al gobierno que proteja tu modelo de negocio, quiere decir que no sabes adaptarte a los cambios y que no deberías estar en ese negocio.
Los periódicos alemanes pidieron a su gobierno que les protegiese contra quienes según ellos “parasitaban” sus noticias, y el gobierno de Angela Merkel creó una ley que obligaba a aquellos que quisiesen utilizar sus noticias a pagarles por ello, aunque modificó posteriormente la ley para dejar en el aire la posibilidad de utilizar fragmentos de las mismas (snippets) - sin dejar definido exactamente qué o cuánto era un snippet.
Como respuesta ante la indefinición y la posibilidad de tener que pagar por proporcionar un producto como Google News, Google ha decidido que a partir de la entrada en vigencia de dicha ley, su producto Google News funcionará exclusivamente mediante opt-in, es decir, solo incluirá noticias de aquellos medios que lo hayan solicitado expresamente. En los términos de dicha solicitud, lógicamente, estará incluido el no recibir pago alguno por el uso de los titulares y fragmentos de las noticias. A partir de agosto, eso quiere decir que los medios que quieran acceder a los miles de visitas que Google News les envía diariamente, deberán registrarse voluntariamente y aceptar las condiciones, o bien ser excluidos.
Una respuesta sin duda arriesgada: los periódicos alemanes podrían, como ya ocurrió anteriormente en Brasil, decidir quedarse fuera e intentar dejar a Google News como un producto vacío y sin sentido, suponiendo que sean capaces de ponerse todos de acuerdo y que no aparezcan medios dispuestos a explotar ese tráfico por su propia cuenta y riesgo. En el caso brasileño, los 154 miembros de la ANJ, la asociación de prensa brasileña, que representaban un 90% de la circulación, decidieron excluirse y renunciar a los más de cuatro mil millones de clics que recibían de Google News cada mes. La experiencia resulta, como mínimo, curiosa: mientras a día de hoy los medios siguen defendiendo su decisión amparándose en que el tráfico de Google News “no era para tanto” y que “les va muy bien sin él”, Google News en Brasil sigue siendo un sitio en el que poder informarse de las noticias, gracias a la colaboración de otros medios no incluidos en esa asociación sectorial que, además, ven su influencia y su tráfico notablemente incrementados.
La decisión de los medios alemanes está por ver, aunque muy posiblemente no será muy diferente: se intentarán poner de acuerdo para excluirse en bloque, pretenderán que “Google News no es nada sin ellos”, y se encontrarán con un cierto número de medios, que generalmente han ninguneado, que opta por quedarse y por seguir disfrutando del tráfico que Google News les genera. El concepto de “pagar por enlazar” resulta completamente absurdo en la red: una cosa es que alguien “se aproveche” y reproduzca tu contenido para aprovecharse de él, y otra muy distinta que alguien agregue tu producto, del mismo modo que los telediarios sacan y comentan las portadas de los principales periódicos en sus ediciones vespertinas y matutinas, y envíe tráfico a las noticias que tú publicas. En ese caso, la demanda de los periódicos de recibir un pago de Google no es más que un lastimero “Google gana dinero en internet y yo no, así que quiero que me dé un poco”, y la decisión de los gobiernos de tolerarlo o incluso fomentarlo es interpretable como un “sí, te doy esto, pero tranquilo, ya te lo cobraré”. En cualquiera de los casos, una aberración y un absurdo. Hay que tener cuidado con lo que uno desea, porque a lo mejor, va, lo consigue, y es mucho peor. Para los periódicos alemanes, una prueba evidente: si tiras mucho de la cuerda… se rompe.
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martes, 25 de junio de 2013
RESPUESTAS ANTE LA INDEFINICIÓN
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