viernes, 28 de junio de 2013

LA FIESTA DEL CEBICHE

Cientos de piuranos degustaron nuestro plato de bandera “El Cebiche”
 El cebiche está de fiesta y por ello  el pescado, el limón y el ají  entre otros ingredientes se juntaron hoy  en el IV Festival del Cebiche, organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, la Asociación de Resaturadores Marinos y Afines del Perú y la escuela de gastronomía Charles Ashbee, para deleitar  el paladar de cientos de piuranos y extranjeros que se congregaron  en el CC Open Plaza.
El IV Festival del Cebiche congregó a una decena de restaurantes destacados de Piura y Catacaos,  quienes ofrecieron  a los comensales la frescura, acidez y sabor de este plato elaborado a base de productos hidrobiológicos como: caballa, cabrillón, langostino, conchas de abanico, pota, entre otros.
Los piuranos y turistas extranjeros no solo pudieron degustar nuestro plato de bandera; ellos también se deleitaron con diversos bailes típicos como el tondero y la marinera norteña  y números teatrales.
Para participar de la gran fiesta del cebiche llegó el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien saludo la decisión que ha tomado el Gobierno Central  de revalorar las picanterías.
“En cualquier lado de Piura  y hasta en el pueblito más pequeño se puede comer el mejor cebiche. Felizmente a  nivel de la Dirección de Turismo se pretende revalorar las picanterías esos lugares o huecos antiguos donde nace este plato que deleita a todos los piuranos y peruanos”, señaló, Atkins Lerggios.
Por su parte el director regional de la Producción, Lizardo Ayón Valdiviezo, resaltó que este plato ha sido declarado patrimonio cultural de la nación.
En este festival los alumnos de la escuela de gastronomía Charles Ashbee participaron en el concurso “Mejor Cebiche 2013”.
Dato
Desde hace cinco años el Ministerio de la Producción, institucionalizó el “Día del Seviche”, a través de la Resolución Ministerial N° 708-2008-PRODUCE, con el objetivo de declararlo de interés nacional  e internacional para ser difundido como plato de bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario