jueves, 30 de mayo de 2013

MINISTRA DE LA MUJER ACUDE AL CONGRESO

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECIBE MAÑANA A MINISTRA DE LA MUJER PARA SUSTENTAR PROYECTO DEL EJECUTIVO SOBRE ALTERNANCIA DE GÉNERO
*Santiago Gastañaduí, señala que grupo a su cargo, tiene listo ya predictamen sobre revocatoria, no obstante indica que tomará en cuenta propuesta alcanzada hace dos días por órganos electorales.
 El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, anunció que la ministra de la Mujer y Poblaciones  Vulnerables, Ana Jara, se presentará mañana en sesión extraordinaria ante el grupo a su cargo para sustentar el proyecto de Ley de Alternancia de Género.
Esta iniciativa –que ha sido enviada por el Ejecutivo en noviembre del 2012--, propone la alternancia de mujeres en las elecciones al Congreso de la República, elecciones regionales, elecciones municipales y organizaciones políticas, así como eliminar el voto preferencial en la elección de parlamentarios.
Gastañaduí señaló que la Comisión de Constitución tiene en su agenda el debate sobre estos puntos, por lo que resulta necesaria la presencia de la ministra para que brinde mayores alcances de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
La sustentación de Ana Jara está prevista para las 10 de la mañana, para lo cual se ha convocado a la Primera Sesión Extraordinaria que se realizará en el Hemiciclo del Palacio Legislativo a partir de las 8 y 30 am.
PREDICTAMEN SOBRE REVOCATRORIA
Gastañaduí señaló, también, que la Comisión de Constitución, tiene listo para sanción el predictamen sobre modificación de la Ley de Participación y Control Ciudadanos (revocatoria a autoridades regionales y municipales).
En tal sentido, consideró que tomará en cuenta los aportes alcanzados hace dos días por los órganos electorales a través de un proyecto conjunto elaborado por el jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“La propuesta presentada por los órganos electorales solo difiere en redacción con la elaborada por la Comisión de Constitución”, precisó.
Finalmente Gastañaduí señaló que espera concluir mañana el debate de todos los puntos del predictamen referido a las modificaciones de la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos).
Como se recuerda, hasta ahora se ha logrado aprobar diversos puntos, como el de elevar en 2.5% la valla electoral por cada partido que integre una alianza política en época de elecciones generales, así como que el financiamiento público directo a los partidos políticos sea efectivo y sin condicionamiento de la caja fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario