Aparecen volantes en Huanta con amenaza de muerte al Presidente Humala y a la jefa de DEVIDA

Por: Omar Rosel
Al cumplirse 33 años del “inicio de la lucha armada” de Sendero Luminoso, el pasado 18 de mayo aparecieron en la calles de la ciudad de Churcampa (Huancavelica) y Huanta, un comunicado producido supuestamente por la facción senderista del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
En los volantes se amenaza de muerte al Presidente de la República, Ollanta Humala. En los mismos términos se refieren a la titular de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías y a los erradicadores de las plantaciones de coca.
Asimismo, se hace referencia a que SL está trabajando en las "bases de apoyo" de Churcampa, Tayacaja, Acobamba en Huancavelica; Huanta, La Mar en Ayacucho, Andahuaylas, Ocobamba en Apurimac; Pariahuanca, Pangoa, Santo Domingo de Acobamba en Junín; en Cerro de Pasco, Cajamarca, Cusco, Puno, entre otros lugares del Perú.
Opiniones
Daniel Roca Sulca, comisionado para La Paz y Desarrollo de Ayacucho refiere que la aparición de estos volantes no se debe tomar como un asunto intrascendente, sino debe generar alerta en las autoridades y la población. “Este tema está en manos de la policía para las investigaciones respectivas, pero también tiene que ser monitoreado por la segunda representación política que es la gobernación”, dijo.
Por su parte, el analista en temas de seguridad y narcotráfico, Pedro Yaranga, indica que sería un “volante donde SL hace una evaluación de la lucha armada y se asumen como los continuadores de la misma”. Asimismo que, al pronunciarse en contra de instituciones que trabajan en la reducción de la producción de la hoja de coca, los terroristas estarían buscando mostrarse como los defensores de los pobladores de los distintos poblados del VRAE que se dedican a la producción y comercialización de la hoja de coca.