martes, 10 de diciembre de 2013

PRESIDENTE DE LA PCM EXPRESA OPTIMISMO

noticia principal

Villanueva y ministros se reúnen con titular del Poder Judicial para analizar el tema.
Solución “con racionalidad” en el aumento a magistrados
Su optimismo y confianza en que se encontrará una solución “con racionalidad” en el tema del incremento de los haberes de los magistrados del Poder Judicial, expresó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.


Fue tras una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, a quien le manifestó la disposición del jefe del Estado, Ollanta Humala, y del Ejecutivo, de resolver este asunto. En la cita participaron también los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Justicia, Daniel Figallo.

A su salida del Palacio de Justicia, Villanueva calificó la cita de “positiva” y anunció que las conversaciones continuarán en las próximas horas. “Todo es posible de conciliar en la medida en que los poderes Ejecutivo y Judicial tienen toda la disposición de buscar una solución con racionalidad, y salimos de esta reunión con optimismo”, declaró.
 
Distorsión

Por su parte, Castilla manifestó que la pretendida homologación salarial de los jueces distorsiona la política de pagos del Estado, pues plantea que un juez de paz perciba más que un ministro de Estado. 

El Gobierno, refirió, comprende la necesidad de elevar los haberes de los jueces, sobre todo de los que ganan menos que los magistrados supremos, pero este incremento –aseveró– debe guardar coherencia con el equilibrio fiscal y con lo que ganan otros funcionarios de labores similares.

Los aumentos planteados por el Poder Judicial son inviables, porque un magistrado pasaría de 12,000 a 21,500 nuevos soles, mientras que un juez especializado elevaría su sueldo de 9,000 a 18,500 nuevos soles; y un juez de paz letrado, de 6,000 a 16,500 nuevos soles, detalló.

A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, exhortó a los jueces de todo el país a aceptar la propuesta del Ejecutivo de un aumento progresivo, a fin de no afectar la caja fiscal.

“Formulo una exhortación al Poder Judicial; entiendan que el Gobierno va a cumplir con sus remuneraciones, pero siempre sometidos a un cronograma de pagos.”

Escala salarial

Con la propuesta formulada por el Ejecutivo, el haber de los jueces superiores pasará de 12,000 a 14,400 nuevos soles; de los jueces especializados de 9,000 a 12,400 nuevos soles; y de los jueces de paz letrado de 6,000 a 7,800 nuevos soles.

El esquema será progresivo y al finalizar el proceso, en diciembre de 2015, los jueces percibirán ingresos permanentes según el detalle: superiores de 12,000 a 18,500 nuevos soles; especializados de 9,000 a 13,900 nuevos soles y de paz letrado de 6,000 a 9,200 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario