martes, 17 de diciembre de 2013

CULMINÓ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

 Director general de la FAO y Primera Dama participarán en cierre del Año Internacional de la Quinua  
 El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, participarán hoy de la celebración especial por el cierre del Año Internacional de la Quinua (AIQ), a realizarse en la comunidad de Capachica, en la región Puno.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Junto al director general de la FAO y la Primera Dama, quien es Embajadora Especial de la FAO para el AIQ, estarán presentes el ministro de Agricultura,  Milton Von Hesse; y las ministras de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, así como de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, además del presidente regional de Puno y pobladores de la zona.

Durante las actividades por el cierre del AIQ en la comunidad de Capachica, el director general de la FAO, la Primera Dama y los ministros participarán de una siembra simbólica de la quinua y luego presenciarán la representación de la “Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo”.

Todo esto en agradecimiento a esta región del país por ser uno de los centros de origen de la quinua y a su vez como un ofrecimiento desde Puno al Perú y al mundo.

El 27 de setiembre de 2012, la Primera Dama, así como el presidente de Bolivia, Evo Morales, fueron invitados por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, a ser Embajadores Especiales de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

Es así que, el 5 de junio de 2012, la Primera Dama inauguró su función de Embajadora Especial de la FAO para el AIQ en el “Día de Campo en Cosecha y Post-Cosecha de Quinua”, en el distrito Los Morochucos, provincia Cangallo – Ayacucho, junto a 1500 personas.

El 2013 fue declarado por la FAO como el Año Internacional de la Quinua, como un reconocimiento a los pueblos andinos, que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

El cierre del AIQ 2013 es una oportunidad para mostrar lo que el país ha avanzado en términos de políticas para el reconocimiento y revaloración del producto (quinua y granos andinos), sus cualidades nutricionales y a quiénes han sido los principales guardines: productores y productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario