jueves, 21 de marzo de 2013

APROBARON PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA D PIURA


Consejo Regional aprobó propuesta de Zonificaciòn Ecológica Económica de Piura

 Calificada como una herramientas netamente técnica, orientadora e integradora de apoyo a la gestión ambiental y dirigida al uso adecuado de los diversos espacios y sus recursos recursos naturales, la propuesta de Zonificaciòn Ecológica Económica-ZEE – del departamento de Piura, fue aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo Regional durante su sesión ordinaria.

La publicación de la Ordenanza Regional que dará lugar a su utilización para los procesos diversos de las instituciones públicas y de manera indirecta por el sector privado como ya viene sucediendo, se hará tan pronto el presidente regional la rubrique .

Llega así a un felíz término un proceso de aproximadamente siete años donde unos 30 profesionales de diversas especialidades y reconocida trayectoria trabajaron este valioso documento que contiene información fundamental sobre las potencialidades del departamento para un adecuado uso por parte de los decisores, como son gobierno central, regional y municipalidades.

Luego de la exposición de la Ing. Cristina Portocarrero Lau, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, complementada por el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, coordinador del equipo multidisciplinario, la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, Vanesa Periche, procedió a dar lectura al dictamen mediante el cual se aprueba el trabajo, con lo cual se dio paso a la votación del pleno que respaldó de manera unánime.

La mezo zonificación ecológica económica del departamento de Piura a escala Uno al cien mil es base para el ordenamiento y la gestión territorial, que permitirá implementar políticas de desarrollo, programas, proyectos de inversión pública y privada, que conlleven al desarrollo sostenible del departamento. Se sustenta en la Memoria final ZEE de la Región Piura que consta de 256 folios.

El acuerdo dispone su utilización como base del ordenamiento territorial, a través de lineamientos de política, promoviendo su inclusión en los diferentes planes, programas y proyectos a nivel regional y local.

Convalida los actos efectuados por la Comisión Técnica Regional creada con tal finalidad la misma que concluyen sus funciones, encargándose a la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la incorporación de la Mesozonificaciòn ecológica y económica del departamento de Piura en los planes y programas regionales de ordenamiento territorial y ambiental y a la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestiòn del Medio Ambiente las acciones de seguimiento y evaluación sobre el uso de la ZEE en la Región Piura.

La norma dispone asimismo que la GRRNYGMA conforme un equipo técnico multidisciplinario responsable de la coordinación, difusión, aplicación, monitoreo, evaluación y actualización de la ZEE y del desarrollo técnico y operativo del proceso de ordenamiento territorial conforme a las políticas, normas y metodología nacionales. Del mismo modo que la gerencia de Planeamiento y presupuesto gestione la asignación presupuestal anual correspondiente para la implementación del proceso. 
Al término de la reunión el Consejo Delegado, Ing. Tomás Fiestas Eche, recogiendo el sentir de sus colegas consejeros expresó el reconocimiento institucional a los profesionales que han trabajado este valioso documento de trabajo fundamental para el desarrollo de la región. Hay que señalar que la ZEE fue aprobada a fines del año pasado por el Ministerio del Ambiente.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario