jueves, 4 de julio de 2013

LEY BENEFICIA A TRABAJADORES CON 15 SUELDOS

 Trabajadores públicos podrán percibir 15 sueldos al año con Ley del Servicio Civil  
 Los servidores públicos comprendidos en la Ley del Servicio Civil, promulgada hoy por el Poder Ejecutivo, percibirán 15 sueldos al año, pues su aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, así como su CTS serán equivalentes a una remuneración mensual, se informó hoy.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios

El congresista Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, explicó que esto será ampliamente beneficioso para el servidor civil, pues sus gratificaciones y aguinaldos de julio y diciembre eran exiguos.

Recordó, en ese sentido, que por decreto supremo las bonificaciones de Navidad y Fiesta Patrias llegan actualmente a solo S/. 300.00; mientras que el depósito anual por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) alcanza apenas a los S/. 50.00 anuales.

Solamente sincerando su sueldo, el servidor público va a ganar tres sueldos más, una CTS y dos gratificaciones por aguinaldo al año. Esto hace que los beneficios de la CTS y los aguinaldos sean mucho mayores”, comentó Gutiérrez a la Agencia Andina.

De esta manera, ratificó que a las 12 remuneraciones mensuales que el empleado público recibe al año se sumarán estos tres sueldos, con lo cual percibirá 15 salarios anuales en total.

Gutiérrez también confirmó que no están comprendidos en la presente ley los trabajadores de las empresas del Estado, así como los servidores civiles del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Congreso de la República.

Asimismo, están exceptuados los empleados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la Contraloría General de la República. Ni los servidores sujetos a carreras especiales.

Incluso, se precisa que tampoco se hallan comprendidos los obreros de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Según la norma, las evaluaciones a los directivos públicos, servidores civiles de carrera y de actividades complementarias serán anuales y permitirán calificarlos de “personal de rendimiento distinguido” hasta “personal desaprobado”.

El 30 de agosto de cada año Servir enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso y a la Contraloría General de la República un informe sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño en el Estado.

La finalidad de la presente ley es que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidad, a través de un mejor servicio civil, así como promover el desarrollo de las personas que lo integran.

Para participar en un proceso de incorporación al servicio civil se requiere, entre otras cosas, no tener condena por delito doloso, no estar inhabilitado administrativa o judicialmente para el ejercicio de la profesión, ni para contratar con el Estado o para desempeñar función pública.

Además, la norma indica que sólo los servidores civiles de carrera pueden ser sujetos de formación profesional y, excepcionalmente, los directivos públicos que no sean de confianza pueden acceder a maestrías que provengan de un fondo sectorial o de algún fideicomiso del Estado para becas y créditos.

Únicamente los servidores que califiquen como personal de rendimiento distinguido o personal de buen rendimiento tienen derecho a participar en los procesos de progresión en la carrera que se convoquen en el Estado y sólo será el 10 por ciento del personal de cada entidad.

Dentro del ámbito de las sanciones, si un servidor civil es declarado responsable de un delito doloso, mediante sentencia que haya quedado consentida o ejecutoriada, culminará su relación con la entidad.

También se indica que los servidores civiles tienen derecho a organizarse con fines de defensa de sus intereses y a la negociación colectiva, que se inicia con la presentación de un pliego de reclamos, que debe contener un proyecto de convención colectiva.

En tanto dure el proceso de implementación del régimen del servicio civil en todas las entidades públicas, aquellas que hayan iniciado o culminado este proceso pueden cubrir sus puestos en cualquier nivel de la carrera mediante concurso público de méritos abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario