martes, 5 de marzo de 2013

ATENCIÓN DE PRIMERA INFANCIA EN LA SIERRA

Instituciones de El Faique concertaron
plan anual por la primera infancia
Lúcumo Carhuancho, Tallapampa, Machay, Faical y Santa Rosa de la Antena, son las comunidades priorizadas en el Plan Articulado para la Atención de la Primera Infancia del distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba) elaborado de manera concertada por las instituciones cuyo trabajo está relacionado con niños y niñas menores de cinco años, y en el marco del Sistema Regional de la Primera Infancia, impulsado por el Gobierno Regional Piura.
El plan, presentado por equipo técnico de la primera infancia en el auditorio municipal de El Faique, abarca una serie de acciones, que apunta a lograr tres resultados en las cinco comunidades priorizadas: familias sensibilizadas para el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de igualdad de oportunidades y roles; niños y niñas menores de seis años mejor nutridos y con peso y talla adecuados a su edad y familias con mejor calidad de alimentación y de salud a través de la producción y consumo de alimentos nutritivos.
Al inicio de la reunión, el alcalde de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jiménez, como líder del Comité Distrital de la Primera Infancia, reiteró el compromiso de su gestión con la inversión destinada a contribuir con el bienestar de niños y niñas, en especial durante los primeros años de vida, tal como se viene haciendo, por ejemplo, con el Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”, desarrollado en alianza con el Gobierno Regional de Piura, y que el año pasado llegó a cerca de 70 familias, de seis comunidades con altos niveles de desnutrición crónica infantil.
 El representante de Progreso, James Rengifo, detalló que el trabajo con las familias incluye capacitación en autoestima, derechos fundamentales y deberes, planificación familiar, prevención de cáncer uterino y promoción del control de gestantes. Con relación a niños y niñas, se incidirá en la promoción de hábitos de higiene, desparasitación, control de crecimiento y desarrollo, consumo de loncheras saludables, prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, entre otros.
 En el caso de pequeños productores, se impulsará la realización de ferias e intercambios locales, la instalación de biohuertos, la producción de semillas de hortalizas, la crianza de animales menores, el manejo de viveros forestales. Con relación al hogar y la vivienda, Rengifo precisó que se ha incluido la construcción de letrinas, de cocinas mejoradas, la fabricación de muebles con materiales locales; también se promoverá buenas prácticas ambientales.
 Consumo familiar es primero
 Sarita Sánchez Celis, coordinadora de Seguimiento y Monitoreo del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), durante su intervención, fue enfática al señalar que la familia, y en especial niños y niñas de la primera infancia, debe tener la prioridad en el consumo de los alimentos producidos en el marco de proyectos locales. “Lo obtenido por los proyectos productivos locales debe ser, en primer lugar, para las familias y los niños, para mejorar su alimentación y nutrición. Solo el excedente debe pasar a comercialización”, remarcó.
 La especialista dijo también que los resultados de los proyectos productivos locales no solo deben medirse en términos de volumen de producción, sino que se debe analizar también si realmente se logran bajar los indicadores de desnutrición e inseguridad alimentaria. “Si no se logran mejorar los indicadores, es porque el proyecto no está logrando su cometido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario