sábado, 25 de mayo de 2013

EXISTE ACUERDO DEL PLENO

PRECISA LEGISLADOR SERGIO TEJADA
La investigación a García fue un 
acuerdo del pleno
Anota que las citaciones no son una falta de respeto a exmandatario.
noticia principal
La investigación que realiza la "megacomisión" del Congreso al segundo mandato del expresidente Alan García no puede ser considerada una falta de respeto, afirmó el titular de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada, quien recordó que la medida fue acordada por el pleno del Parlamento.



También precisó que no estaba en los planes de la "megacomisión" volver a citar al exmandatario, al indicar: "Lo que nosotros dijimos es que si el expresidente García considera que no se le ha dado el espacio suficiente, tiene la oportunidad de volver a presentarse para hacer sus descargos, si así lo desea.”

Tejada aclaró que las dos citaciones a la "megacomisión" obedecen a que fue García quien presidió el gobierno que es investigado y, por tanto, ese hecho no puede ser considerado una falta de respeto.

Comisión multipartidaria

Recordó que la decisión de indagar el segundo gobierno de García fue un acuerdo del pleno del Congreso y un pedido de la ciudadanía frente a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción durante ese quinquenio.

En ese sentido, consideró que atribuir este hecho a una supuesta “persecución política” es desconocer los procedimientos parlamentarios y la autonomía del Congreso, que designó a una comisión multipartidaria para este fin.

Denuncia

Por otro lado, el presidente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, denunció que el gobierno de García entregó más de 100 mil hectáreas del Parque Nacional Ichigkat Muja a concesiones mineras en perjuicio de los pueblos awajún y wampis. En 2007, esa reserva natural tenía 152 mil hectáreas y quedó reducida a 40 mil, informó.

Caso Aurelio Pastor

La Procuraduría Anticorrupción está en su derecho de interponer una queja contra la decisión de la Fiscalía que declaró improcedente el pedido de prisión efectiva contra el exministro aprista Aurelio Pastor, sostuvo el exprocurador Iván Montoya.

“Si ha sido de primera instancia, existe la posibilidad de que se presente una suerte de medida de impugnación ante un fiscal superior que pueda decidir rápidamente, si no lo ha hecho ya, si confirma o revoca la medida del fiscal”, explicó.

Saludó la decisión de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que dispuso el embargo de los bienes del exministro aprista. “Es satisfactorio que, por lo menos, se haya custodiado la inmovilidad del bien”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario