miércoles, 6 de marzo de 2013

UNIDOS SE PUEDE DERROTAR LA CRIMINALIDAD


Internos rechazan violencia y llaman a unir esfuerzos por la paz y el desarrollo

 Tras hacer suya la propuesta de Convivencia Social por parte del Gobierno Regional, la población penal de Río Seco lanzó ayer un manifiesto mediante el cual rechazan toda forma de violencia y toda propuesta de continuismo de la inseguridad ciudadana, llamado a la colectividad regional a unir esfuerzos para buscar la paz social y trabajar por el desarrollo del país.

El pronunciamiento tal vez el primero que se registra a nivel nacional por parte de personas privadas de su libertad, fue expresado por José Maria Leonel Cruz como respuesta a la iniciativa del Gobierno Regional en desarrollar actividades de la Actividad Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana en este centro, en convenio con el Instituto Nacional Penitenciario.

Otro de los internos Roger Montesinos Aybar a nombre de los internos dio a conocer el respaldo a la iniciativa haciendo un llamado a otras instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Publico, Defensoria del Pueblo y Policía Nacional para que se integren a este proceso.

Diana Avellaneda, coordinadora de la Actividad fue la encargada de presentar la propuesta y el trabajo desarrollado hasta ahora en Nueva Esperanza, El Indio, Las Mercedes y Medanos, que han permitido recuperar 13 de los 17 lugares calientes como los califica el Observatorio de Climinalística.

En representación del presidente regional Javier Atkins, la encargada de trasmitir el saludo institucional fue la Ing. Cristina Portocarrero Lau, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a la cual pertenece la sub gerencia de Defensa Civil como entidad ejecutora a través del área de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Durante la ceremonia desarrollada al interior del penal y que tuvo un profundo sentido cristiano el sub director Jaime Alarcón Portocarrero fue en encargado de dar a conocer la difícil situación que atraviesa este centro especialmente por su hacinamiento al haber rebasado su capacidad inicial. 

Tras las palabras del sub gerente de Defensa Civil, Eduardo Arbulú, en cuya área de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana se desarrolla esta actividad, Lusvina Guerrero Zurita, expuso el programa de reinserción social positivo, post carceleria destinada a evitar que el interno vuelva a delinquir, para lo cual se le capacita y brindar oportunidades. Un primer apoyo inmediato será el de dotar de un toldo para cubrir el patio de reuniones a fin de proteger a los reclusos del inclemente sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario