jueves, 26 de diciembre de 2013

ACABARÁN LA MINERÍA ILEGAL

 Ejecutivo y Poder Judicial unen esfuerzos contra minería ilegal

   La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Poder Judicial reafirmaron hoy su compromiso de trabajar conjuntamente para erradicar la minería ilegal del territorio nacional, a fin de preservar el medioambiente y la seguridad ciudadana.
Para ello, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, se reunió hoy con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, a fin de realizar las coordinaciones respectivas.
En la cita, desarrollada en la sede de Palacio de Justicia, el titular de la Corte Suprema expresó su compromiso de implementar los Juzgados Supranacionales de Investigación Preparatoria Especializados en Delitos Ambientales en Cusco y Piura de modo itinerante.
De esta manera, el juzgado del Cusco tendrá competencia sobre la minería ilegal en las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco.
Por ello, ningún juez de Puno o Madre de Dios podrá intervenir en los pedidos de incautación, allanamiento, procesamiento penal de los implicados, porque todo lo resolverá única y exclusivamente el juez del Cusco.
Coordinación interinstitucional
Asimismo, el Ejecutivo, en trabajo conjunto del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), capacitará a los jueces en lo penal y contencioso administrativo en temas de minería ilegal.
También se capacitará a los miembros de la Academia Nacional de la Magistratura en esta materia, en una jornada que se desarrollará en enero del 2014.
En la reunión, Urresti puso en conocimiento del presidente del Poder Judicial los avances en la lucha de la minería ilegal y expresó su voluntad para establecer una óptima coordinación interinstitucional a fin de cumplir las metas de erradicación de la minería ilegal.
A la reunión también asistieron el presidente de la OEFA, Hugo Gómez; el procurador del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán; y el fiscal supremo en Delitos Ambientales, Antonio Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario