viernes, 28 de junio de 2013

LIBRO RACISTA GENERA POLEMICA

Libro para primaria dice que “indios” y “negros” surgieron del “agua turbia”

Polémica por supuesto racismo ha generado la leyenda adaptada “El origen de las razas”, en el libro “Aromas”, que está incluido en el Plan Lector del Ministerio de Educación
Libro para primaria dice que “indios” y “negros” surgieron del “agua turbia”
En las redes sociales las críticas no se hicieron esperar.(Captura libro “Aromas”)
Polémica por contener supuestos tintes racistas ha generado parte del contenido de la leyenda “El origen de las razas”, en el libro “Aromas”, el cual está destinado para alumnos de segundo grado de primaria y forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintos colegios del país.
La controversia viene luego de que, en el texto, los personajes salen de una laguna la que habían ingresado tras permanecer en una caverna y se dice que: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”.
Llama aún más la atención que, tras la lectura, en la sección “Juguemos” se pida a los alumnos colorear a los hombres de las diferentes razas ante el mensaje: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”. Y entre los valores y actitudes que resalta la lectura –según se dice- son la unión, la valentía, la higiene y solidaridad.
A través de las redes sociales, las críticas no se hicieron esperar para el texto de la Editorial San Marcos, cuya última edición data del 2010 con 3.200 ejemplares. Varios de ellos llegaron al colegio parroquial San Antonio de Huamanga, en Ayacucho.
En diálogo con elcomercio.pe, un padre de familia de la institución expresó su molestia, por lo que consideró “una barbaridad” en el libro que adquirió hace una semana, por indicación del centro educativo, para su hija. Ella había hecho la tarea de pintado y comentó a su padre el contenido.
“Me sorprendí del contenido, porque es tremendamente racista, ofensivo”, comentó el padre de familia, que quiso mantener su nombre en reserva. Esta mañana, él presentó una carta a la dirección del plantel expresando su queja.
“MOMENTO DE HUMOR A LOS NIÑOS”
La leyenda hace referencia a una tradición oral del pueblo amazónico de los jíbaros, en la frontera entre Ecuador y Perú, que explica el porqué de las tonalidades de piel en los humanos (por ejemplo, de acuerdo a las condiciones climáticas), pero no hace comparaciones o dice que unas son superiores a las otras. Así lo refirió el docente peruano Óscar Espinar, quien adaptó el mito para el libro “Aromas”.
“La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro”, arguyó sobre el relato de cinco páginas el escritor y magíster en Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura, quien consideró que no hay que acomplejarse.
PLAN LECTOR
El Ministerio de Educación señala que el Plan Lector es la estrategia pedagógica básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. Consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno por mes.
El libro “Aromas” pertenece a la colección “El puquial de la palabra”, de la citada editorial. Su coordinadora y asesora académica, Maritza Valle Tejeda, precisó que son las editoriales las que elaboran su Plan Lector, y los directores de colegios, docentes y padres de familia los que eligen lo que los alumnos leerán.
NIÑOS NO TIENEN “MORBOSIDAD”
Valle Tejeda defendió la forma en la que se presenta el relato y las tareas que se desprenden de ella sosteniendo que no es racista y que los niños de 7 años no entienden de “mensajes subliminales” ni tienen la “morbosidad” de los mayores, por lo que consideró que el texto “les va a parecer gracioso, ocurrente”. Según explicó, se busca que el menor adquiera la capacidad de analizar y opinar.
“Nadie dice que esto sea real. Está en un plan lector que es literatura, no es un libro de historia, de ciencia. No se está afirmando nada, es un libro de creatividad e imaginación que pertenece a la literatura […] Nadie está diciendo que una raza sea mejor que la otra, solamente que existen diferentes tipos de razas y eso no lo podemos negar”, arguyó la también escritora y docente.
Aníbal Paredes Galván, gerente de la Editorial San Marcos, se excusó de conversar telefónicamente con este medio. Indicó que esta tarde se reunirá con Espinar, Valle y más personas involucradas en la elaboración del libro. Tras la difusión de imágenes del libro en las redes sociales, la cuenta de la empresa en Facebook publicó sus descargos argumentando que “de lo que se trata es que el estudiante pueda comparar y opinar sobre cómo ha ido evolucionando el pensamiento humano y su literatura hacia la igualdad de etnias y género”. Pero ese mensaje fue eliminado pasadas las 5 p.m. de ayer.
HABLAN LOS ESPECIALISTAS
¿Pero el problema está en la historia, en los dibujos, en los pequeños lectores o en los docentes y su capacidad de explicar e interpretar para los alumnos? En respuesta a lo argumentado por Espinar y Valle, el psicoanalista Leopoldo Caravedo consideró que si bien no hubo la intención en los autores, el relato mítico sí tiene un mensaje racista que podría ser tomado como normal por los niños de 7 años.
“(El niño) incorpora como una verdad no cuestionable. Son esos mitos que se van transmitiendo de generación y generación y no son cuestionables”, apuntó.
Por su parte, la vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, expresó su rechazo por el mensaje del libro y sostuvo que hubo una falta de criterio en los autores y la editorial, pues ese texto sí puede generar sentimientos y actitudes en los alumnos en una sociedad que aún no se libra de la “mentalidad colonialista”.
“Los niños son racistas, son muy sensibles a las características de una persona, que puede provocar segregación. Hemos hecho el año pasado una breve consulta sobre discriminación en la educación inicial. Hemos encontrado: ‘No juego con él, porque es negro’. ‘No juego con él, porque es pobre’. No es que los niños no tienen conciencia de a quién admitir y a quién segregar, en eso están equivocados”, sentenció la también coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.
Finalmente, sostuvo que hay muchas formas de abordar ese tipo de temas y consideró que el Ministerio de Educación debería de revisar ese contenido.

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