miércoles, 16 de octubre de 2013

REPRESA POECHOS NECESITA FINANCIAMIENTO


Gobierno Regional Piura busca financiamiento para recuperación de Presa de Poechos

Con una inversión que bordea los 215 millones de dólares, el Gobierno Regional Piura busca  financiamiento, a través de la asociación público  privada, para el proyecto de “Afianzamiento de Reservorio de Poechos – Sistema Hidráulico Chira Piura”.
Como es de conocimiento, esta imponente infraestructura, ubicada a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sullana, ha perdido más de la mitad de su capacidad, y con ello, corren peligro el aprovisionamiento para la siembra de más de 100 mil hectáreas de cultivo; el abastecimiento del líquido elemento de más de un millón de habitantes de las ciudades de Piura, Castilla, Paita, Sullana y Talara; la dotación de agua a las hidroeléctricas de Curumuy y Poechos; así como a las agroindustrias.
Según el informe del Proyecto Especial Chira Piura que administra Poechos, la presa solo tiene capacidad para almacenar actualmente 422 millones de metros cúbicos (mmc), de los 885 mmc que tuvo en sus inicios. Dicho problema es originado por la sedimentación que con el paso de los años, especialmente en épocas de lluvia, podría reducir aún más esta capacidad.
¿En qué consiste?
Se realizó la determinación de rentabilidad del proyecto, y actualmente, se viene realizando la promoción de financiamiento, bajo un enfoque integral.
Se elevará el dique de tierra en 3.5 m., más el adicional de parapeto (muro de concreto armado) de 1.5 m. a lo largo de la represa.
Este importante trabajo permitirá poner la presa al mismo nivel de hace 41 años, ya que la altura del dique se elevaría 5 metros, por lo que de 108 metros m.s.n.m que tiene actualmente, pasaría a 113 m.s.n.m. Además, habrá un aliviadero (con dique) de emergencia, a efectos de evacuar el agua producto de una lluvia que llene por completo el caudal.
Urgente ejecución
Javier Talledo Vázquez, del Proyecto Especial Chira Piura, explica que este grave problema de colmatación de la Represa, que ha ocasionado la pérdida de su capacidad de almacenamiento, necesita ser solucionado en el menor plazo posible.
“Esta restauración es de suma importancia, ya que actualmente la presa está cubierta en un 53% de su capacidad. El escenario más peligroso es que se provoque una inestabilidad en la estructura, lo que supondría la paralización y el colapso de todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas o dependen de Poechos”.
Refirió que los fenómenos El Niño 1983 y 1998, fueron los que más afectaron la capacidad del reservorio. Con cada uno de ellos, afirma, se perdieron más de 75 mmc de capacidad del reservorio. Sin embargo, aunque se ha hecho mantenimiento de la infraestructura, desde 1976 no se había encontrado solución al tema de sedimentos.
Ante esta problemática, se barajaron varias alternativas para recuperar la capacidad del reservorio, como remover los sedimentos; pero por ahora, la elevación de corona resultó ser la más económica y rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario