miércoles, 23 de octubre de 2013

EL CAEN ES UNA DESGRACIA NACIONAL

CAEN, JOSUÉ Y EL MURO DE JERICÓ

Solamente algunos personajes de nuestra estructura mediática que trascienden por su propio éxito, y su innegable responsabilidad para con sus coterráneos, han reparado, en que la debacle en que se revuelca ahora el CAEN, es una desgracia nacional, que nos arrastra a todos, hacia una hecatombe tan imprecisa aun, como nuestra propia realidad nacional.
La crónica de una muerte anunciada- de Gabo, es dentro de la literatura hispana, un emulo de lo que aconteció en nuestro centro, en el que fuera el crisol del pensamiento doctrinario y estratégico de nuestra patria. Esta es una situación que tiene-como todo desastre-su origen en una falla humana. La caída inminente del muro de Jericó parece iterarse aquí, porque a nadie le interesó escuchar las trompetas de Josué, que anunciaban a todos, su inminente desplome. Así sucedió aquí, mientras que el COEDE perdía su control, también el EP, al igual que el MINDEF. A nadie pareció importarle, el prestigio o la función de este centro .Y luego a esperar por los resultados de la inacción. Los militares principistas, solo son eso entonces, ilusos soñadores sin una real mística castrense, que implica o debe implicar cierto pretorianismo ético y necesario en una sociedad como la nuestra, la entrega a la lucha por defender a su país, en cualquier frente, y también, frente a quien sea. Pero como antes, no son proactivos, no, muchos de ellos actúan como ganado trashumante, y solo rumiaban en los pasillos, lo que sucedía, dejando que otros se lleven nuestra escuela a sus bolsillos (lean las impotentes cartas de ellos).
Pienso sinceramente que la generalizada baja estima en que nuestra sociedad suele tener a nuestros militares, es consecuencia de su absurda inacción y de su actitud borreguil respecto de los políticos. Particularmente en estos tiempos de desarme unilateral, y de repliegue frente a un centenar de hombres con mas determinación que ellos, en nuestra selva (errada por cierto) que los venza día a día, y los avergüence en combate., y de una percepción de incapacidad profesional, no muy alejada de la realidad, por la visible crisis de ascendencia de los mandos, aún en sus propios campos de acción, debido a implicancias del poder político y económico, que les limitan en su accionar.
Si, implicancias políticas o económicas de los sectores en donde se mueven los subversivos (por nombrar solo a las principales). La baja estima que tiene el pueblo de ahora de nuestras FFAA, deriva en gran medida de la percepción también general –y siempre a mi parecer-de que existe poca disposición entre ellos, para respetar y defender su propia deontología, sus principios básicos, sean estos éticos o legales, y así fortalecer a sus instituciones con elementos idóneos, en todo rango.
Por eso (la sumisión) nuestras FFAA se debilitan y su presencia en cualquier lugar, es ahora irrelevante. Esta degradación, ha llegado a alcanzar niveles que eran considerados casi sacros entre ellos, y que ya solo la mística castrense puede defender.
Por otro lado, si analizamos detenidamente el avance científico tecnológico y hasta doctrinario entre sus estructuras, al parecer, este se ha detenido en el tiempo, ya que se muestran notablemente reacios en sus nichos doctrinarios ya obsoletos. Es tanto su temor a desaparecer por incapacidad, como para evitar la necesaria renovación de los conceptos que les sostienen, el de las propias instituciones y las herramientas que emplean en su trabajo -ahora obligatorio-para poder sobrevivir en la nueva realidad sistémica, la que si varía constantemente.
Por lo demás, rehuir a la lucha (no solo en un Battlefield clásico), -que es su labor por antonomasia-no es una solución digna para un soldado que se precia de serlo. Con dejar que las cosas pasen, que el tiempo pase, irresponsablemente y sin cuestionamientos respecto de su organización y funciones, sin confrontación de principios, fundamentos y realidades, no puede hacerse una real ciencia militar.
Con esta desidia mortal, tampoco puede existir una verdadera institución científica como el CAEM, que ellos deberían, no solo defender, sino dirigir estratégicamente, para que estudie, ya desde una posición libre de ataduras políticas o de cualquier orden invasivo, desde dentro o exteroceptivos, nuestra realidad tal como es, para que se cumpla con su función perlocutiva principal,- es decir generar los cambios necesarios en la doctrina- (que ellos deberían formular y difundir en coordinación con MINEDU) Doctrina tanto de las FFAA, como la de la sociedad en general, y orientar con el, la Actitud Nacional Conjunta. Es decir, esto es en dos aserciones etiológicas, Identidad Nacional e Integración Nacional., como base para lograr su teleología de Seguridad y Desarrollo.
Empero se percibe claramente (por los resultados públicos) que sus principios o no se respetan, o han sido penetrados, o variados adrede. Porque tanto sus lineamientos doctrinarios, como de acción (si los hubiera) están ahora como antes muy alejados de nuestra Realidad Nacional, que hoy, entre aquellas paredes, solo se estudia desde una posición, que ya está obsoleta en otras latitudes, y aun de esta misma Región Social, Política o Económica.
Parece ser que nadie se percató allí, de que las posiciones fijas, ahora son vulnerables, obsoletas, y son también objetivos, tan asequibles como los blancos inmóviles, que los ejércitos atrasados, les ponen como objetivos, a sus cazadores de tanques, en sus campos de entrenamiento.
Esta es la era de la Prospectiva Estratégica, para toda institución que se encarga del estudio científico, para cualquier realidad que quieran tener en los escenarios futuros., la es para todo país que quiera participar de ellos. No podemos en este aspecto (por sentido de supervivencia) estar tan a la zaga, como lo estamos en educación a nivel mundial.
Nuestro CAEM tuvo ya su génesis procónico y brillante, que le puso por encima de todas las escuelas de su nivel en esta región. Claro que eso fue en el siglo pasado, en que nuestra situación social era otra, dándole a nuestra patria magníficos resultados iníciales. El cambio social, el CEPLAN, son el resultado de sus aportes en ese pasado, cuando mantenían una visión tan adelantada como necesaria en esos días, pero que se estancaron en ese siglo de posiciones estratégicas bipolares.
El mundo ha cambiado, vivimos en un mundo de sistemas, y nuestras estructuras están cada vez mas comprometidas con nuestras realidades, que se han vuelto cinéticas e interdependientes. La era de posiciones fijas, ya no existe más, debemos evolucionar con el mundo.
Existen hoy potencias hegemónicas sin banderas, existen por doquier ataques, guerras sistémicas sin Battlefield clásicos. Los sistemas se han declarado al fin abiertos, y sabemos que el sistema macro es caótico, variable, cinético. En este desorden natural, los países, las naciones se mecen como naos en mareas tormentosas, buscando mantenerse a flote., adecuando su navegar a los vientos y corrientes, para mantenerse vigentes. Aquí, nuestra bitácora era el CAEN.
Como en un gran tablero de ajedrez, entonces tenemos que ser prospectivos, si queremos seguir siendo un país. Entonces, primero que todo tenemos que tener el navío en condiciones. No podemos permitir que el cocinero haga comida solo para el, el capitán su familia y amigos olvidando a los marineros que mantienen en funcionamiento la nave, no. tampoco podemos permitir que la tripulación tenga salvavidas solo para ellos. No. Aquí se tiene que mantener una unidad solida, monolítica, en donde todos trabajemos juntos, para un objetivo común único, el de trascender en el espacio y en el tiempo, juntos y seguros.
Para eso debemos tener identidad e integración, pero más que eso responsabilidad. Tenemos que hacer que el determinismo filosófico esté permanente en las mentes de los que conducen al país. Para ello se debe despertar la conciencia nacional, individual y colectivamente. Este también es un trabajo macro que tiene que ser formulado, diseñado, preparado y conducido por una institución bitácora, que se encargue de orientar y asegurar nuestra realidad futura.
Yo pensaba que eso era el CAEN. Pero ya no es así (lo fue el siglo pasado) ahora lamentablemente se ha desintegrado, lo han destruido de tal manera, que se tiene que reconstruir totalmente. Orgánicamente, doctrinariamente, etiológicamente y teleológicamente…
Hace tiempo ya que sus diplomados se convirtieron en fuentes de ingreso personal. Hace tiempo ya que aquí no pasa nada a favor de nuestra realidad. Olvidaron sus fines y se aseguraron solo sus integrantes, olvidando su teleología patriótica que le origino.
Hace tiempo también que se comenzaron a desligar del control académico castrense (¿Autonomía?! No salgan a esgrimir estupideces, esto es ¡Seguridad Nacional!), todo esto por conveniencia de unos individuos que atándose de leguleyadas vergonzantes, e inaplicables para un elemento gravitante dentro de nuestra Seguridad Nacional, nos roban.
Todo ello sucede frente a la apatía de los mandos que actuaron tan displicentes en esta separación estructural de forma, haciendo creer a los que se tomaron la institución, que ellos eran en realidad, elementos autónomos admistrativa y curricularmente. Esto no puede ser así de simple, porque este centro no solo cumple una misión de instrucción, ya que siempre subyace su función teleológica fundamental., no escrita en sus libros, porque son inherentes a su estructura etiológica.
Lamentablemente el poder político, antes ajeno a sus claustros penetró sus estructuras (debido también a causas económicas) olvidando con ello su misión, destruyendo medio siglo de labor.
Se olvidaron entonces de lo primordial, la generación de actos perlocutivos, y sus diplomados son hoy una feria que solo sirve para engrosar algún curriculum, en pos de sinecuras que ellos mismos ofrecen, por medio de los vergonzantes jaladores, que emulan a los que pululan en la casa del maestro, para formar líderes de populacho. Es lamentable reconocer-Haciendo sumas y restas-que en lo que va del siglo, no tenemos resultados que desliguen su accionar de la usura.
Es ahora mismo una academia mediocre que ofrece más de lo que da. Porque ciertamente, que ha formado lideres, pero ¿Dónde están esos lideres? (con cursos y diplomados para regidores, alcaldes etc....) ¿Acaso esto es de utilidad para el país? Y si es así, entonces que se manifieste alguno haciendo lo que se debe hacer, porque parece que solo les sirven los diplomas a buen precio, como atributo y dossier para alcanzar el puesto y explotarlo… ¿respuestas?….no, nadie.
Es urgente entonces hacer lo que se tiene que hacer aquí, para resolver el problema principal sin miramientos, esta es una cuestión de seguridad nacional, y es cuestión también de reconocer que este es un asunto de las propias FFAA, donde este centro naciera, para que, si están capacitadas, reconstruirlo. Pero que lo hagan ya, es urgente rehacerlo, salvo que la degeneración dogmatica, también haya hecho metástasis dentro de ellas, y este clamor sea inútil ya.
Para hacer este trabajo de necesidad nacional ya, debemos ver que cambios legales hicieron estos perillanes, como trastulo de trapacería, que les permitiera hacerse amos de este centro tan sensible para nuestra seguridad. Es indudable que son peritos en leyes, claro que si, pues con astucia cazurra reorganizaron esta institución a la medida de sus necesidades y aspiraciones, (sin importarles un carajo, la Seguridad Nacional) y en el dédalo de sus amañes, surgen en las redes, como personajes que no son. Esta es una muestra de ello:
MISION DEL CAEN.- Capacitar y especializar a nivel de postgrado, bajo el principio de autonomía académica, a personal seleccionado del sector público y privado, en materia de Seguridad y Defensa Nacional; asimismo, realizar actividades de investigación en dicho ámbito, para fundamentar, innovar, transmitir la doctrina y sus planteamientos doctrinarios y metodológicos en concordancia con la política de Defensa Nacional y las directivas del titular del sector, a fin de formar y capacitar líderes en Desarrollo.
Respeto de esto cabe preguntar primero ¿A nivel Post Grado? Esto quiere decir que sus alumnos, deben ser graduados con anterioridad, si ¿pero en que? ¿Será que existe un Pre CAEN?)
En segundo lugar mencionan específicamente Bajo el principio de Autonomía académica¿principio de autonomía académica? Cuidado que aquí hay trampa… ¿Acaso significa esto, no depender de nadie, o de gobernarse por sus propias leyes?
Realmente esto no puede ser así, no lo es en ninguna escuela de ese nivel, con la misma teleología, no lo es en ningún lugar del mundo. Salvo que esté penetrada intencionalmente su estructura, y con argucias haga lo que deciden, los que sostienen esta aberración, que llevados por intereses diferentes a los que son los del propio Estado, nos estafan.
Aquí si entendemos (y para evitar leguleyadas), que si, que en cuestiones de cultura si se tienen que dar esas libertades, esto es claro, no se puede poner limitaciones a la cultura, y es un instrumento legal, que fue diseñado específicamente para las Universidades, pero no para los asuntos de Seguridad Nacional que aquí se estudian…!ESO NO!.
Luego ¿Quién selecciona al personal del sector publico? o ¿al del sector privado? Como para capacitarles en materia de Seguridad y Defensa Nacional. Con investigaciones en nuestra intimidad y todo un largo etc.…que tiene que ver con la Política de Defensa Nacional y las directivas del titular de ese sector tan vulnerable…a fin de formar y capacitar ¿lideres en desarrollo?
Pero esto es absurdo ¿como es que se va a entregar la capacitación de nuestra sociedad, en nuestra Seguridad Nacional, o su condición de carácter difusor, a órganos independientes? Particularmente aquellos que consiguieron ser declarados autónomos por ley.
La consecuencia de soslayar esta falencia, es que tenemos ahora en el país, otras escuelas que se atribuyen las mismas funciones etiológicas y teleológicas, pero como es de lamentar, estas son conducidas y financiadas o por fuerzas económicas, o políticas o extranjeras…La secuela de esto es predecible…lo saben bien los responsables, pero parece que no les interesa…A nosotros si, porque somos las victimas.
Ahora también en nuestro país, nosotros ya estamos cansados de reacciones de emergencia, de capear el temporal, tratando de ignorar que seguimos en el mar. Ya no esperamos que el MINDEF, nos entregue soluciones cortoplacistas, o remiendos temporales para un asunto que requiere de la mayor atención.
Corresponde también a las FFAA, asumir su responsabilidad con la seguridad nacional, vulnerada aquí por este desastre, que nuestros vecinos celebran, para que retomen el control y reorganicen a esta institución (La oveja descarriada del COEDE)
Tienen nuestras FFAA, en sus filas elementos que no solo pueden hacerlo, tienen que hacerlo, es su deber reconstruir con la mística de sus dogmas, con sus capacidades científicas, y su prospectiva estratégica que en el siglo reina, sumada a la teleología holística, hacer un nuevo CAEM.
El que existe ya cumplió su ciclo, como todo imperio, se deshizo en una decadencia completa.
Por la Seguridad nacional, esta es una vulnerabilidad que requiere de control especifico por nuestras FFAA, esto no es un factor político o cultural, tiene que hacerse, ab initio, así nos equivoquemos en el modo, aquí se trata entonces de seguridad nacional, y entonces también si, aquí el fin si que justifica cualquier medio, porque las autoridades responsables de esto ya no se pueden solo enmendar la plana, hay que comenzar de nuevo, porque mantenerlo así reparado para que funcione sobre bases endebles es una seria falencia que solo demostraría al mundo su incompetencia. Y aunque a mi no me importa que piense el mundo de estos personajes, como peruano consciente de sus desaciertos, solo les exijo una cosa. Seamos responsables con el país.
Alguien tiene que hacerlo.
ROLANDO ISAAC REYES ROCHA
LEGION PERUANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario