martes, 29 de octubre de 2013

PROYECTO OLMOS Y EL MANEJO MAFIOSO

TODO EL RÍO HUANCABAMBA PARA EL PROYECTO OLMOS
No al manejo mafioso de los dineros del Perú                                  
Por. Ing. Armando Orosco Quiñones             

Hubo documentadas denuncias de gran fundamento y oportunidad.
     Dos túneles en un mismo río, es un  despropósito técnico y económico                
     El Proyecto Alto Piura carece de los Estudios mínimos indispensables
Así dijeron, así argumentaron los ingenieros del Perú. El Colegio de Ingenieros del Perú ya lo había certificado desde los años ’60 del siglo pasado. Pero, una vez más, las mafias hicieron prevalecer su enorme pabz3@hotmail.compoderío y la Corrupción dio otra prueba inequívoca del estado de sumisión en que, aún hoy día, tiene sometidos a todos los niveles y sectores del Gobierno peruano.
Precisándolo con mucha claridad, afirmo que aquí están comprometidos, a partir del año 1990 y como autores directos,  Presidentes de la República, Presidentes del Concejo de Ministros, Ministros de Estado, todos los parlamentarios lambayecanos, todos los Presidentes regionales de Lambayeque y Piura, una inmensa cantidad de altos funcionarios de los niveles nacional y regional a quienes el Perú paga sueldos de privilegio, Decanos del Colegio de Ingenieros del Perú, más de un presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, miembros del Poder Judicial, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, ciudadanos de toda extracción y clase que ningún escrúpulo tuvieron para traicionar a cambio de pestilentes prebendas.
Planteado así el panorama general, toca ahora precisar hechos concretos que terminen siendo apropiado fundamento para las propuestas correctivas que son el gran objetivo de la presente Denuncia.
Tomo como inicio de este trabajo la información de El Comercio del 02 de Octubre del 2013, allí está muy crudamente planteada toda la tragedia que justificada angustia y dolor lleva a todos los peruanos, no importa dónde vivan, qué hagan ni cuál sea su situación actual.
Presentadas como declaraciones oficiales de voceros de la Región Piura, el  Perú entero fue notificado que el presupuesto inicial de unos S/.300 millones establecidos como costo total del Proyecto Alto Piura, ya fue consumido con el solo logro del 30% de las obras y 2km de Túnel y que existiría  un nuevo Presupuesto de dos mil millones de soles, es decir, 6 veces o 600% mayor pero solo bajo la condición de transitorio. Encuentro aquí algunas inconsistencias que, no dudo, terminarán siendo temas de asombro cuando un análisis solo algo más detallado que éste que aquí planteo, alguien que no soy yo, decida hacer.
Aunque lo ya dicho es de asombro, quiero centrar mi atención en algo aún peor, el Túnel Trasandino del Alto Piura, y comienzo precisando que se trata de un aberrante ejemplo del absurdo técnico y que el avance de 2 km anunciado, sometido a un análisis elemental y a cargo de alguien bastante desconocedor de la realidad concreta que aquí se da, podría afirmar que se trata de casi la sexta parte de los 13 kilómetros de este Túnel, es decir que se podría hablar de unos 12 años como los necesarios para la conclusión de esta obra si, otra vez en condicional, no se produjera ninguna de las varias interrupciones y otras formas de demora que en forma reiterada aquí ya se han presentado en el corto tiempo de trabajo tenido.
Desgraciadamente, el tema es, otra vez, más grave. Primero porque la ausencia de estudios en todo el Proyecto Alto Piura es tema de mucha gravedad, pero en lo que al Túnel se refiere es clamorosamente lamentable y, segundo, porque se trata de los tramos iniciales, supongo un km en cada extremo del Túnel, es decir, en la parte más conocida y fácil de perforar, entre otras muchas, muchísimas razones, porque el tramo de aprovisionamiento de materiales requeridos para el trabajo y de evacuación de desechos, es el más corto. Entonces, siendo esta la lamentable realidad  que aquí en el Alto Piura se vive, el plazo de doce años ya señalado podría ampliarse hasta extremos que no me aventuro a señalar porque, conforme los trabajos se acerquen al centro del Túnel, las sorpresas y dificultades se harán crecientemente mayores.
Preciso adicionalmente que el Túnel Trasandino de Olmos, ya totalmente terminado y listo para entrar en funcionamiento, fue prolijamente estudiado y contó, como elementos de Estudio, entre muchos trabajos de alta ingeniería,  perforaciones diamantinas de 800 metros de profundidad en los que, ni por asomo, se ha pensado en éste del Alto Piura. Pese a todo ello, las sorpresas y los plazos de trabajo ampliamente mayores a los inicialmente previstos, aquí a Olmos llegaron.
Otro tema que me interesa esclarecer es que las obras para trasvasar a las tierras de Olmos, desde el río Huancabamba, cantidades largamente superiores al doble de lo que son las máximas descargas de este río, ya están totalmente terminadas y listas para cumplir su vivificante función. Entonces aparecen aquí, como futuras e insalvables realidades,  temas sociales y económicos de máxima importancia que sí debo analizar.
Comienzo este otro análisis con preguntas sustantivas : Cómo se podrá justificar que habiendo el Perú invertido tantos millones de dólares en obras suficientes para poner en producción, en forma realmente inmediata, del orden de 35,000 hectáreas de tierras solo comparables a las mejores del mundo, no lo pueda hacer porque estas aguas están asignadas a una obra cuya terminación podría llegar en unos doce años que bien pueden prolongarse en forma que nadie puede imaginar y a costos igualmente desconocidos pero indudablemente muy altos?  
Es sensato que el Perú siga invirtiendo cantidades muy superiores a los dos mil millones ya señalados, en una obra que, en medio de muchas incógnitas que sería muy largo de analizar, tardará todavía un número absolutamente incierto de años para convertirse en herramienta capaz de manejar aguas que hoy día y sin absolutamente ningún trabajo o costo adicionales ya, de inmediato, pueden ser muy eficientemente aprovechadas en la puesta en producción de 35,000 hectáreas de las mejores tierras del mundo?
Estas dos preguntas que plantean un problema arto incompleto porque, por ejemplo, no tratan el tema de la producción hidroenergética que, para no pocos, es aún más importante que el tema agrario; porque no hablan de grandes cantidades de alimentos no producidos y jornales que no llegarán o luchas fratricidas entre agricultores de Piura y Lambayeque, seguro estoy que son suficientes para levantar la atención de todos los peruanos, los de la Selva, de la Sierra o de la Costa e invitarlos a sumarse a esta campaña de ámbito nacional, en busca de saciar la necesidad que todos los peruanos tenemos de trabajo digno y bien remunerado, pero en forma urgente.

No puedo terminar esta nota sin una referencia especial a periodistas distinguidos como Jaime de Althaus, Gonzalo Prialé, Rosa María Palacios, Aldo Mariátegui y muchos otros privatistas a ultranza que abogan por la entrega, sin condiciones ni miramientos, de todas las riquezas del Perú a grandes empresarios extranjeros. A ellos me aúno para afirmar que la empresa a cargo del Estado está llena de incapacidad y corrupción pero aceptando que podría ser posible que la incapacidad de los extranjeros sea menor, afirmo, fuera de cualquier duda, la Corrupción que las grandes empresa exhiben es mucho mayor y una prueba irrefutable está en la forma desesperadamente corrupta como la empresa brasilera Odebrecht viene manejando lo que con mucha desvergüenza ellos siguen llamando el Proyecto Olmos. Además, otro grave daño, la plata que roban los peruanos, por lo menos en gran parte, queda en el Perú, la que roban las grandes empresas es largamente mayor y es íntegramente llevada al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario