La Academia Norteamericana de la Lengua Española, que es la filial de la Real Academia de la Lengua en Estados Unidos y cuenta con una delegación en Washington DC, se unió al Centro de Alfabetización en Español (CENAES), para un evento muy especial, el VII Concurso de Deletreo en Español.
“La Academia Norteamericana de la Lengua Española es la más joven de las existentes alrededor del mundo, con 40 años de vida”, explicó Luis Alberto Ambroggio, director del organismo en el área de Washington.
Considerado un representante destacado en la vanguardia de la poesía hispanoamericana en territorio estadounidense, Ambroggio reconoció la labor de CENAES con la comunidad, ya que dijo, le da a los inmigrantes los recursos para poder salir adelante en este país.
“El idioma es la patria de uno, y muchas veces el ‘spanglish’ nos hace perder nuestra propia identidad, y esa es una de nuestras funciones acá (EEUU), el tratar de preservar la integridad de nuestros países, que en este caso es nuestro idioma: El español de los Estados Unidos”, expresó.
La función de esta delegación, junto con la Real Academia Española, es participar de manera conjunta en la realización, por ejemplo, de los diccionarios que publican, incluyendo el diccionario de ‘americanismos’. “Estados Unidos tiene sus propios modismos, y vocablos, y ya están siendo aceptados”, indicó.
La Academia Norteamericana de la Lengua tiene una serie de comisiones principales, entre las que se incluye el estudio del español de este país, una comisión de publicaciones y la promoción de la literatura estadounidense en español.
El poeta se dijo entusiasmado por el evento realizado por el CENAES, ya que “es una tarea gigantesca en la búsqueda del bienestar de los migrantes”.
“Hay ciertos limites que debemos respetar con el idioma, no se está buscando crear una situación canónica”, expresó. Por su parte, Mario Gamboa, director ejecutivo y fundador del CENAES, anunció oficialmente el VII Concurso de Deletreo en Español.
“Este evento tiene la finalidad de graduar a nuestros estudiantes, les entregamos diplomas, es su despedida, y a la vez, demuestran todo lo que han aprendido. La mayoría son personas adultas que se esfuerzan para poder deletrear una palabra”, explicó.
El afán de este programa es conseguir que aquellos que no hayan recibido educación en sus países puedan contar con las herramientas básicas que los lleven a conseguir sus objetivos en este país.
“Se preparan al menos tres meses antes para poder deletrear las palabras que les tocan, es una verdadera prueba para saber de que son realmente capaces. La idea de que aprendan bien el idioma es que en un futuro aprendan a hablar el inglés”, dijo Gamboa.
VII Concurso de deletreo en español El evento se realizará el próximo lunes 17 de junio, en Centro Nía, ubicado en el 1420 de Columbia Road, NW, 20009, de 5:00 a 8:00 p.m. La entrada será gratuita, y habrá concursos, sorteo, regalos y comida para los asistentes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario