sábado, 25 de mayo de 2013

OLLANTA IMPULSA MEDIDAS ECONOMICAS

ADEX RESALTA MEDIDAS PARA IMPULSAR INVERSIONES

  Se están allanando las condiciones generales para despertar el interés inicial de los  inversionistas

 El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, calificó como positivas las medidas anunciadas por el presidente de la Repúbica, Ollanta Humala, para impulsar las inversiones. “Son el producto de la observación de una serie de obstáculos que se dan en la práctica y que demoran o retienen las decisiones de inversión que son las que impulsarán el crecimiento del país”, comentó.

Manifestó que es importante restaurar plenamente la confianza de los inversionisras peruanos y extranjeros, además de revisar la coherencia de las acciones de las diferentes instancias del Ejecutivo (gobierno central, gobiernos regionales y locales) y el Legislativo.

La medida para expropiar terrenos que permitirán el desarrollo de infraestructura, es vital. Recordó que hace poco se tuvo un lamentable ejemplo en la habilitación de tierras para avanzar con la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. De la misma manera, añadió que el establecimiento de plazos perentorios para otorgar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos servirá para armonizar rápida y eficazmente los criterios culturales con los económicos.

“Se están allanando las condiciones generales para despertar el interés inicial de los  inversionistas, pero así como se están definiendo las condiciones competitivas en el punto de partida para cualquier proyecto de inversión, también es importante que se defina un punto de llegada en el largo plazo y para eso se necesita un plan de desarrollo integral”, dijo.

Industrialización del país
A manera de ejemplo, Amorrortu mencionó que no basta pensar que el país tiene un alto potencial  en la industria de los metales solo porque tenemos abundantes minerales, sino que es necesario mostrar a los inversionistas que el Perú quiere ser un país industrializado y que ofrece las condiciones para lograr ese objetivo.

“Igualmente, se reconoce que el Perú tiene un alto potencial forestal y en la industria de madera; pero, cuándo tendremos areas debidamente concesionadas, aprovechadas responsablemente y generando toda una dinámica industria de la madera”, se preguntó.

Refirió que el Ministerio de la Producción está trabajando un Plan Nacional de Desarrollo Industrial  y que los gremios empresariales como ADEX están coordinando estrechamente para sacarlo adelante y lograr ese gran fin, que es darle un mayor valor agregado a nuestros productos.

Sinceramiento, un paso importante para generar confianza
El líder exportador dijo que el presidente de la República reconoció que la economía peruana pasa por un bache que tiene  su origen en causas externas -caída de los precios de algunos productos como el oro y el cobre, que afectó las exportaciones y que en vez de intentar crear un falso optimismo, está demostrando que está atento a los problemas económicos.
  
“En ese sentido, también es necesario que se dé señales claras respecto a la marcha de los sectores exportadores no tradicionales que hasta el momento enfrentan serias amenazas como el cambio de las reglas de juego laborales”, dijo.

Preciso que el que reto es no permitir qye nuestro país esté supeditado a los precios de los comoditties y eso pasa por impulsar nuestros productos con valor agregado. En ese punto, es trascendental que las reglas de juego laborales queden claramente definidas a facor de un régimen moderno, felxible y competitivo y que las acciones de fiscalización tanto tributarias como laborales sean hecas de manera más objetiva y con un adecuado balance en el poder de los fiscalizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario