jueves, 17 de octubre de 2013

EL CÁNCER NO NOS DEBE ABATIR

A PROPÓSITO DE ESTRENO DE OBRA TEATRAL “MOMO”
CÁNCER NO TIENE PORQUÉ CONVERTIRNOS EN SERES HUMANOS GRISES
La ansiedad y la depresión prevalecen como trastornos emocionales en los miembros de una familia de pacientes de cáncer, pues aún cuando no sea el enfermo físicamente, si tiene riesgo de padecer alteraciones anímicas.  La presidenta del organismo no gubernamental Esperantra, Eva Maria Ruiz de Castilla, así lo dio hoy a conocer, tras anunciar que cada hora cuatro peruanos se enferman de cáncer y arrastran a sus familias a una existencia gris.
Ruiz de Castilla precisó que este fin de semana se estrena “Momo”, adaptación teatral de la obra literaria homónima escrita por Michael Ende, publicada en 1973, que pretende  despertar el interés de contribuir en la reducción de la mortalidad por este mal en nuestro país y mejorar la calidad de vida y tratamiento de las personas aquejadas por esta enfermedad, en el marco de la Semana Perú contra el Cáncer.
Puntualizó que la historia de “Momo” refleja de forma metafórica, las causas por las que aparece el cáncer y cómo es que podemos prevenir la enfermedad. “Los hombres grises son seres que surgen cuando los humanos se dejan invadir por el mal humor, el miedo, la envidia, los pensamientos negativos. Donde hay alguien malhumorado, algún bebedor, un fumador empedernido o alguien que se alimenta de comida chatarra, surge un hombre gris. Y los hombres grises se dedican a robarle el tiempo a los hombres, pues de ello se alimentan”.  “Momo” describe desde la perspectiva de manera original y metafórica las causas de aparición del cáncer, la importancia del estigma de la detección temprana del cáncer y su impacto en la vida familiar”, sostuvo.
Por su parte, la directora de la obra, Marbe Marticorena acotó que hablar de estos valores humanos en una obra de teatro es siempre una oportunidad personal de crecimiento.  “Los actores y el equipo creativo que hemos participado en el montaje, hemos tenido el privilegio de analizar personajes tan positivos, que sin proponérnoslo, nos han llevado a mirarnos a nosotros mismos, a evaluar nuestras actitudes, nuestros hábitos.  Considero que debemos cambiar radicalmente nuestra forma de ver la vida, enfrentémosla con la alegría y la generosidad de Momo”, acotó.
Las funciones de “Momo”, una terapia para la familia del paciente de cáncer, se realizarán este sábado 19, a las 9:00 a.m. y domingo 20 de octubre, a las 4:00 p.m., en los auditorios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)Av. Angamos Este 2520, Surquillo; y, el Instituto Nacional del Niño, sede San Borja, sito en Av. Javier Prado Este Cdra. 33 con la Av. De la Rosa Toro, Distrito de San Borja,  respectivamente.  El ingreso es libre.  Con el Soporte Institucional de la Embajada de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario