Durante las últimas horas se han producido algunas novedades. Mejor dicho, tres declinaciones. Marcos Ibazeta y Pedro Cateriano ya no postularán al TC, mientras que Fausto Alvarado dejará de ser el candidato para la Defensoría del Pueblo. Sobre estos tres nombres, señalan los periodistas que cubren habitualmente las labores del Congreso de la República, reposaban los entrampamientos.
En esa línea, Perú.21 hoy señala la conformación de una nueva lista, que presentamos a continuación, con las trayectorias de cada uno de ellos. Comencemos por donde parecen haberse concentrado los mejores nombres
BANCO CENTRAL DE RESERVA
Francisco Gonzales: Banquero de larga trayectoria y exministro de Agricultura en el gobierno de Alejandro Toledo. Su experiencia en el rubro es la que impulsa su postulación. Ha sido el sobreviviente de todas las listas de candidatos de los últimos dos años.
Drago Kisic: Conocido economista, socio de Macroconsult. Fue en la plancha presidencial de Lourdes Flores en 2001, apoyó a Alberto Andrade en 2006 y, en la última elección, su micropartido Todos Por el Perú apoyó el plan de gobierno de Luis Castañeda Lossio. Es director de varias empresas y ha sido burócrata en el BCR. Su elección reúne también consenso.
Gustavo Yamada: Un nombre sorpresivo, pero cuya trayectoria lo pone en buen pie para el puesto. Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. Doctor en Economía por la Universidad de Columbia (EE.UU.). Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene varias investigaciones sobre empleo y pobreza. Fue viceministro de Trabajo.
Con esta terna, Julio Velarde puede respirar tranquilo, ahora veamos las cosas en el Tribunal Constitucional, donde hay de todo, como en botica.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Se mantienen de la lista anterior:
Cayo Galindo: Abogado y excongresista nacionalista por Apurímac. Postuló sin éxito a la reelección. Actualmente trabaja, según Hildebrandt en sus Trece, como parte del Módulo de Apoyo al Trabajo de Organización Parlamentaria del Congreso, que en la práctica, apoya las actividades de la presidencia de ese poder del Estado. Ojo que Galindo está a favor de volver a la Constitución de 1979.
Francisco Eguiguren: Si es por méritos académicos, sería un lujo tenerlo en el TC. Es profesor de Derecho Constitucional y consultor en esta materia desde hace varias décadas, con varias publicaciones académicas en su haber. Ha sido ministro de Justicia en este gobierno y es nuestro actual embajador en España. Sin embargo, una declaración suya ha motivado varios arqueos de cejas, al señalar, en enero pasado, que la norma que impide postular a Nadine Heredia es inconstitucional. Al no despejarse la sospecha sobre algún proyecto continuista, cuya llave puede ser un amparo ante el Tribunal, estas declaraciones juegan en su contra.
Rolando Sousa: De los abogados cercanos al fujimorismo, es uno de los más hábiles y fue un buen operador político en una bancada que hoy los extraña a gritos. Sin embargo, tiene dos serios conflictos de intereses con su estudio de abogados. De un lado, los hábeas corpus que la defensa de Alberto Fujimori busca plantear para su libertad, de cualquier forma. De otro lado, la participación de su socio como abogado de militares procesados por violaciones a los derechos humanos, quienes podrían plantear acciones de garantía si son condenados.
Ernesto Blume: Abogado experto en derecho constitucional y temas municipales. Fue el brazo derecho legal de Alberto Andrade durante varios años. El único cuestionamiento que tiene es ser suegro del sobrino más famoso del líder de Perú Posible, Jorge “Coqui” Toledo.
A ellos se suman:
Víctor Mayorga: Actual embajador del Perú en Cuba. Propuesto por Gana Perú. Sus únicas declaraciones públicas durante el año y medio que tiene en La Habana han sido a través de su cuenta en Twitter, para lamentar la muerte de Hugo Chávez. Su paso por el Congreso no fue precisamente destacado.
José Luis Sardón: Propuesto por el fujimorismo. Decano de la facultad de Derecho de la UPC. Cercano a posiciones libertarias antes que liberales. Estuvo a favor del otorgamiento del indulto humanitario a Fujimori y es bastante tibio - por decir lo menos - en la valoración de su gobierno. Experto en la relación entre derecho y economía.
Y pasemos al otro nombre polémico
DEFENSORIA DEL PUEBLO
Pilar Freitas: Militante de Perú Posible y ex superintendenta de Registros Públicos. Freitas salió de la SUNARP peleada con el APRA. En Agencia Perú, denunciaron hace varios años que mientras fue Procuradora del Estado, tenía asiento en 5 directorios de entidades estatales. Los descargos de Freitas los pueden ver aquí. Actualmente, es vicepresidenta de la Fundación Canevaro y regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima. No se le conoce mayor trayectoria en la defensa de derechos fundamentales y su nombramiento es el más político, junto con los de Souza, Mayorga y Galindo, de los antes reseñados.
La legislatura se amplía hasta el 17. Veremos si, hasta esa fecha esta lista se mantiene y algún nombre es elegido. Vislumbro otro entrampamiento, al menos, en lo que se refiere a TC y Defensoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario