martes, 7 de enero de 2014

SEGURIDAD CIUDADANA TAREA DE TODOS

General (r) Arteta: “La percepción de inseguridad en Piura llega al 81%”

Hoy,. el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, se reunirá con los 70 promotores del programa Promotor de Seguridad Ciudadana, a fin de exhortarlos y motivarlos a realizar su mayor esfuerzo en la sensibilización de la población, que busca comprometerlos en trabajar para disminuir los índices de inseguridad en la región.
Para conocer un poco más de este programa que desarrolla el Gobierno Regional, conversamos con el general (r) Guillermo Arteta Izanótegui, quien es el encargado de la selección, evaluación y capacitación de los promotores de seguridad ciudadana.
-¿Conoce el nivel de inseguridad que tenemos en Piura?
La percepción de inseguridad en Piura llega al 81%, motivo por el cual se le presentó un proyecto al presidente regional para integrar a la población en el trabajo de la PNP, serenazgo, bomberos, etc.
-¿En qué consiste el programa?
Tenemos 70 promotores de seguridad ciudadana. Los hemos distribuido según la incidencia delictiva en las provincias de Piura, Sullana, Paita, Sechura y Talara. En Piura se quedarán 40 promotores.
-¿Qué labor desempeñarán los promotores?
Ellos censarán a 140.000 pobladores de 147 zonas de alto riesgo. En cada una de estas zonas se van a formar 10 grupos vecinales de 29 personas y un coordinador en cada uno de ellos.
-¿Para qué se les agrupa?
Para proporcionales un sistema de autoprotección vecinal que será utilizado por esas 300 personas de cada zona de alto riesgo. Podrán activar una alarma a través de una llamada telefónica.
-¿Qué pasa se activa la alarma?
La alarma es silenciosa. La señal se va a una central de la policía para saber qué tipo de atención se necesita: robo, incendio, violencia familiar, asalto, entre otras emergencias.
-La PNP no está en capacidad de responder rápido….
Desde hace 35 años soy policía y a mí no me van a engañar, porque yo sé lo que pasa el interior de la PNP. Tengo que hacer todo un trabajo con la policía.
-Las comisarías tienen algunas deficiencias…
Hay comisarías que solo tienen cuatro policías. Hay déficit de recursos humanos. Por eso en cada provincia nuestro personal tiene que coordinar con las autoridades políticas y con la policía, y deben reunirse con el comisario y el jefe de la oficina de participación ciudadana de las municipalidades. Todos deben cooperar.
-¿Qué pasaría si después de capacitar al personal no puede dar el siguiente paso, porque el gobierno regional se demora en licitar las adquisiciones de alarmas?
Eso ya está en camino. Se empezará la próxima semana, paralelo al trabajo de sensibilización de la población.
-¿Los promotores son especialistas en seguridad ciudadana?
Son profesionales de diversas disciplinas, pero están siendo capacitados. Yo tengo la suerte de haber comandado casi todas las unidades de la policía, lo cual me da la posibilidad de tener una apreciación de la realidad del país en seguridad ciudadana.
-¿Cree que este proyecto es una buena iniciativa?
Si esto da resultados, estoy seguro que será reproducido en otras regiones del país. Yo ya estoy cansado de escuchar a los pseudoespecialistas en seguridad ciudadana, que lo único que saben hacer es criticar.
-¿Seguirá preparando a más gente en Piura?

He preparado a 70 personas. Algún día los tendré en Lima para mejorar la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario