viernes, 24 de mayo de 2013

NEGOCIADO SUCIO CON TIERRAS INTANGIBLES

Ichigkat Muja

Alan García habría concesionado 100 mil hectáreas de un parque nacional

Alan García Pérez

El presidente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, denunció que la gestión de
 Alan García entregó cerca de 100 mil hectáreas del parque nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor a concesiones mineras.En el 2007, el gobierno de Alan García redujo el parque nacional de 152 mil hectáreas a 40 mil, en favor de mineras.
Esta concesión hecha por el segundo gobierno aprista, realizada en el 2007, perjudicó a los pueblos awajún y wampis, reduciendo la extensión de la reserva de 152 mil hectáreas a solo 40 mil.
Kayap Jempekit señaló que, para tomar esta decisión, el entonces gobierno de Alan García no consultó a las comunidades nativas que permanecían en la zona, hecho al que calificó de ‘gravísimo’.
"Actualmente, existen 109 concesiones mineras en esas cerca de 100 mil hectáreas, es por esa razón que nosotros hemos perdido la confianza en el gobierno central, regional y local”, manifestó en Ideeleradio.
DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN BECA18
En otro momento, señaló que un acto de discriminación se registró en el programa Beca 18, porque dos jóvenes que aprobaron un examen para estudiar Ingeniera Mecánica e Ingeniera de Sistemas no están cursando hasta el momento estas carreras.
 “En los programas sociales como Beca 18 se ve en la publicidad y en periódicos que es un programa maravilloso que todo el mundo aplaude. Yo llevé a seis jóvenes y de ellos ingresaron dos, un sordomudo de Imasa y uno del Cenepa; sin embargo, ellos no están estudiando hasta la fecha”, comentó.
Precisó que, pese a que han pasado más de tres meses desde que los dos jóvenes rindieron y aprobaron el examen de admisión, aún no se han comunicado ni han recibido información sobre su destino universitario.
“Eso es lo que nos hace pensar. El Gobierno hace propaganda para los más pobres, pero al final de todo el esfuerzo que hacemos, los indígenas no están estudiando. [...] El 9 de febrero hicieron el examen de admisión, han pasado tres meses y hasta ahora no han recibido absolutamente nada; no pueden estudiar”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario