martes, 17 de diciembre de 2013

NUEVO SITIO DE CROWDFUNDING

Nuevo sitio ayudará a financiar el periodismo de investigación

image:
Un nuevo sitio de crowdfunding quiere ayudar a periodistas y a organizaciones sin fines de lucro que buscan financiamiento a realizar periodismo de investigación en profundidad.
Uncoverage, que será lanzado a principios de 2014, quiere "democratizar el patrocinio del periodismo de investigación". El emprendimiento permitirá a los visitantes del sitio hacer donaciones seguras a periodistas para la cobertura de temas y reportajes específicos. Se podrá realizar la donación en una oportunidad concreta o repetirla recurrentemente, de forma de que funcione como una suscripción.
La nueva iniciativa es liderada por Israel Mirsky, un tecnólogo que vive en Nueva York, que tiene formación en ciencias de la computación, producción y análisis de marketing y además es apasionado por las noticias. Además, está acompañado de un equipo de especialistas en tecnología, negocios y medios de comunicación.
Uncoverage ha reclutado a un pequeño grupo de periodistas de todo el mundo para empezar a poner a prueba su tecnología. Pero antes a ayudar a otros proyectos a encontrar financiamiento, está recaudando su propio dinero a través del sitio de crowdfunding IndieGoGo para poder capitalizar su lanzamiento.
Una vez que se lance la plataforma, los periodistas podrán publicar sus ideas allí y solicitar financiamiento aclarando el presupuesto necesario para poder completar su reportaje. Habrá personas que se dedicarán a verificar las propuestas y editores por tema que colaborarán con los lanzamientos de las iniciativas y ayudarán en la venta del producto final a los medios de comunicación. El sitio, que tiene fines de lucro, tomará una comisión que será del 5% al 7% por cada transacción.
Los periodistas mantendrán los derechos de autor de su trabajo y Uncoverage los ayudará a asociar sus reportajes con las publicaciones más importantes de los medios de comunicación nacionales. Debido a que Uncoverage cree que "los reportajes realizados para el interés público deben estar disponibles para todos", los artículos publicados en el sitio serán libres y no se implementará un sistema de muro de pago.
Recientemente, Uncoverage anunció una alianza con el Center for Public Integrity, un medio de noticias de investigación sin fines de lucro, cuya misión es "servir a la democracia utilizando las herramientas del periodismo de investigación para revelar los abusos de poder y la corrupción, y para denunciar la traición a la confianza pública por parte de poderosas instituciones públicas y privadas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario