viernes, 27 de diciembre de 2013

VILLANUEVA: FRUCTÍFERA LA REUNIÓN DE POLÍTICOS

 Villanueva: Gobierno y regiones cerramos filas por la unidad nacional  
 El jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, calificó de fructífera la reunión de hoy con los presidentes regionales y destacó que la cita permitió “cerrar filas” por la unidad nacional ante el fallo que el 27 de enero dará la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.
Presidente del Concejo de Ministros, César Villanueva, declara a su salida de reunión con presidentes regionales. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Presidente del Concejo de Ministros, César Villanueva, declara a su salida de reunión con presidentes regionales. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
“Los presidentes regionales, hoy día, con todas las preocupaciones que hay en cada gobernanza regional,nos ponemos por encima de estas dificultades para cerrar filas por la unidad nacional”, subrayó, al término del encuentro en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá su veredicto sobre la demanda que Perú presentó en 2008 contra Chile para fijar una frontera marítima común, que Chile considera ya definida.
Chile argumentó que la frontera en el mar fue establecida en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. Ambos países se sometieron a la jurisdicción del tribunal internacional y ha expresado su voluntad de acatar lo que dictamine esta instancia, cuyos fallos son inapelables.
El titular del gabinete de ministros reiteró que el Perú “es un país que cumple sus compromisos” y, por lo tanto, acatará la decisión de La Haya.
Asimismo, destacó la voluntad expresada por cada presidente regional para escuchar junto a representantes del Poder Ejecutivo la sentencia de la Corte en la fecha prevista.
Por esa razón, Villanueva Arévalo resaltó que la reunión con los titulares de las regiones fue “bastante fructífera”.
Durante la primera semana de enero próximo el Ejecutivo sostendrá reuniones con diversos alcaldes del país agrupados en la Asociación de Municipalidades de Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (REMURPE), según adelantó el premier.
Indicó también que el Ejecutivo trabaja algunas medidas con las regiones del sur del Perú, las que  están “orientadas al desarrollo, tranquilidad y la paz”, tras la sentencia del tribunal de La Haya.
Por otra parte, el titular de la PCM expresó su satisfacción por la participación de los líderes políticos que se reunieron por la mañana en su despacho para mostrar unidad frente al tema de La Haya, “a pesar de las diferencias que existen y que son naturales y parte de la democracia”.
“Han sabido unirse conjuntamente con el Ejecutivo, naturalmente, en un objetivo común de la unidad nacional. Eso es valioso, una muestra cívica en el país muy importante, especialmente, para los jóvenes”, remarcó el jefe del gabinete.
Finalmente, Villanueva señaló que el hecho de poder resolver, después de varios años, el diferendo marítimo entre Perú y Chile “abre la oportunidad” de fortalecer las relaciones entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario