jueves, 4 de julio de 2013

MODIFICAN LEY DE DERECHOS DE PARTICIPACIÓN

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN CULMINA SESIONES CON LA APROBACIÓN DE DICTAMEN QUE MODIFICA LEY DE REVOCATORIA
*Grupo acuerda que no haya nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades revocadas.
 La Comisión de Constitución, que preside el congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, aprobó esta mañana el texto sustitutorio del dictamen que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, entre cuyos puntos establece que no haya nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades revocadas.
En el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria, realizada en la Sala Basadre del Palacio Legislativo, la Comisión aprobó también que una autoridad revocada esté impedida de postular a ningún cargo en la entidad de la que fue separada en la siguiente elección municipal o regional, según sea el caso.
El funcionario revocado tampoco podrá acceder a función pública bajo ninguna modalidad de contratación de la entidad de la que ha sido revocado hasta el término del mandato para el que fue elegido.
Gastañaduí explicó que la solicitud de revocatoria procederá por una sola vez, la misma que se realizará el tercer domingo de noviembre del tercer año durante el mandato para todas las autoridades.
Dicha solicitud, agregó, se presentará ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual debe estar fundamentada. Este organismo resolverá la solicitud en plazo no mayor de 30 días calendario y en caso de ser denegada procederá un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dicho órgano electoral, a su vez, resolverá el citado recurso en el plazo no mayor a 15 días calendario, ante cuya resolución no procederá recurso alguno. El JNE convocará a consulta popular para los casos declarados procedentes.
El dictamen, que será elevado al pleno, establece también que es obligatoria la rendición de cuentas de los ingresos y egresos, indicando la fuente con sustento documental, tanto de los promotores de la revocatoria como de la autoridad sometida a revocación.
El incumplimiento de la rendición de cuentas conllevará al pago de una multa de hasta 30 Unidades de Imposición Tributaria (UIT) a favor de los organismos electorales.
Con la aprobación de este dictamen la Comisión de Constitución culminó el periodo de sesiones del Año Legislativo 2012-2013, en el cual también se aprobó modificaciones a la Ley de Partidos Políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario