martes, 17 de diciembre de 2013

REFINERÍA DE TALARA MEGAPROYECTO DE IMPACTO

Modernización de la Refinería de Talara transformará la Macroregión Norte
 En la promulgación de la Ley de Modernización de la Refinería de Talara, el presidente del Perú, Ollanta Humala, manifestó que el plan de modernización de la Refinería de Talara es un megaproyecto destinado  a la creación de un polo de desarrollo macroregional en el norte del Perú, esto a través de un centro de refinación de última generación que hará posible el mejor uso de nuestros recursos petroleros y nos dará finalmente, un combustible más limpio y económico para el consumo de la población y por cierto, de la industria.
 “Talara es una oportunidad de desarrollo de toda la macroregión norte y se une en la política y objetivo nacional de la industrialización del país, es por esto que este gobierno no ha dudado ni un solo momento en que este proyecto tenía que salir con responsabilidad, viabilidad, porque en el Perú, los peruanos y peruanas estamos cansados de que nos siembren esperanzas; hoy día esta esperanza se convierte en un proyecto de Ley con viabilidad y que este gobierno va a acompañar para poder hacer de Talara una herramienta y una  oportunidad de toda la macroregión norte del Perú” expresó, el Jefe de Estado.
 Este proyecto de 3 mil 500 millones de dólares, de los cuales 2 mil 700 serán asumidos por Petroperú, limitará nuestra dependencia a los mercados externos y fortalecerá nuestra seguridad energética para poder continuar el desarrollo de nuestros planes a futuro, ya que por ejemplo la tecnología a instalar permitirá el procesamiento de los crudos pesados de la selva peruana; esto nos ayudará a dejar la actividad de vender  crudo pesado  a precios baratos y de importar refinados.
 “Somos testigos de un hecho que nos llena de orgullo como gobierno y país, es justamente el proyecto que hará posible la modernización de la refinería de Talara y esta decisión importante establece la consolidación de una política energética e industrial del petróleo del Perú y fija un camino sostenible para la participación de una empresa nacional como Petroperú en inversiones de gran escala es sin duda una tarea que conlleva a una enorme responsabilidad”, sostuvo Ollanta Humala.
 14 mil 500 puestos de trabajos
 Se crearán más de 14 mil 500 puestos de trabajos directos e indirectos que brindarán a lo largo de los cuatro años, mientras dure este proyecto, junto a la capacitación de nuestros jóvenes a través de becas brindadas por SENCICO y SENATI expreso el mandatario presidencial.
 Mencionó que Talara pasará a refinar de 60 mil barriles a  96 mil barriles diarios, lo que generará mayores recursos para el Estado peruano mediante una recaudación tributaria que puede llevar a superar los 100 millones de dólares al año.
 Transformará Piura
 Ollanta Humala, mencionó que Talara transformará Piura, se estima que podrá elevar a un  22% el producto bruto interno regional de Piura. “Estamos frente a un proyecto que significa mucho para el país y para los peruanos, porque Talara y todo lo que es la historia del petróleo en el Perú, es una historia que viene desde los inicios de la república, donde la segunda perforación a nivel mundial se hizo en el Perú” sostuvo.
 Decisión política
 Hoy, Talara tiene esta oportunidad después de décadas, gracias a la decisión política de este gobierno, de sus autoridades regionales, de la macroregión norte, de los alcaldes y del Congreso de la República de poder darle por fin la viabilidad frente a posiciones extremas de querer disolver Petroperú y que, el Perú se convierta en un importador neto de Petróleo.
 “Este gobierno ha encontrado el camino de la sensatez, de la lógica, el camino que nos permita después de décadas llegar a una meta que es modernizar nuestra refinería de Talara, modernizar Petroperú y transformar toda la macroregión norte” enfatizó el Jefe de Estado.
 Dato
 En Palacio de Gobierno, el presidente Humala promulgó la ley, con presencia del Presidente Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios y otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario