martes, 9 de julio de 2013

LAS MENTIRAS DE UN MITOMANO


Ex presidente Alejandro Toledo. (Foto: USI).
Ex presidente Alejandro Toledo. (Foto: USI).
Por Esteban Valle Riestra y Marcelo Rochabrún.-
En Rashomón, obra maestra del gran cineasta Akira Kurosawa, cuatro versiones diferentes se contradicen entre sí en la descripción de un crimen.
En la película, hay un personaje detrás de cada versión y la verdad no parece estar detrás de ninguna.
En la zarzuela de equivocaciones en las que se ha convertido el caso de las compras de la mansión de Casuarinas y la oficina en La Molina por parte de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, hay también varias versiones, pero un solo personaje detrás de casi todas ellas. Si Kurosawa necesitó a varios actores para encarnar las diversas versiones, Alejandro Toledo solo se ha necesitado a sí mismo, para cambiar relatos sobre un solo tema.
¿Cómo explicar los medios y la forma con los que su suegra, Eva Fernebug, dispuso de varios millones de dólares para comprar la residencia y la oficina? Depende del día y depende del mes. Desde enero, Toledo ha ido cambiando versiones y relatos de acuerdo con lo que se sabía y descubría sobre esas transacciones. Igual que en Rashomón, abundan las explicaciones pero escasea la verdad. Allá se contradicen cuatro, aquí con uno basta.
Ahora, luego del comunicado emitido por Yosef Maiman tras sus declaraciones a la Fiscalía,  las declaraciones de Toledo, a lo largo de medio año, no solo se contradicen entre sí sino también con Maiman.
Para organizar el gran desorden de versiones, presentamos a continuación, ordenadas por asunto y por fecha, las principales afirmaciones de Alejandro Toledo sobre un tema en el que la primera víctima fue, sin duda, la verdad.

¿De quién es la plata?
1. La primera versión – Los ahorros de toda la vida.
“La compra de la propiedad de la Sra. (Eva) Rose Fernenbug, fruto del esfuerzo de toda su vida, es una inversión privada, transparente, directa, sin intermediarios…”.Comunicado de prensa, 25 de enero.
Ha acumulado todo el dinero de toda su vida. Ella vive sola en Bruselas, es su plata”.Cuarto Poder, 3 de febrero.
Fuente de los ingresos.
“Ella [Eva Fernenbug] es una sobreviviente del holocaustro [sic] de la Segunda Guerra Mundial. Ha perdido tres generaciones. Ha tenido dos matrimonios, un matrimonio y una otra relación.(…)  Hay una compensación inicial y una mensual que ella recibe hasta ahora no solo por ella, sino por su mamá. Recibe también porque se llevaron a su papá, a su esposo y a su hermano”.
Cuarto Poder, 3 de febrero.

2. Segunda versión – Ecoteva.
“El costo total de las inversiones han sido [sic] financiado con préstamos (…). Todos los recursos que han ido a la compra de estos inmuebles están absolutamente respaldados, transparentes, hechos a través del sistema financiero internacional y nacional (…). [Mi suegra] tiene un aval del Scotiabank y el señor Maiman hace inversiones a través de Ecoteva”.Entrevista RPP, 21 de mayo.

3. Versión de Maiman.
“El capital invertido en la operación inmobiliaria en Perú me pertenece (…). [El Nominee Agreement] me brinda total control sobre el manejo y destino de los fondos”.Yosef Maiman, Comunicado de prensa, 5 de julio. 

¿Toledo estuvo al tanto de la operación?
1. Primera versión.
-¿Usted tuvo ocasión de conversar con su esposa y con su suegra con respecto a esta posibilidad de inversión en el Perú?
-Sí claro. Yo estaba fuera, pero hablaron conmigo, me consultaron.Entrevista RPP, 21 de mayo.

2. Segunda versión.
“…No conocía. A la luz de todas las especulaciones, he ido empapándome más porque me estaban involucrando”.La República, 26 de mayo.
“Probablemente no expliqué bien porque no conozco, yo no participé en ninguna transacción, no tengo un sol invertido en la adquisición de los inmuebles (…) Demuéstrenme una sola prueba de que Alejandro Toledo tuvo participación en la compra de esas dos propiedades y me retiro de la política”.
Congreso, 27 de mayo.
“Me ratifico: No he participado en la formación de Ecoteva. No soy socio de esa empresa ni tengo cuentas bancarias en Costa Rica”.
Facebook, 12 de Junio.

3. Versíón de Maiman.
“En el 2011, (…) a partir de conversaciones con el matrimonio Toledo Karp (…) decido invertir parte de los fondos disponibles en Costa Rica en negocios inmobiliarios en el país.
El matrimonio Toledo Karp brindó su apoyo para identificar propiedades atractivas para la inversión. La Sra. Karp se ofreció a tener un rol más activo en esa gestión.
Como resultaba conveniente desde una perspectiva tributaria realizar dichas inversiones a través de una persona natural residente en Perú, se sugiere la participación de la Sra. (Eva) Fernenbug, lo cual me resulta aceptable por ser una persona de confianza”.

Relaciones laborales
1. El asesor.
“Respecto a mi vínculo con el Dr. Alejandro Toledo deseo precisar que además de una relación de amistad, tenemos una relación a nivel profesional. Desde el año 2006, después de que finalizara su gobierno, el Dr. Toledo colabora con el Grupo Merhav [de Maiman] como asesor, poniendo a disposición sus amplios contactos internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario