Peruanas de la Nasa son un ejemplo para todos
Son ejemplo de dedicación en pos de lograr su sueño
De regreso a la tierra que las vio nacer y en olor a multitud, llegaron a Lima las científicas peruanas, Rosa Ávalos, Aracely Quispe y Melissa Soriano para participar en el stand de la Nasa de la Feria Expotic 2013, y demostrar a los jóvenes que 'sí se puede' y que el Perú se lleva 'siempre en el corazón'.
|
El Director Académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología(UTEC), Alberto Bejarano y el representante de la Embajada de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, presentaron a las científicas como 'un ejemplo a seguir' y una demostración de que el empeño y conocimiento permite alcanzar nuestros sueños.
'Nos sentimos orgullos de ellas', agregaron. Tal cumplido fue devuelto por las jóvenes, que manifestaron sentirse muy orgullosas de ser peruanas . Pero la flor de los académicos no fue una exageración pues las tres científicas no solo trabajan en la Nasa, sino que todas ellas han acumulado una veintena de títulos, maestrías y galardones.
Melissa Soriano (31)es Ingeniera en Electricidad, Electrónica yEconomista y ostenta un máster en Sistemas Terrestres y Ciencias de Geoinformación. Pero su mayor logro es formar parte del equipo que monitorea al robot 'Curiosity' que explora y transmite información sobre Marte. Si bien nació en Estados Unidos, sus padres la inscribieron como 'peruana' pues 'todos estamos orgullosos de ser peruanos, mi sangre es peruana, por cultura y por raíces' dijo. Aracely Quispe (30) es un ejemplo de desarrollo personal. Natural de Motupe.
Ella misma admite que fue a Estados Unidos con una 'maleta de ilusiones y consiguió una realidad' . Estudió en colegios públicos y se graduó como Ingeniera de Sistemas en la Universidad César Vallejo, pero gracias a una beca terminó en América del Norte. Actualmente, es Ingeniera en Ciencias y Astronáutica y trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA . Rosa Avalos (23) es Ingeniera Aeroespacial Nuclear con especialidad en Matemáticas Aplicadas. Ha formado parte de proyectos espaciales y destaca como dieta de los astronautas, la quinua y kiwicha. Ávalos es natural de Chilca. 'Nadie cree que alguien que venga de Chilca pueda llegar lejos', agregó orgullosa.
Científicas peruanas se reunieron con escolares puneños
"Desde la cumbre de una montaña vemos de manera diferente la Tierra, y tratamos de cuidarla para las futuras generaciones. No siempre podemos lograr el cien por ciento de nuestros objetivos; pero hay que volver a intentarlo siempre". Con estas palabras llenas de motivación, Melissa Soriano concluye la disertación que ha impartido a cerca de doscientos estudiantes del Colegio Santa Rosa de la ciudad de Puno, la frígida mañana de ayer.
A continuación Rosa Ávalos deja frases como: "Llegar hasta donde nosotras no es nada especial; un día, así como ustedes, nosotras también estuvimos en un colegio público estudiando y esforzándonos por ser mejores". "Nunca dejen que alguien les diga que no pueden, la decisión de hacer algo está en ustedes". "Hagan lo que a ustedes les gusta y háganlo con alegría". "Busquen todas las oportunidades que les sean posibles, una de ellas se les dará".
Finalmente, Aracely Quispe cuenta su vida e invita a las estudiantes a esforzarse por ser algo importante. "El momento siempre es ahora. Hagamos cosas primero por nosotros y para nosotros, luego por la patria".
Cada una de estas frases despierta en las estudiantes el entusiasmo, frente a ellas tres conciudadanas les han hecho ver que el cielo no es el límite, que más allá de todo hay siempre posibilidades.
Melissa, Rosa y Aracely no solo tienen en común su centro laboral. Ellas son tres científicas nacidas en el Perú y que ahora trabajan en la National Aeronautics and Space (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), NASA. También tienen en común el éxito que trae el esfuerzo por hacer las cosas bien.
Cada una narró parte de su vida. Por ejemplo, Aracely Quispe Neira contó que fue el kárate quien la llevó hasta los Estados Unidos; pero en ella estuvo siempre la idea de estudiar ingeniería astronáutica, y así lo hizo.
Hoy trabaja en Reconnaissance Orbiter (LRO), que se encarga de estudiar y brindar las condiciones necesarias a los astronautas.
Rosa Ávalos, ingeniera aeroespacial, mostró parte de su trabajo en lo que se refiere a las estaciones espaciales en las que trabaja a diario, monitoreando el funcionamiento de cada uno de ellas. Y Melissa Soriano Horny, ingeniera en sistemas, electricidad, electrónica y economista, de padre peruano, contó su experiencia como trabajadora de esta entidad científica.
"Queremos llevar nuestro testimonio a todos los lugares que nos sea posible, esfuércense y lo lograrán", fue el mensaje final que dejaron al final de su exposición en el auditorio del Colegio Santa Rosa.
Por la tarde, Rosa, Irma y Melissa se reunieron con estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, más tarde lo hicieron con estudiantes del Instituto Peruan Norteamerican "Cultural". Su estadía en el Perú obedece a su participación en la feria tecnológica "Expotic 2013".
Según el itinerario programado por los organizadores de la visita, las científicas peruanas viajarán hoy hasta las islas del lago Titicaca a fin de participar de actividades turísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario