General (r) Arteta: “La
percepción de inseguridad en Piura llega al 81%”
Hoy,. el presidente regional, Javier Atkins
Lerggios, se reunirá con los 70 promotores del programa Promotor de Seguridad
Ciudadana, a fin de exhortarlos y motivarlos a realizar su mayor esfuerzo en la
sensibilización de la población, que busca comprometerlos en trabajar para
disminuir los índices de inseguridad en la región.
Para conocer un poco más de este programa que desarrolla el Gobierno
Regional, conversamos con el general (r) Guillermo Arteta Izanótegui, quien es
el encargado de la selección, evaluación y capacitación de los promotores de
seguridad ciudadana.
La percepción de inseguridad en Piura llega al 81%, motivo
por el cual se le presentó un proyecto al presidente regional para integrar a
la población en el trabajo de la PNP, serenazgo, bomberos, etc.
-¿En qué consiste el
programa?
Tenemos 70 promotores de seguridad ciudadana. Los hemos
distribuido según la incidencia delictiva en las provincias de Piura, Sullana,
Paita, Sechura y Talara. En Piura se quedarán 40 promotores.
-¿Qué labor
desempeñarán los promotores?
Ellos censarán a 140.000 pobladores de 147 zonas de alto
riesgo. En cada una de estas zonas se van a formar 10 grupos vecinales de 29
personas y un coordinador en cada uno de ellos.
-¿Para qué se les
agrupa?
Para proporcionales un sistema de autoprotección vecinal que
será utilizado por esas 300 personas de cada zona de alto riesgo. Podrán
activar una alarma a través de una llamada telefónica.
-¿Qué pasa se activa la
alarma?
La alarma es silenciosa. La señal se va a una central de la
policía para saber qué tipo de atención se necesita: robo, incendio, violencia
familiar, asalto, entre otras emergencias.
-La PNP no está en
capacidad de responder rápido….
Desde hace 35 años soy policía y a mí no me van a engañar,
porque yo sé lo que pasa el interior de la PNP. Tengo que hacer todo un trabajo
con la policía.
-Las comisarías tienen
algunas deficiencias…
Hay comisarías que solo tienen cuatro policías. Hay déficit
de recursos humanos. Por eso en cada provincia nuestro personal tiene que
coordinar con las autoridades políticas y con la policía, y deben reunirse con
el comisario y el jefe de la oficina de participación ciudadana de las
municipalidades. Todos deben cooperar.
-¿Qué pasaría si
después de capacitar al personal no puede dar el siguiente paso, porque el
gobierno regional se demora en licitar las adquisiciones de alarmas?
Eso ya está en camino. Se empezará la próxima semana,
paralelo al trabajo de sensibilización de la población.
-¿Los promotores son
especialistas en seguridad ciudadana?
Son profesionales de diversas disciplinas, pero están siendo
capacitados. Yo tengo la suerte de haber comandado casi todas las unidades de
la policía, lo cual me da la posibilidad de tener una apreciación de la
realidad del país en seguridad ciudadana.
-¿Cree que este
proyecto es una buena iniciativa?
Si esto da resultados, estoy seguro que será reproducido en
otras regiones del país. Yo ya estoy cansado de escuchar a los
pseudoespecialistas en seguridad ciudadana, que lo único que saben hacer es
criticar.
-¿Seguirá preparando a
más gente en Piura?
He preparado a 70 personas. Algún día los tendré en Lima para
mejorar la seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario