sábado, 21 de diciembre de 2013

SE DINAMIZA LA ECONOMIA PERUANA

noticia principal
PARA PRÓXIMOS DOS AÑOS, DESTACA EL BCR
Planes de inversión privada suman US$ 28,500 
millones
Consideran que capitales subieron en US$ 1,790 millones a la fecha, sostuvo Julio Velarde.
Los anuncios de inversión privada alcanzan los 28,500 millones de dólares para los próximos dos años, especialmente en los sectores minería e hidrocarburos, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Dijo que esos planes aumentaron en 1,790 millones de dólares entre setiembre y diciembre de este año, en un contexto de mejora de las expectativas empresariales y de los consumidores.

"Se registra una recuperación del ánimo de los capitales, mientras que la confianza del consumidor aumenta, en un contexto en el que los proyectos de inversión, que pensamos que podrían demorarse, se están acelerando, y ello se observa en proyectos mineros, por ejemplo", refirió.

Dinámica

Sostuvo que el impulso en las concesiones que realizó el Estado permitirá lograr un mayor dinamismo económico, y los sectores primarios coadyuvarán significativamente al crecimiento.

Velarde agregó que el proyecto Tía María puede iniciar sus operaciones antes de lo previsto, lo que sería importante.

"En ese sentido, no creemos que sea necesaria una reducción de la tasa de interés de referencia del ente emisor para tener un crecimiento de 6% el próximo año", consideró.

Asimismo, el economista anotó que, a diciembre, el total de la cartera de proyectos anunciados (con diferentes vencimientos) suma 69,684 millones de dólares, mayor a los 67,383 millones de setiembre.

Comentó que los proyectos adjudicados de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) suman 4,518 millones de dólares en lo que va del año, quedando por entregar 367 millones, por lo que el total este año ascenderá a 4,885 millones.

Añadió que los proyectos por adjudicar en 2014, bajo la promoción de Proinversión, suman 11,103 millones de dólares.

Expansión

Por otro lado, Velarde proyectó que la economía peruana tendrá el mayor crecimiento en la región durante los próximos dos años, impulsada por el gasto privado y un mayor dinamismo de las exportaciones.

Aseveró que el Perú crecerá 5.1% este año y será la tercera economía más dinámica de la región, después de Paraguay (13%) y Bolivia (5.8%), de acuerdo con proyecciones de Consensus Forecast.

Prevé que nuestra economía crecerá 6% en 2014, con sesgo al alza, y 6.5% en 2015, con lo cual sería la de mayor crecimiento el próximo año, según Consensus Forecast, y tal vez también en 2015.

"Este año seremos terceros y en 2014 primeros (por minería e hidrocarburos y la manufactura no primaria)."

Rango meta

La inflación en el Perú cerrará este año entre 2.8% y 2.9%, en el rango objetivo del ente emisor (entre 1% y 3%), proyectó Velarde.
 
La inflación en diciembre de 2013 sería inferior al registrado en el mismo mes de 2012, 0.26%.
 
Se prevén precios a la baja en 2014, por lo que es posible que la inflación llegue a 2%.
 
Los choques de oferta que se visualizan son favorables para la inflación, es decir, se espera precios de granos y energía más bajos el próximo año.
 
El precio del petróleo Brent para diciembre de 2014 está por debajo del precio actual, lo que reflejaría una tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario