Bases toman local del Apra y destituyen a Trelles Lara
Un bochornoso incidente sin precedentes. El local del Apra se convirtió ayer casi en un verdadero campo de batalla pero de estridentes gritos, forcejeos, empujones y uno que otros intercambios de golpes.
Todo se inició cuando un reducido grupo de seguidores de César Trelles Lara, a duras penas intentaba impedir el ingreso de los dirigentes de las bases provinciales y distritales al local partidario para participar de la plenaria convocada y a la que no habían sido invitados.
Sin embargo, tras ingresar a la fuerza al local, los dirigentes y militantes acordaron conformar un Comando de Acción y la destitución de Trelles Lara en el cargo de secretario general del Apra, quien se había refugiado en una oficina.
ENFRENTAMIENTO. Todo se inició a las 9:15 a.m. en la entrada del local del Apra, ubicado en la cuadra 3 de la calle Arequipa, decenas de dirigentes de base de las diferentes provincias y distritos de la región llegaron para asistir al plenario partidario que estaba programado para el 15 de setiembre, pero curiosamente fue adelantado sin avisarles.
Sin embargo, se dieron con la sorpresa que sólo se permitía el ingreso de los seguidores del secretario regional César Trelles Lara. La medida caldeó los ánimos de los dirigentes y militantes, y se produjo un forcejeó que no pudo ser controlado ni por la policía.
LO DESTITUYEN. Una vez dentro del local, los dirigentes de base provinciales, distritales y sectoriales emplazaron a Trelles Lara para que lleve a cabo el plenario, pero no lo hizo y se retiró a otro ambiente.
Pasadas las 10:00 a.m. el secretario general de la base de Paita, Luis Alberto Silva Cisneros respaldado por más dirigentes y 400 militantes apristas, asumió la dirección de la mesa y acordaron la conformación de un Comando de Acción encabezado por Eduardo Rodríguez Grados.
Acto seguido se juramentó al Comando de Acción, cuya primera disposición fue destituir a Trelles Lara como secretario general regional y respaldar la candidatura de Jhony Peralta.
RESPALDO. Entre los dirigentes presentes figuran Porfirio Silupú (Cura Mori), César Yarlequé Cabrera (Catacaos), Jimmy Cerro Sánchez (Talara), Miguel Trelles Morante (Castilla), Artemio Palacios Valverde (Chulucanas), Gary Darío Suárez (Piura); quienes respaldaron la decisión del Comando de Acción.
Además de Sullana, Talara, Sechura, Vice, La Arena, Huancabamba, Morropón, El Arenal-Paita, La Arena, Tambogrande, La Laguna y las bases sectoriales de Almirante Miguel Grau de Piura, Los Tallanes, Los Algarrobos, Nueva Esperanza, Paredes Maceda, entre otros.
"En la plenaria se iba a decidir si el Apra va como partido o como alianza y para ver si Trelles seguía como secretario general. Él sabía que las bases ya no lo quieren y por eso adelantó la fecha. Ahora las bases han elegido un Comando de Acción que lo ha destitutido", señaló César Yarlequé.
REESTRUCTURACIÓN. Eduardo Rodríguez hizo un llamado a la unidad del partido para lograr la reestructuración que anhelan.
"Las bases acordaron sacar a Trelles por quebrantar los estatutos y reglamento del partido. Al adelantar la fecha de la plenaria esta incumpliendo una directiva nacional y lo hizo con la intención de autoproclamarse candidato", señaló.
HIZO SU PLENARIA. Horas después, cuando los medios de comunicación se retiraron cansados de esperar la anunciada conferencia de Trelles Lara; el dirigente realizó su plenaria con unos 40 seguidores que lo acompañaban.
En conversación telefónica, Trelles Lara señaló que "es lamentable lo que ha sucedido provocado por gente contratada. Sin embargo, cuando logramos desalojarlos, se llevó a cabo la plenaria con normalidad y el apoyo de los dirigentes de base".
Agregó que "hemos acordado respaldar la candidatura del compañero Alan García para el 2016. Además los dirigentes me han ratificado como secretario general regional del partido, así como evaluar para ver si hay elecciones internas para elegir al candidato del Apra para las elecciones regionales", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario