.
Las zonas rurales y de interés social han quedado fuera de este proceso, ya no se otorgan nuevas autorizaciones
Estamos revisando el tema de las zonas rurales y creo que vamos a tener buenas noticas pronto.
¿Cuándo? Porque solo quedó como proyecto y no se cumple la ley de radio y televisión.
Hemos tenido algunos problemas de aplicación de la norma, pero estamos en un nivel como para poder absolver esos problemas.
Hay expectativa y la gente de esas zonas está esperando una respuesta. ¿Qué les puede decir a ellos?
Yo les diría lo que una vez un ex alcalde dijo: “hay que tener un poquito de paciencia”, pues pronto ya tendremos una norma sobre este tema.
DEMORA DE TRÁMITES EN RADIODIFUSIÓN
Existe una enorme preocupación de los radiodifusores respecto a la excesiva demora en los trámites de autorización, transferencias y renovaciones. Es un tema que está ensombreciendo su gestión.
El tema de los expedientes en radiodifusión es un reto permanente. Estamos conscientes de ello, -para que tengan una idea-, en la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones teníamos más de 9 mil expedientes pendientes de atención, ahorita estamos por debajo de los 500.
¿Pero son infracciones?
Son 9 mil infracciones que han estado “guardadas”. La lectura que uno podría hacer de esto, sería: se guardan según de quién se trate. Lo que hemos hecho es resolver la mayoría y lamentablemente muchas de ellos son multas, por ello hemos evaluado introducir algunas modificaciones en el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, para plantear mejoras en el esquema de fraccionamiento. Las multas tienen una lógica y un sentido, pero creo que el Ministerio se ha demorado mucho tiempo en determinarlas y sancionar.
Lo que estamos haciendo es resolver esto de una forma expeditiva, por eso en los últimos meses a los radiodifusores les han llegado notificaciones de sanciones y muchos no saben ni de qué se trata, ni de dónde vienen. Es por la antigüedad de las infracciones.
Entonces, ¿se priorizó sancionar antes que atender las solicitudes?
No. Ahora, la tarea de este mismo grupo de 40 profesionales, es que este año y buena parte del siguiente, nos vamos a dedicar a reducir todas las solicitudes pendientes que están en la Dirección de Radiodifusión. Tanto de las solicitudes para nuevas autorizaciones, como las de renovaciones y transferencias.
Lo que pasa es que si aplicábamos la celeridad para las nuevas autorizaciones y renovaciones, -dado el marco normativo-, íbamos a terminar declarando infundados a la mayor parte de solicitudes y eso iba a ser más perjudicial para los administrados.
Hemos arrancado con lo que no requiere un cambio normativo que son infracciones y sanciones; ahora, en radiodifusión queremos implementar la norma modificando la Ley de Radio y Televisión y a nivel de organización y funciones del Ministerio; con ello pretendemos mejorar la atención y permitir una mayor agilización de los procedimientos.
Es la carga pesada que recibió de la gestión anterior.
Si uno mira año y medio atrás, en lo que es renovaciones de radiodifusión, lo que se observa es un gran número de resoluciones infundadas; es decir, no renovadas y, buena parte de ellas se deben a la falta de pagos de 15, 20, 100 soles y otros casos tienen que ver con la instalación de equipos no homologados, cambio de ubicación de antenas, etc.
La idea es permitir la subsanación (cosa que no se permitía antes) con la finalidad de resolver esos problemas y no perjudicar a los radiodifusores.
El Ministerio no tiene ningún interés en estar liquidando radios, no es nuestro trabajo. Al contrario, nosotros tenemos que hacer que las radios prosperen y no estar cerrando radios.
El logro que hemos tenido en lo que se refiere a infracciones y sanciones de radiodifusión, lo vamos a tener ahora en autorizaciones, renovaciones y transferencias, creo yo que lo vamos a lograr en un año con lo cual queremos tener un ISO 9001. O sea, nos hemos planteado una meta ambiciosa, que es reducir los pendientes a niveles pequeños.
Vemos que el trabajo es duro y complejo, pero también vemos que desde hace varios meses no designa al nuevo director de Control y Supervisión.
Justamente, ahora, estamos en el proceso de evaluación de un nuevo director, espero que pronto tengamos buenas noticias.
RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA
¿Cuál es el futuro de las comunicaciones en el Perú?
El propósito de este gobierno es tener a las capitales de provincias y a las capitales distritales conectadas al internet a través de la red dorsal de fibra óptica. Vamos a brindar conectividad a las entidades del Estado y a quienes usen esta infraestructura como es el caso de los radiodifusores, canales de televisión, bancos, empresas de telecomunicaciones, salud, educación y seguridad.
Con la construcción de esta infraestructura (“carreteras virtuales”), el conjunto de oportunidades que se abre es inmenso. Cabe mencionar que los países que se han desarrollado, tienen sus comunicaciones consolidadas, fuertes y competitivas, y es una de las cosas que también nosotros queremos asegurar.
¿En qué plazo y cuál es la meta del actual gobierno en este proyecto?
Este proyecto va a dar cobertura a 180 capitales de las 195 provincias del país, estamos hablando del más del 90 por ciento de las capitales. Esto debería estar terminado en diciembre del 2015.
Hemos hecho esto en casi dos años, aprobar el SNIP por el monto de la inversión aproximada de 315 millones de dólares, además de los gastos de operación y mantenimiento, que hacen algo más de 400 millones de dólares.
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