viernes, 15 de marzo de 2013

Crean Observatorio de la Violencia y la Criminalidad en Piura




 Con una inversión de 12 mil Euros, y el apoyo de la Universidad de Málaga, España se inició la instalación del Observatorio  de la Violencia y la Criminalidad en Piura, que tiene como objetivo  estandarizar conceptos, unificar políticas, planes y programas en  materia de seguridad ciudadana, y que se convertirá en herramienta clave para la prevención y control de la violencia, proporcionando información confiable y estandarizada a las instituciones que trabajan por la seguridad ciudadana.

Así se dio  a conocer durante la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana que preside el Lic. Javier Atkins Lerggios, presidente regional de Piura; en la cual estuvieron presentes también el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Víctor Corante; el jefe de la Dirtepol, Crl. PNP. Hugo Vargas, el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula, la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza, el representante de la Municipalidad de Piura, entre otras autoridades convocadas.

El presidente regional, Javier Atkins resaltó que el Observatorio  se convertirá en una plataforma que permitirá contar con información clara y certera que servirá de insumo para la toma de decisiones por parte de las autoridades; para estructurar planes por tipo de delito. Esta herramienta estandarizará información contando con el uso de la tecnología y la informática.

El secretario técnico del CORESEC, Eduardo Arbulú, manifestó que este Observatorio tendrá como funciones gestionar información sobre la incidencia de infracciones a la ley penal y violencia familiar; monitoreará el accionar de la Policía integrándola a los esfuerzos que realizan las demás instituciones.

Asimismo, el Jefe de la DIRTEPOL informó que los equipos de identificación dactilar, AFIS,  adquiridos por el Gobierno Regional  y el espectrofotómetro, están cumpliendo su función en las diferentes unidades a donde han sido asignadas y está permitiendo hacer un mejor trabajo.

Como parte del resultado de la capacitación del personal de Serenazgo, en Piura, éstos se están integrando al accionar de la Policía Nacional; al respecto se informó que los patrullajes son mas intensivos, y participa inclusive el mismo Jefe de la institución en Piura, lo cual tienen un efecto motivador en el personal, y propicia la participación vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario