lunes, 16 de diciembre de 2013

EL OLIGOPOLIO FRENA LA ECONOMÍA

El peso muerto delspread

Cómo el sobrecosto del oligopolio financiero frena la economía

Foto
Por Patricio Ortega.-
¿Cómo parar la desaceleración de la economía y crecer más? Siendo más competitivos, dicen los expertos, y muchos que no lo son también.
Tienen razón los unos y los otros: la competitividad es esencial para triunfar y hasta para sobrevivir en una economía de mercado. Por supuesto que uno es competitivo cuando ofrece mejores productos a menores precios.
Eso no sucede en economías distorsionadas por monopolios, oligopolios o carteles, sean estatales o privados. Los costos suben, los procesos se entorpecen, unos pocos ganan demasiado y demasiados ganan muy poco – mucho menos de lo que debieran ganar bajo un sistema de limpia competencia, con reglas justas-.
Si tengo costos altos, no puedo competir con el que los tiene bajos. Si, por ejemplo, mis costos financieros son mucho más altos que los del competidor en un país vecino, me será muy difícil competir en precios.
¿Costos financieros? La sola insinuación de una crítica al sistema financiero, le pone los pelos de punta a quienes despotrican normalmente de ‘estatismos’ y ‘populismos’, y sus reacciones son tan demagógicas como las del más encallecido populista.
Hace poco, la policía del pensamiento económicamente correcto le cayó a nada menos que al jefe la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la entidad encargada de supervisar a uno de los sistemas bancarios con mayor spread (diferencia entre la tasa de créditos y la de depósitos) del mundo.
Bastó que el superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky, opinara que el spread, o diferencial, es demasiado alto para que los comisarios de esa policía de la ‘corrección económica’ lo atacaran con la desopilante conclusión de que el mandamenos de la SBS quiere “volver a los controles”.
El editorial “Nostalgia por los controles”, publicado por el diario El Comercio el sábado 16 de noviembre se refirió a unas declaraciones de Schydlowsky sobre el spread formuladas esa misma semana.
“Hay un gap (brecha) bien diferenciado entre lo que se cobra por prestar y lo que se da por rendimiento. Y esto se debe a que el sistema financiero no está bien desarrollado ni articulado, es muy preocupante que no sea eficaz”, dijo el funcionario, según reprodujo Perú 21.
Daniel Schydlowsky, superintendente de la SBS. (Foto: Diario la Tercera de Chile).
Daniel Schydlowsky, superintendente de la SBS. (Foto: Diario la Tercera de Chile).
Nada del otro mundo, nada que no conozcamos, pero suficiente para que El Comercio tratara a Schydlowsky como un ignorante, que desea encadenar el ‘libre mercado’, cuando dijo sólo una obviedad: no hay otra razón que la falta de competencia, la existencia de una estructura oligopólica dentro del mercado bancario, para explicar semejante spread.
IDL-Reporteros publicó el año pasado una investigación referida al spread que documentó los costos abusivamente altos del crédito, al punto de que el Perú tenía uno de los 10 peoresspreads del mundo.
Lo cierto es que el Perú no tiene ninguna particularidad que justifique sufrir el séptimo diferencial más alto del planeta. Al contrario, es uno de los países que crece a tasas más altas en el mundo, en el que el consumo se ha disparado, así como los créditos y en donde no existen niveles altos de morosidad.
Panamá, por ejemplo, tiene un diferencial (“spread”) casi 12 puntos menor (es decir, más barato) que el Perú, y casi la misma tasa de morosidad.
Según la información publicada por el Banco Mundial, el Perú se ubicó entre los diezspread más altos del mundo a partir de 2004, coincidente con el crecimiento económico, el aumento de los créditos y la expansión de las utilidades de los bancos.

Si bien es cierto que en el lapso 2008/2012 el índice bajó algunos puntos, otros 32 países registraron reducciones aún más importantes.
Entre ellos se encuentran naciones con elevados índices inflacionarios como Argentina y Venezuela; devastados por guerras o desastres naturales (Irak y Haití); gigantes que en los últimos años se han recuperado económicamente (Brasil y Rusia); países en vías de desarrollo con economías saludables (Uruguay y Chile) o desarrollados (Canadá y Japón).
También son reveladoras las cifras del Banco Mundial sobre las tasas activa (créditos) y pasiva (depósitos). La tasa de interés activa nominal peruana es la decimoquinta más alta del mundo con 19.24%. Pero ajustada por la inflación, se ubica en el undécimo lugar. La tasa pasiva, por su lado, ocupa un lejano 109° puesto, 2.46%.
Hay sólo 14 países que cobran una tasa a los créditos más alta que el Perú, pero existen 108 naciones que pagan mejores depósitos.
“Los bancos pagan depósitos como si fuéramos un país desarrollado”, y cobran créditos como si el Perú fuera subdesarrollado, opinó Carlos Urrunaga, economista de CENTRUM Católica y asesor económico del congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Concentradas
En la nota “Cómo subsidiamos”, también se informaba sobre la concentración del mercado bancario: cuatro empresas (BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank) concentraban el 89.96% de las utilidades, de acuerdo a los datos de 2011 reflejados por la SBS.
A septiembre de 2013, la cifra prácticamente no se ha modificado: 89.69% de las ganancias del sistema bancario fueron a las arcas de los cuatro grandes, que también absorbieron el 83.41% de los créditos y el 82.77% de los depósitos.
Años atrás, el escenario era casi el mismo, síntoma de una escasa competencia en el mercado. En 2008, el cuarteto concentraba el 83.25% de los préstamos directos y el 85.47% de los depósitos.
Tampoco hubo grandes movimientos en cuanto a la participación individual de cada uno de los bancos más poderosos. En casi cinco años (diciembre de 2008/septiembre 2013), BCP subió 2.06 puntos su participación en el mercado de créditos directos y perdió 1.82 en los depósitos. Continental cayó 1.35 y 0.8; Scotia perdió 1.43 y 1.19; e Interbank ganó 0.89 y 1.11, respectivamente.
La poca competencia explica por qué el spread es tan alto. Un piso bastante elevado en las tasas, sobre el cual se apoyan todas las empresas del sistema, y ninguna de ellas intenta romper el molde, por ejemplo, reduciendo la diferencia entre las tasas de créditos y las de depósitos.
Urrunaga opinó que es urgente transparentar la información del sistema, para que sean los ciudadanos los que modifiquen esta realidad.
El economista sostuvo, por ejemplo, que no deberían haber distinciones entre las tasas de interés y las tasas que incluyen todos los gastos en comisiones y demás. “No debería haber una Tasa Efectiva Anual y una Tasa de Costo Efectivo Anual. Debería existir una sola tasa que incluya todos los gastos operativos y las comisiones, y los bancos deberían informar claramente solamente esa tasa”, explicó.
Otra idea, añadió, es que los medios estatales informen cuáles son los bancos que se ubican encima del promedio y cuáles están por debajo.
Por su parte, Daniel Schydlowsky, superintendente de la SBS, admitió en una entrevista otorgada al diario Gestión sobre la necesidad de favorecer la competencia mediante la “entrada de nuevos jugadores al mercado” y transparentar la información.
En los últimos años, se produjo efectivamente la entrada de un nuevo participante: Banco Cencosud, que según su página sólo se encarga de atender a los clientes de los supermercados pertenecientes al grupo Cencosud (Wong y Metro), y en los últimos días la SBS anunció el inminente ingreso del gigante chino ICBC Perú Bank, una entidad estatal. Después, no hubo más novedades para un mercado pequeño, pero uno de los más prósperos del mundo, donde las ganancias de los bancos aumentaron 2,300 millones de soles en cinco años (2007/2012).
En cuanto a la información, el año pasado, poco después del reportaje de IDL-R, los bancos decidieron dar a conocer de forma más clara los porcentajes de la TCEA y la TREA en sus publicidades. Así, al final de cada tanda, se puede ver cuál es la verdadera tasa de un producto financiero, aunque mucha gente no sepa qué es una TCEA o una TREA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario