jueves, 19 de septiembre de 2013

INDECOPI MULTA A LA APDAYC

APDAYC RESPONDE SOBRE MULTA IMPUESTA POR INDECOPI

Tras la difusión de la sanción impuesta por INDECOPI a APDAYC por la adquisición de emisoras radiales en 11 ciudades del interior del país, el  Presidente de la Asociación de Autores y Compositores, Armando Massé Fernández,  rechazó la sanción y respondió sobre el caso en una entrevista concedida a la Coordinadora de Medios Perú. También habló sobre el pago que hacen los radiodifusores a APDAYC.

¿Dr. Massé, cuál es la posición de APAYC sobre la sanción impuesta por INDECOPI?.
La resolución de INDECOPI es abusiva y contraria a los intereses de los autores nacionales. No existe en ninguna norma, reglamento o Ley con indicación expresa que prohíba a los autores y compositores debidamente asociados en APDAYC adquirir radioemisoras para la promoción principalmente de obras peruanas y la difusión del Derecho de Autor. Existe en la Constitución Política del Perú la garantía de que nadie está obligado a dejar de hacer lo que la Ley en forma expresa no prohíba y APDAYC  insta a INDECOPI a demostrar en qué parte de la Ley existe alguna prohibición expresa, si no; tendrá que atenerse a las consecuencias legales que corresponda.

¿Acatará la sanción? 
Viviendo en un Estado de Derecho y bajo la garantía Constitucional del Principio de doble instancia, sólo al Poder Judicial le compete dar el fallo final sobre este tema y si la resolución es contraria, acudiremos a las instancias internacionales.  Corte de San Josè.

¿Entonces INDECOPI se equivocó? ¿Acaso está actuando por influencia de terceros?
Hay un desconocimiento de las autoridades que han fallado.  No voy a pensar que ha sido de mala fe, pero me pregunto. ¿quiénes son esas personas?, ¿que han estudiado?, ¿que profesión tienen?, porque nosotros hemos presentado siete especialistas en derecho de autor del más alto nivel y no puede ser que estas siete personas se equivoquen frente a una persona que no es abogado y otras dos que no son expertas en derecho de autor. Ha habido una falta de conocimiento de aquellas autoridades.

¿Entonces usted cree que haya otras motivaciones detrás de esta sanción?
Sí. El denunciante que es un socio cualquiera no tiene el dinero ni los conocimientos para poder presentar esta denuncia. Todos estos argumentos presentados a este juicio, son hechos por abogados, ante ello me pregunto ¿Quién se perjudica con la posibilidad de que APDAYC tenga una mayor cuota en la música? Obviamente, los dueños del repertorio extranjero. APDAYC al año remesa a Estados Unidos, no menos de 3 millones de dólares, sin embargo, Estados Unidos no nos manda ni siquiera 30 mil dólares al año. Por lo tanto, el interesado de que la música peruana no suene acá, son quienes difunden la música extranjera, que básicamente es música procedente de Estados Unidos e Inglaterra. ¿Quiénes son los que difunden esa música?.

¿Quiénes son lo que se oponen a que APDAYC tenga radios? 
Son esa gente,  los que se oponen a que APDAYC difunda nuestra música.

Entonces si APDAYC considera que está en lo correcto ¿va a continuar adquiriendo radios a su nombre?
No, porque eso sería una actitud que podría verse como contestataria. Yo soy el Presidente y no el dueño de APDAYC. Yo voy a esperar a que el Poder Judicial me diga: ‘avance o deténgase’. APDAYC está en lo correcto porque no hay ninguna ley que lo impida y en ese sentido estoy tranquilo, porque se trata de una violación de un derecho humano. Yo podré perder en INDECOPI, en la jurisdicción nacional, pero no voy a perder en San José de Costa Rica, porque es obvio que este es un derecho fundamental. Están yendo contra una posición jurídica que es inobjetable.

En caso de que la justicia no le dé la razón ¿APDAYC se desistirá de seguir comprando radios?
No. Por último, lo que APDAYC hará es, -si tanto les molesta-- haremos lo que hizo Belmont, convocarè a mis 8 mil autores y les diré: ‘hay 8 mil acciones, ¿quién quiere?’ y le trasladaré las radios de APDAYC a los socios quienes quieran y se acabó el asunto.

Aparte de tener emisoras a nombre de APDAYC. ¿APDAYC tiene emisoras a nombre de sus socios, como por ejemplo el señor Mogollón?
El señor Mogollón es de Máncora, es un socio exitoso y APDAYC le ha pagado dentro de los últimos años como 4 millones de soles. Entonces para él, comprar una radio de 100 mil soles es factible porque él va a ser músico toda su vida. Y si cada vez que va a una radio a pedir que le pasen su música, la mayoría de éstas le piden una comisión, me imagino que él se habrá cansado y habrá dicho: “si la música me ha dado cuatro millones de soles, voy a invertir 100 mil soles para comprar mi radio en Máncora”.

COBROS A RADIEMISORAS 

Respecto a los cobros que hace APDAYC a las radioemisoras, hay un reclamo constante por las tarifas y las formas de cobrar.
Yo pienso que esas personas son inconsecuentes con su posición, porque la tarifa más baja que tiene APDAYC es de 142 soles para una radio que toca música todo el día. Y si dividimos 142 soles entre 30 días, son cuatro soles con 73 centavos por día. Eso entre 18 horas (no 24), la radio estaría pagando 0.26 centavos de nuevo sol por hora. Es decir, si una radio que transmite música no tiene la dignidad o caballerosidad de pagarle a quien le proporciona la fuente principal de su negocio, no pueden pretender que APDAYC les regale la música.

Pero las radios contribuyen con la difusión de las composiciones  y aportan para que el cantante o músico sea conocido.
Sí, pero eso  también lo podrían hacer las discotecas. Porque hoy en día -por ejemplo-, ya no son las radios las que imponen las canciones de moda. Hoy en día los artistas se están preocupando por hacer éxitos en las discotecas y son esos temas los que están de moda. Hoy también la televisión a través de las novelas han desplazado a la radio. Las radioemisoras ya no son lo que algún día fueron, por limitaciones de la tecnología.
Ahora la generación “Z”, que son los seres humanos debajo de los 15 años, hoy en día todo es Blackberry, computadora, USB, iPOD y muchos mecanismos más de reproducción musical.
Entonces me parece totalmente ofensivo que una persona para poner su radio invierta en un transmisor que le cuesta por lo menos 5 mil soles y la antena otros 3 mil soles, no le quiera pagar 22 o 26 centavos por hora al que lo nutre constantemente de música.

Otro reclamo de los radiodifusores, es que no conocen el catálogo de las canciones protegidas por APDAYC, para que puedan determinar si tocarlas o no.
La ley exige que APDAYC, en la puerta principal tenga un módulo con todas las canciones y si tú vas, en la puerta está toda esa información.
La gente quiere escuchar lo que está de moda, lo mejor. Porque son pocas las canciones que llegan a ser exitosas mundialmente, peor para que exista una canción exitosa, en el camino han quedado cientos de otras canciones y eso cuesta. Hay que pagar músicos, arreglos, sala, cantante; ¿y eso quién lo paga?

Entonces, ¿no puede haber algún tipo de concesión para las radioemisoras de provincias?
Esa opción que me estás diciendo es pedirme que yo les regale la música.

No necesariamente, sino una contraprestación de servicios, sus agremiados componen, graban e interpretan y las radios difunden esas canciones.
Por favor pon esto en tu publicación, te voy a agradecer que no lo cortes. Los hijos de los autores que yo represento van al colegio, se enferman, tienen hambre, tienen frío y solo con publicidad no se puede costear todo eso. Las radios tienen que pagarle lo que les corresponde, es una obligación y un derecho.
Para que lo tengan claro. La radio más cara del Perú me paga 8 mil soles al mes, un promedio de 11 soles por hora de uso de música. En una radio como Panamericana o Estudio 92, por cada hora pasan 12 canciones; o sea, por cada tema me pagan 92 centavos. Pero, esas mismas radios por cada comercial que pasan no te cobran menos de 500 soles por pasada. Entonces no crees que sea justo y razonable que las radios paguen lo que nos corresponde por derecho?.

En todo caso falta informar y difundir sobre las atribuciones de APDAYC, pero también mantener las formas al momento de cobrar. Existen quejas de prepotencia de parte de algunos funcionarios de APDAYC cuando cobran sus derechos.
A todo esto, agradezco la gentileza de tu preocupación. Te planteo lo siguiente: para todas aquellas radios que se encuentran en una situación de morosidad, podemos establecer tarifas cómodas, para que paguen el 30 por ciento en publicidad y el 70 por ciento en efectivo. Y si en el supuesto caso existiesen años que no nos pagan, buscar la forma de lograr acercamientos para empezar un nuevo año sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario