sábado, 26 de octubre de 2013

COCAÍNA VUELO SOBRE LO MÁS ALTO

Romina Mella -. [ Versión en español ]
Perú es un mega-productor de cocaína . Junto a Colombia (con Bolivia en un distante tercer lugar), que exportan casi toda la cocaína del mundo consume.
A medida que la cantidad de cocaína peruana sigue creciendo, los rápidos cambios en los métodos de exportación han pasado mayormente desapercibido.
Vuelos cocaína están de vuelta. Aviones ligeros entran territorio peruano con mayor frecuencia, de aterrizar en campamentos en la selva rústico, carga y tomar rápidamente apagado con cargamentos de drogas ... por lo general de alrededor de trescientos cincuenta kilos (772 libras).
Hasta ahora, ha sido un negocio bastante seguro para los traficantes. Durante los últimos meses, el único avión de dos light 'capturado' por la Policía Nacional del Perú (PNP) había sido de hecho abandonada por los traficantes de drogas a causa de accidentes de aterrizaje.
La madrugada ronroneando bruto de la aeronave que se quitan con sus cargas, traer de vuelta los recuerdos de la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990, un momento en que un animado puente aéreo entre Perú exporta pasta de cocaína de las selvas peruanas para ser refinado en cocaína en los laboratorios colombianos.
En ese momento, los cultivos de coca en el Perú alcanzó la asombrosa cifra de 130 mil hectáreas. El puente aéreo fue hecho de decenas de vuelos a la semana desde los valles a Colombia Huallaga y el VRAE (el valle formado por los ríos Apurímac y Ene, por sus siglas en español). Era un negocio verticalmente integrado y estratificado con clara de control de Colombia y la dominación.
Todo eso cambió cuando el Perú y los Estados Unidos aplican una interdicción aérea difícil en la segunda mitad de los años 90. Tras el derribo de muchas aeronaves colombianas, la red aérea fue destruido, y el precio de la cocaína, pasta base y la hoja de coca se derrumbó, y esto provocó la reducción de casi cien mil hectáreas de coca.
A finales de 1990, el tráfico de cocaína en el Perú estaba haciendo una recuperación lenta, literalmente. Los medicamentos de valles de producción de coca se exportaron fuera de las zonas de producción por primera vez por porteadores y animales de carga. Coches Unos años después, especialmente equipados y camionetas llegaron a ser más ampliamente utilizados.
Hace de este año unos meses, sin embargo, vuelos cocaína devueltos en vigor a la selva peruana. Al principio de la zona de la selva Pichis Palcazú y luego a la derecha en el corazón del VRAE, el número de vuelos ha estado creciendo a una tasa de epidemia.
Pero más en Colombia no, al igual que en los años 80, sino más bien hacia el Sur, a Bolivia.
En 2012, Pichis Palcazú se convirtió en un centro comercial de la cocaína proveniente del VRAE y el Huallaga. Desde las afueras de Ciudad Constitución un tráfico cada vez mayor de avioneta despegó, principalmente a Bolivia y también a Brasil.
Pista de aterrizaje clandestina en Ciudad Constitución, Pichis Palcazú.
Pista de aterrizaje clandestina en Ciudad Constitución, Pichis Palcazú.
Un porcentaje de las familias dedicadas a la producción de drogas en el VRAE se trasladó a las zonas ganaderas de Bolivia, la creación de laboratorios de cocaína, para clorar la base de cocaína, precursores químicos son más baratos y más accesibles allí.
En los últimos meses, el tráfico de drogas aire se hizo más fuerte. embarques de cocaína fueron trasladados en un avión ligero de Bolivia, 3 a 4 veces al día.
"Entre mayo y diciembre de 2012, 59 avionetas despegaron de Ciudad Constitución, cada uno cargado con un promedio de 300 kilos de droga. Eso significaba una exportación aérea de 17,7 toneladas de cocaína. Este año, se detectaron 58 aviones ligeros (17,4 toneladas de cocaína) en la misma zona sólo durante los primeros cuatro meses del año, " IDL-Reporteros revela en " El regreso de los 'vuelos de drogas, "en julio pasado.
En ese momento, la agencia de control de drogas de Perú (Dirandro, por sus siglas en español) ha desarrollado una amplia operación en Pichis Palcazú, cráteres de explosivos casi todas las pistas de aterrizaje clandestinas.
Agentes Dirandro destruir pistas de aterrizaje clandestinas en Pichis Palcazú.
Agentes Dirandro destruir pistas de aterrizaje clandestinas en Pichis Palcazú.
Fue el mismo enfoque utilizado en el comienzo de los años 80 y no con la misma rapidez.
Los traficantes de drogas reconstruyeron la mayoría de las pistas de aterrizaje en un corto período de tiempo: La policía hizo estallar 57 pistas, 15 fueron reparadas, y las 10 nuevas pistas fueron construidas.
No necesitaban más que algo más estaba desarrollando rápidamente. El comienzo de los 'vuelos de la droga' en el VRAE a Bolivia.
Hasta este año la forma más común de contrabando las drogas fuera del VRAE fue a través de camiones de carga y camionetas. Estos últimos, sobre todo los modelos de Toyota Hilux, eran una fachada efectiva ya que son el tipo de vehículos utilizados por las empresas de construcción y de minería en la zona.
Desde mochileros rústicos, los contrabandistas se desarrollaron en los conductores y ahora, en un período muy corto de tiempo, en los pilotos. Existen alrededor de 40 pistas clandestinas en el valle, aunque sólo un 15 ó 20 están activos, de acuerdo a la información suministrada por diversas fuentes a IDL-Reporteros .
Cargas de cocaína de contrabando en una camioneta de cuatro puertas.
Cargas de cocaína de contrabando en una camioneta de cuatro puertas.
El clima en esta época del año ha permitido la creación de cauces naturales, pequeños islotes, a orillas del río Ene. A pesar de la complejidad de la geografía, en comparación con el nivel del terreno en lugar de Pichis Palcazú, los pilotos bolivianos - principiantes, sobre todo - logran aterrizar con facilidad.
Las pistas de aterrizaje se encuentran en las principales zonas de producción de cocaína, que se encuentra en Llochegua, Santa Rosa, Pangoa, Sivia, Corazón Pata, San Francisco, Cutivireni, Canaire, Puerto Cocos y Mayapo . Estos tres últimos lugares registran el mayor volumen de tráfico aéreo.
El viernes pasado, por ejemplo, agentes DIRANDRO encontraron una aeronave boliviana luz en una pista clandestina en Puerto Cocos. La aeronave había tenido un accidente de aterrizaje - la rueda delantera rompió - y los traficantes de drogas rápidamente abandonado. Los agentes llegaron una vez a la tripulación ya había huido.
Una semana antes, en la misma pista de aterrizaje, los agentes encontraron sacos cargados con 143 kilos de cocaína listos para ser enviados a la llegada de la aeronave.
El viernes pasado, agentes de la Policía encontraron un avión Cessna (matrícula CP 2782) en Puerto Cocos.
El viernes pasado, agentes de la Policía encontraron un avión Cessna (matrícula CP 2782) en Puerto Cocos.
Además del piloto, por lo general es un hombre "a cargo" de las drogas. Un procedimiento de pago muy común es el llamado "bajo el ala" método, que consiste en el hombre a cargo se paga en la entrega.
Los gastos de alquiler de una aeronave oscilan entre $ 20 000 y $ 30 mil al vuelo, mientras que el precio para el uso de la pista varía entre $ 10.000 y $ 20 mil. La pistas de aterrizaje se usan, a lo sumo, dos o tres veces en una fila por un clan. Después de esto, la ubicación de la pista de aterrizaje se modifica con el fin de evitar la detección, de acuerdo con lo que dijo una fuente a IDL-Reporteros . " Como medida de seguridad, en el momento en que están llegando al VRAE que deciden dónde aterrizar. Se basan en las radios UHF paracomunicarse. "
El vuelo de regreso desde el VRAE a Bolivia necesita un promedio de 5 horas. Es más corto en comparación con el Bolivia - Pichis Palcazú viaje, sin embargo, es más caro, teniendo en cuenta los narcotraficantes sobornos deben en ocasiones pagar el Sendero Luminoso y / o los miembros corruptos de las fuerzas de seguridad.
El número medio de los vuelos, a partir de este escrito, es de 3 a 4 por día. Los aviones despegar muy temprano, entre las 6 y las 8 am, a pesar de que en ocasiones hay vuelos después de las 10 am.
Teniendo en cuenta que, cada día, de 3 a 4 aviones despegar, cada uno cargado con 350 kilos de cocaína, se podría decir que las exportaciones del VRAE 1,2 toneladas de drogas cada semana por el aire, lo que se traduce en 5 toneladas al mes. Sin embargo, el número de vuelos tiende a subir.
De hecho, la demanda de cocaína ha aumentado en el VRAE. El aumento en el precio de base de cocaína (PBL, por sus siglas en español), que es básicamente lo que se exporta desde el VRAE a Bolivia, es prueba de ello. PBL, que el año pasado le costó alrededor de $ 600 a $ 800 por kilo en las zonas de producción, que ahora oscila entre $ 900 y $ 1000.El coste de clorhidrato de cocaína, por otra parte, no ha variado significativamente. El valor actual oscila entre $ 1000 y $ 1200, muy similar al precio del año pasado por kilo, que era alrededor de $ 950 a $ 1100.
El aspecto de la seguridad es mucho más preocupante. Las decenas de aviones cargados con cocaína volando sobre la tierra Valley, despegan y vuelan muy cerca de bases militares o de la policía, en lo que es una de las zonas más militarizadas del Perú.
"Las decenas de aviones cargados con cocaína volando sobre la tierra Valley, despegar y volar muy cerca de bases militares o de la policía, en lo que es una de las zonas más militarizadas del Perú."
En Esmeralda Valle hay una guarnición de las fuerzas combinadas de la que todo es visible. El mensaje es alto y estratégicamente colocados. [...]. Ahí es donde los aviones vuelan más allá. Cada día los helicópteros sobrevuelan mientras que los agentes del gobierno están por todas partes en todo el VRAE. (...) No es algo nuevo para la gente a ver los aviones despegar ... ", una fuente informó IDL-Reporteros .
Hay una falta total de control del espacio aéreo sobre el VRAE. Es como si la interdicción aérea no hubiera existido nunca. ubicaciones Las pistas "son conocidos, pero hay un sistema de radar o de vigilancia aérea detecta vuelos de llegada o de salida de la droga.
No hay radar. No / monitoreamos nuestro espacio aéreo. El FAP (Fuerza Aérea del Perú, por sus siglas en español) no tiene la capacidad operativa para poder hacer la interdicción,"dijo una fuente militar.
Mientras las Fuerzas Armadas y la Policía ponen al día con los vuelos embarazosas drogas zumbando alrededor de la cabeza, el gobierno, en lugar de abordar esta enorme brecha de seguridad, ha anunciado el inicio de un programa de erradicación de coca en el VRAE. Lo que significa atacar a los pobres por lo general campesinos cocaleros y dejando a los traficantes de drogas, sin tocar, con el fin de asegurarse de que no hay errores se quedan sin hacer ♦

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