miércoles, 18 de diciembre de 2013

SE VIENE LA COP 20 EN PERÚ

PROGRAMA BOSQUES SE HIZO PRESENTE
EN LA COP 19 EN VARSOVIA

En el marco de la participación de la delegación peruana en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 19), realizada en la ciudad de Varsovia, del 12 al 25 de noviembre, el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, Ing. Gustavo Suarez de Freitas, presentó los objetivos y estrategias de acción del Programa para contribuir con el aseguramiento de la conservación del patrimonio forestal nacional y promover el desarrollo sostenible. 

La delegación peruana estuvo presidida por el Ministro del Ambiente, Dr. Manuel Pulgar Vidal, y conformada por más de 40 personas. 

La primera presentación del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques fue en representación del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, en la mesa de trabajo organizada por el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (IPAM) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), sobre cambio climático, pueblos indígenas y biodiversidad, realizada el 13 de noviembre. 

En esta sesión, Suarez de Freitas dio a conocer la estrategia del trabajo conjunto que realiza el Programa Bosques con las comunidades nativas para asegurar la conservación, como son las Transferencias Directas Condicionadas –TDC y la implementación del Plan de Inversión Forestal, que contribuyen a conservar el bosque y benefician a las poblaciones indígenas. 

La segunda presentación se llevó a cabo el 14 de noviembre en otra mesa de trabajo organizada por Conservación Internacional (CI) y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), en la cual se dio a conocer los avances de la implementación de los mecanismos REDD+ en dos países (Indonesia y Perú), a través de dos casos concretos. En el caso del Perú se presentó el Proyecto de Carbono Forestal del Alto Mayo. 

Durante su intervención, Suarez de Freitas explicó sobre las causas directas e indirectas de la deforestación y degradación en el Perú y la estrategia que se ha desarrollado para contribuir con revertir esta situación desde el Programa Bosques. Asimismo, resaltó los avances en la preparación del país para la aplicación de mecanismos REDD+, en el marco del Programa Bosques. 


La tercera participación se desarrolló en el Foro de Globe, organización que reúne a parlamentarios de diversos países que trabajan los temas del cambio climático. En este evento paralelo a la COP 19, participó por el Perú la parlamentaria Carmen Omonte. En este foro, el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques se refirió a los importantes avances logrados con la aprobación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre con relación a la aplicación de los mecanismos REDD+, así como a los desafíos pendientes. 

Por otra parte, los miembros del equipo del Programa Bosques, la Ing. Elvira Gómez y el Blgo. Renzo Giudice, integraron el grupo de negociadores de la delegación nacional en los temas REDD+, que fue el de mayores avances en la conferencia. 

La COP tiene como objetivo sentar las bases para lograr un nuevo acuerdo climático a nivel mundial, que permita frenar los devastadores efectos del calentamiento global. Se espera firmar este nuevo acuerdo en París en 2015 y que entre en vigencia a partir de 2020. 

En esta ruta la COP 20 de la que el Perú será sede entre el 1 al 12 de diciembre del 2014, constituye un hito muy importante. Según indicó el Ministro del Ambiente, durante la presentación oficial de la COP 20, se calcula que entre 10 mil y 15 personas de todas partes del mundo llegarán para participar de esta reunión, lo que convierte a este evento en el más grande que se ha organizado en nuestro país. El Programa Bosques, como parte del MINAM, contribuirá en todo lo posible en las materias de su competencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario