sábado, 25 de mayo de 2013

MEDIDAS FIRMES E INMEDIATAS

ANUNCIA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA
Gobierno aplica medidas para
 impulsar inversiones

noticia principal
Equipo ejecutivo monitoreará los principales proyectos que garantizarán crecimiento.
El Gobierno aplicó un primer grupo de reformas que impulsan las inversiones y se seguirán tomando medidas concretas que asegurarán el crecimiento y desarrollo del Perú, anunció el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.


Sostuvo que estas medidas demuestran que la economía se seguirá conduciendo de manera transparente, manteniendo el rigor del marco macroeconómico impuesto y cada decisión será meditada y estudiada antes de aplicarse.

"En ese sentido, es importante la generación de confianza en las inversiones privadas, que en la actualidad son prácticamente el 75% de los capitales que llegan al país."

Competitividad

Dijo que el país tiene que estar pendiente de su competitividad; por lo tanto, las medidas que se trabajan en el Gobierno son la mejor muestra de que se fortalece la confianza que debe haber entre las inversiones y el Estado.

En ese sentido, anunció que el Gobierno declaró de interés nacional la promoción de inversiones, para lo cual ha tomado una serie de medidas, como la conformación de un equipo de personas capacitadas y ejecutivas que realizarán el monitoreo de las principales inversiones, las que asegurarán que se mantenga el crecimiento económico.

Entre otras medidas, mencionó la recientemente promulgada Ley de Expropiaciones, que agiliza el acceso a los terrenos para poder desarrollar obras de infraestructura, porque separa el acto de expropiación del pago del justiprecio.

También la norma que establece plazos perentorios para que el Ministerio de Cultura otorgue el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y la aplicación del Silencio Administrativo Positivo si el plazo no se cumple.

Además, mencionó el proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y la iniciativa legislativa sobre reposiciones de capital, que otorga mayor valor a los bonos porque estos podrán utilizarse como medio de préstamo o vendidos.

Otra medida es la presentación de un decreto supremo que establecerá una hoja de ruta clara para que el inversionista pueda obtener los estudios de impacto ambiental (EIA) mediante un solo acto administrativo y bajo plazos establecidos.

Además, mencionó que en el primer paquete de promoción de las inversiones se afinan los criterios de calificación para que los gobiernos locales y regionales puedan acceder al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), acelerando los capitales.

Economía

Humala detalló que en el primer trimestre del presente año se registró un bache en el crecimiento económico, debido en gran medida a que la crisis económica mundial afectó a la región latinoamericana, produciendo un retraimiento de las inversiones, particularmente en áreas extractivas como la minera.

También explicó que la reducción de precios de los commodities como el oro y el cobre afecta al Perú porque el país es un exportador muy importante en el mundo de estos minerales, y este es un escenario que ha afectado a naciones vecinas.

"Tenemos la convicción de que vamos a superar esta situación. El Perú mantendrá el liderazgo en toda Latinoamérica en crecimiento económico. El Perú está visto como el país que demuestra la mayor fortaleza económica en la región", aseguró el Presidente durante una reunión con la prensa.

Acciones que dinamizan la economía

el Gobierno trabaja en proyectos que superan los 15,000 millones de dólares.

La inversión social creció 25% en 2012 y este año se incrementará en 33%.

Se inician grandes proyectos en infraestructura.

Se está culminando el proceso de licitación del Tramo 2 de la carretera Longitudinal de la Sierra.

continúa la construcción de más carreteras.

Se licitará la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, con más de 30 kilómetros.

Se construye el tramo 2 de la Línea 1 del Metro Lima.

Se adjudicará la buena pro del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

Se lanzará el proyecto Nodo Energético del Sur, que permitirá construir plantas petroquímicas.

Modernización de aeropuertos y los puertos.

 Se lanzó programa de 11,000 viviendas en Lima Norte.

Creación de ciudades mediante la participación pública y privada en el país.

Dato

El Jefe del Estado aseguró que se están tomando decisiones importantes en el manejo de la economía que nos permiten mantener el liderazgo en la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario