martes, 9 de julio de 2013

LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

CONCERTACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO 
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y 
FAMILIARES DEL PERÚ 
(CONDIF PERÚ)
"Personas con Discapacidad y Familiares... reescribiendo la historia"
Desde los primeros días del presente año, la Concertación Nacional Para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Familiares del Perú (CONDIF-PERÚ), fiel a su compromiso de permanente aporte en nuestro desarrollo normativo (como lo demuestra el Proyecto 812), se acercó al CONADIS con la finalidad de proponer a su Presidente, participar, junto a representantes de, por lo menos, las Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad, en el proceso de reglamentación haciendo llegar los aportes correspondientes y buscando con ello, lograr los consensos necesarios para construir la legitimidad del nuevo reglamento. Nuestra propuesta se adelantaba a la reglamentación de los mecanismos y procedimientos que permitieran la consulta previa. Este importante logro fue satanizado por quienes solamente están de acuerdo cuando las decisiones les permiten alcanzar beneficios a sus intereses subalternos.
Durante los últimos días del mes de abril, se remitió a los sectores el documento que incorporaba los aportes provenientes de varios sectores y de la Sociedad Civil Organizada, fijándose un nuevo plazo hasta el 10 de mayo para que los ministerios que hasta ese momento no habían hecho llegar los suyos, tuviesen una nueva oportunidad.
Por nuestra parte, desde CONDIF-PERÚ, hicimos llegar nuestra preocupación, pues el nuevo proyecto no respondía al proceso de construcción del nuevo modelo social de la Discapacidad y en el que, como entidad rectora, el CONADIS  renunciaba a su rol de Ente Rector, convirtiéndose en una mera mesa de partes de los Ministerios y Sectores. Nuestra incidencia trajo como resultado que la Presidencia de CONADIS procediera a designar una nueva Comisión para que, en tiempo perentorio, se reformulara el proyecto.
El permanente incumplimiento de los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Salud con entregar sus informes, obligó a, tras una serie de marchas y contramarchas, fijar un nuevo y último plazo para el día viernes 5 de julio, donde nuevamente han sido estos sectores los que, con su incumplimiento han entrampado y obstaculizado la aprobación de este importante documento normativo (cabe informar que el representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que existían fuertes divergencias entre los vice ministerios en el tema y que esa era la causa por la que, hasta la fecha, no ha sido posible cumplir con enviar  el respectivo informe, mientras que la representante del Ministerio de Salud llegó en calidad de observadora porque el titular no se hizo presente).
Por esta razón, el Vice-Ministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, propuso se fijara un último plazo para el Viernes 12, comprometiéndose a realizar incidencia con los Vice-Ministros involucrados, para que sus sectores cumplan con hacer el envío de sus respectivos informes.
En este escenario, lo más preocupante se encuentra en las infelices declaraciones, al diario Gestión del 22 de junio, que diera la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, en las que sostiene  que se puede reformar la ley mediante una medida reglamentaria, disminuyendo la cuota laboral para el sector privado, cuando todos conocemos, sin ser abogados, que los reglamentos no reforman leyes.
Por otra parte, tenemos conocimiento que, desde el Ministerio de Salud, también se vienen discriminando nuestros derechos, los que no vienen siendo considerados en la anunciada Reforma de la Salud y su nuevo proyecto de Ley, ya que no vienen ni siquiera considerando los aportes provenientes del Consejo Nacional de salud, desde su Comité de Discapacidad y, menos aún, tienen la voluntad política de crear la Dirección de Discapacidad y Rehabilitación, obligatoria por ley. No olvidemos que estos dos ministerios son sectores estratégicos vinculados a los derechos de trabajo y de salud que tienen las Personas con discapacidad, y su participación proactiva, evita cualquier contratiempo en el proceso, el mismo que puede entrampar su aprobación.
La sesión de Consejo de este Viernes cierra un largo proceso de acopio y consulta, en el que las organizaciones serias y propositivas hemos podido aportar e incidir, por lo  que, en  adelante, y de cara a la promulgación del Reglamento, las sesiones del consejo de Viceministros y del ejecutivo son para cumplir con las formalidades correspondientes.
Confiamos que, en esta última sesión, se proceda a la APROBACIÓN del Reglamento de la Ley 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad y nos felicitamos de haber sido parte activa y protagónica de este histórico momento. 
Atentamente.
Carlos Alberto Campos
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario