viernes, 24 de mayo de 2013

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO PARA PIURA

Presentan Plan de Desarrollo Regional Concertado Piura 2013 – 2016

 Con la presencia de aproximadamente 200 representantes de la población organizada y de instituciones locales, el Gobierno Regional Piura  presentó el Plan de Desarrollo Regional Concertado Piura 2013 – 2016, documento que orientará los procesos de desarrollo en torno a cinco ejes estratégicos.
En la presentación, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios destacó la elaboración del documento de manera participativa. “Se han hecho varios talleres en las provincias de Morropón, Sechura, Ayabaca, Huancabamba y Sullana, el resultado es el que se presenta aquí. Entiendo la importancia de la planificación como parte del desarrollo de nuestra región, por ello este documento sirve como instrumento orientador para todos los actores y agentes involucrados  en la gestión del desarrollo regional, comprometidos con la mejora sostenida del bienestar de la población de la Región Piura”.
Cabe indicar que para la elaboración del documento se contó con la actuación efectiva de 335 representantes – actores regionales y locales de los cuales el 53% representaron al Estado y el 47% son de las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo, se llevaron a cabo mesas técnicas con representantes del sector público y privado de educación, salud, producción, ambiente, seguridad ciudadana, etc.
Atkins señaló que el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PEDRC) no es un documento rígido sino que está supeditado a cambios que conlleven a que partamos siempre de la demanda insatisfecha de la población.
“En el camino, este proyecto se podrá acoplar con nuevas ideas, estrategias e importantes aportes. No es un escrito rígido, sino que está sujeto a cambios en beneficio de la sociedad”, dijo.
El acto fue organizado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico que tuvo a cargo la elaboración del PEDRC recogiendo la problemática de las personas en los ámbitos geográficos definidos y planteando objetivos concretos que deben ser alcanzados en el periodo temporal establecido, en el marco de los consensos alcanzados en el Acuerdo Regional al 2021.
LOS OBJETIVOS DE LOS CINCO EJES ESTRATÉGICO
Desarrollo Humano:
A través del Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas se podrá conocer y mejorar los índices de crecimiento y desarrollo de las zonas más alejadas a través de estrategias y planes concertados.
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social
Se orienta no sólo a disminuir las carencias, aumentando y mejorando la infraestructura, en salud, vías, saneamiento; sino atender a la población vulnerable, desarrollando y promoviendo la educación.
Desarrollo Territorial, Productividad y Empleo.
Desarrollar el potencial agroexportador, pesquero, comercial y portuario de manera armónica y sostenible. La obtención de este objetivo se proyecta a través del desarrollo de capacidades para la gestión de negocios agrícolas e hidrobiológicos. Así como el desarrollo de capacidades de los jóvenes emprendedores a través del incremento de empleos adecuados.
Recursos Naturales, Biodiversidad Gestión Ambiental y de Riesgo.
Se busca promover programas de diversificación productiva bajo el enfoque de cadenas productivas sustentables.  Además, la gestión ambiental y de riesgo está orientada a la protección, conservación, uso racional de los recursos y capacitación constante en la región, con la finalidad de buscar el desarrollo sostenible.
Seguridad Ciudadana
Tiene como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo adecuado de las actividades para la tranquilidad de los pobladores.
DATO

El PEDRC 2013 – 2016, se propone convertirse en la guía para la concertación de las políticas públicas en la región. Esperando que cada persona que vive y trabaja en la región, sienta y aspire alcanzar la visión consensuada entre todos los piuranos: Crecimiento Sostenido de Piura, traducido en desarrollo territorial y humano, para beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario