¿Libre Mercado?:AFP´s vs. ONP
Por: José Sosa
En el Perú, las AFPs se han establecido, prácticamente sin capital, para administrar los fondos de pensiones cobrando comisiones, que resultan onerosas para los afiliados, porque estas empresas privadas, han sido diseñadas, para las sociedades de los países desarrollados; donde como mínimo perciben como remuneración mensual USD 2,000.00 ; donde el empleo es un círculo virtuoso (con un seguro de desempleo), que se va reciclando, de tal modo que siempre el aporte de los afiliados activos, cubren los aportes para los afiliados jubilados, y a su vez, contribuyen a garantizar los fondos previsionales para los futuros jubilados. Aunque ya hoy se está ante los altos niveles de desempleo en estos países, principalmente EE UU y la UE, se está cuestionando la vigencia de estas empresas, porque al igual que en el Perú, han demostrado, que ante una nueva crisis financiera, ellos siempre van a ganar y el único perjudicado va ser siempre el afiliado, con el consiguiente perjuicio directo, en el deterioro para su fondo pensionable. El año 2011, aquí en el Perú, perjudicaron a sus 2,5 millones de afiliados, con una pérdida acumulada de USD 5 millones, mientras ellos ganaron por comisiones USD 1 millón.
Este Sistema Privado de Pensiones (AFP´s), debió haberse diseñado, solo para todos los trabajadores, que perciben salarios sobre los 2,000 soles mensuales, porque tendrían asegurado una pensión mínima de 800 soles (cálculos sobre el 40% de su salario mensual actual), porque todos aquellos que perciben ingresos menores, solo los está condenando a LA POBREZA. Pero, desgraciadamente aquí en nuestro querido país, este sistema estuvo condenado alfracaso desde el comienzo, porque nació en una economía en plena recesión, donde los trabajadores activos formales solo representaban el 25% contra 75% de trabajadores informales. Y actualmente con el aumento de la informalidad, el PEA formal solo representa el 20%; de los cuales el 35% pertenece a la ONP, y solo el 65% pertenece a las AFP´s, por la alta informalidad laboral que ya llega a una masa crítica de 80%.
El gran problema son especialmente los bajos salarios, específicamente el SMV (675 soles), que irresponsablemente, se ha permitido que se siga devaluando; conjuntamente con el valor del trabajador; y aun sabiendo que este segmento de afiliados a estas AFP´s nunca van a alcanzar una pensión de por lo menos algo igual a lo que ganan hoy (si, se jubilaran hoy, cobrarían solo 260 soles), los siguen afiliando porque el estado, ha puesto candados legales, absolutamente anticonstitucionales, contra LAS LEYES DE LIBRE MERCADO, al impedir LA LIBRE DESAFILIACIÓN, a las AFP´s, y condenar a los actuales afiliados afectados (inducidos por engaño, lo cual es un delito), mientras la ONP ofrece una pensión mínima de 415 soles. Y lo peor, es que, estas EMPRESAS PRIVADAS DE PENSIONES, mueven grandes lobbies financieros, destinados a inversiones en operaciones totalmente especulativas, como negociaciones en Bolsas de Valores, que son altamente riesgosas, más aun ahora que todos los países desarrollados responsables están aplicando medidas regulatorias de control, para que suceda otra CRISIS FINANCIERA GLOBAL, que nuevamente coloque al borde del abismo hacia la quiebra de sus economías. Siendo, lo más delictuoso, que estén disponiendo de estos fondos previsionales, para subvencionar a los bancos de su entorno cercano, con intereses de 4%, cuando este dinero, tendría más bien que servir, para la generación de más inversión privada con empleo digno (con más aportes para el Sistema Pensionario Nacional), financiando a las Pymes, con esos mismos niveles de intereses, lo cual sería un incentivo atractivo y alentaría rápidamente a LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LABORAL (y contribuiría directamente para EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE LA SALUD). Sumadas todas a la aparición determinante de un nuevo rico como actor principal en la economía mundial, como es CHINA, que tiene una economía planificada que está aplicando el modelo económico neoliberal salvaje, pero con un corte comunista, que es totalmente diferente a el modelo capitalista tradicional, porque están acumulando grandes cantidades de activos y mercancías, que son COMODITYS, en grandes bancos dentro su país, como banco de oro, banco de petróleo, banco de cobre, banco de soya, etc, de tal manera que hoy están en la capacidad de controlar los precios en las principales bolsas de valores del mundo, porque mientras los inversionistas capitalistas invierten cada uno de manera separada, los chinos lo hacen como estado de manera corporativa.
Por lo tanto, es necesario que se replantee todo el caso de las AFP´s, y se revierta nuevamente a la ONP, todos los fondos de los afiliados que aportan actualmente, y de esa manera se evite que se consume está gran estafa, que al final, la pagaremos todos peruanos de esta y las siguientes generaciones. Más bien todos nuestros aportes, tendrían que utilizarlos para proyectos de inversión, como por ejemplo en obras de infraestructura, que contribuyan afectivamente al desarrollo de nuestro amado país. La ONP, se tiene que manejar bajo este modelo de gestión financiera, y más bien en vez de pagar comisiones obligatorias, se les tendría que asignar, un premio por productividad, de acuerdo a la rentabilidad acumulada anualmente a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Sería más bien recomendable, que la ONP, tenga la misma libertad de movimiento financiero, que hasta hoy tienen las AFP´s, y que anualmente rindan cuentas públicas a la nación y a todos los afiliados. Y por último, que EL ESTADO PERUANO, ahora administrado el gobierno de OHT, que permita nuestro derecho constitucional y universal, de libre determinación de los pueblos, con LA LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP´s, y que cada afiliado decida libremente, y no seguir, en está dictadura de los grandes banqueros, que tienen secuestrado al estado.¿Ó hay dudas?
Los grandes lobbies, los autotitulados defensores del Libre Mercado y todo su andamiaje mediático, que dicen ahora. NADA . Más bien están utilizando la misma comisión de economía, del Congreso Nacional de la República Peruana, para liquidar la ONP, y para allanarle el camino a las AFP´s (grandes banqueros nacionales y transnacionales), para que se apropien legamente de los fondos de los afiliados pensionarios. Seguramente que si Adam Smith, estaría vivo, se volvería a morir, pero de vergüenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario