sábado, 21 de diciembre de 2013

CONFIRMAN RESERVA PETROLÍFERA LOTE 169

noticia principal
ES HERRAMIENTA PARA EL DIÁLOGO EN LA PROMOCIÓN DE INVERSIÓN
Consulta previa de Lote 169 termina de 
manera exitosa
Participaron representantes de indígenas asháninca, ashéninca, yaminahua y amahuaca.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que su sector, como entidad rectora en producción de hidrocarburos, ha culminado exitosamente, a través de Perupetro, el proceso de consulta previa en el Lote 169, en cumplimiento del convenio de la OIT.


Este lote, con una extensión aproximada de 400,000 hectáreas, se ubica entre las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, región Ucayali.

Las conclusiones de este proceso fueron presentadas en un acta de consulta previa suscrita por representantes de ocho pueblos indígenas correspondientes a cuatro etnias: asháninca, ashéninca, yaminahua y amahuaca. Por parte del Estado participaron funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad, Defensoría del Pueblo, Perupetro y del Ministerio de Energía y Minas.
 
Efecto cascada

“Este exitoso proceso ha marcado la pauta que facilitará las consultas a desarrollarse próximamente en otro lote de hidrocarburos, el 195, ubicado en la provincia de Aguaytía, provincia de Ucayali, que ya cuenta con un plan de consulta aprobada por las comunidades de los pueblos nativos de la zona”, refirió.

Asimismo, mencionó, se procederá con los procesos en los lotes 164, 181, 179 y 199, ubicados entre las regiones de Ucayali y Loreto.

“Es importante destacar que el logro alcanzado en el proceso del Lote 169 demuestra que la consulta previa se constituirá en una herramienta esencial para el diálogo en la promoción de inversiones del país, pues a través de ella se suministra información a las comunidades nativas sobre la importancia de las inversiones responsables en el desarrollo con inclusión social”, manifestó.

Durante el proceso de consulta, indicó, se ha hecho referencia al cuidado del medioambiente, información sobre petróleo e hidrocarburos, entre otros.


Un modelo

El ministro Merino destacó la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas, provincia de Apurímac. Asegura que la mesa es un modelo a seguir por las herramientas de diálogo usadas y puede reproducirse en otras zonas del país. Al concluir los trabajos de la mencionada mesa de desarrollo se lograron acuerdos importantes, como un adelanto de canon de 288 millones de nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario