lunes, 16 de diciembre de 2013

COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO ONCÓLOGICO

Iniciarán trabajos de construcción de Centro Oncológico en Piura

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú, y se estima que en la región Piura pueda haber más de 2 mil casos por año.

En el marco de la firma del convenio realizado por el Gobierno Regional Piura y el Centro de Radioterapia de Lima, mañana martes 17 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana se realizará la colocación de la primera piedra del futuro Centro Oncológico Regional de Piura en el terreno ubicado en la Prolongación Grau s/n – Piura (frente al hospital Santa Rosa) el cual tendrá un espacio de 600 m2.

El Consejo Regional de Piura, aprobó la instalación de la Unidad Oncológica y de Radioterapia buscando la atención de un promedio de tres mil pacientes con cáncer en la región. La modalidad para la ejecución es obra por impuestos y la tendrá a cargo una empresa privada. El público objetivo preferencial es la población con menos recursos, lo cual permitirá al paciente que está afiliado al Sistema Integral de Salud acceder al tratamiento en mejores condiciones, al igual que cualquier institución privada y con un bajo costo.

Estarán presentes diversas autoridades, representantes de instituciones  involucradas en el tema, así como piuranos que han padecido de cáncer y que hoy han logrado vencer la enfermedad, los cuales serán activistas y promotores de las campañas del Programa “Unidos contra el Cáncer”.

Dentro del programa está la firma del Pacto por una región libre de Cáncer a cargo de autoridades y sociedad civil; lanzamiento del Programa “Unidos contra el Cáncer” que tendrá a su cargo acciones de detección temprana y prevención; difusión de campañas de comunicación orientadas a prevenir a la ciudadanía; así como la instalación de la unidad móvil para despistaje de cáncer en el terreno del futuro Centro Oncológico Regional de Piura.
Este acto protocolar será el inicio de partida de una gran cruzada regional contra el cáncer,  según informó  el presidente regional, Javier Atkins, propulsor de esta modalidad de inversión publico - privada.
“La atención a pacientes con cáncer es limitada, ya que el hospital Santa Rosa solo realiza el diagnóstico, pero no practica el tratamiento de radioterapia y quimioterapia; siendo la oferta de servicios oncológicos insuficiente, incompleta y reducida, por lo que la brecha entre la oferta y la demanda no satisfecha, implica el desplazamiento de pacientes a otras regiones”  ha manifestado el mandatario regional.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Damas de Ayuda al Enfermo con cáncer (ADANEN), Sra. Florencia Ramos de Valdivieso señaló que  en la actualidad los casos de personas con cáncer vienen aumentando diariamente y es la población de 30 a 50 años quienes representan el mayor número de casos registrados. “Los tipos de cáncer que han sido diagnosticados son el cáncer  de estómago, mama y cervical en mujeres y a los testículos en hombres mientras que en niños, el tipo de cáncer más representativo es la leucemia”, manifestó.

Luis Enrique Barriga, representante del Centro de Radioterapia de  Lima, indicó que es necesario una Unida Oncológica en Piura porque  para el cáncer, la  radioterapia representa el 70% del tratamiento, y esta requiere de equipos especializados, los cuales son difíciles de encontrar.
“En Lima están el  80% de equipos  de radioterapia,  después hay en Trujillo, Arequipa, Junín  y Chiclayo,  este tratamiento toma de seis a siete semanas para lograr la curación en 45% de los pacientes. Por lo que resulta costoso para los pacientes con cáncer movilizarse a otras zonas a recibir  radioterapia”, señaló Luis Enrique.
Datos
Es importante saber que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y no hace distinciones. Los pacientes con esta enfermedad viven una lucha diaria, pero deben saber que no están solos; el Gobierno Regional tiene el compromiso de ayudarlos a vencer esta batalla.
En la actualidad, la Radioterapia es uno de los pilares en el tratamiento del cáncer; y en el Perú, casi las dos terceras partes de los pacientes con cáncer, que acceden a servicios especializados, van a recibir un tratamiento de radioterapia en alguna fase de su enfermedad.
Finalmente, como se conoce, la curación del cáncer depende básicamente del diagnóstico oportuno de la enfermedad, pudiendo de esta manera, sanar a más del 80% de los casos si éstos son detectados en su etapa inicial. 

En el Perú cada día se reportan entre 100 a 200 casos nuevos de cáncer, siendo esta la principal causa de muerte en la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario