miércoles, 20 de marzo de 2013

SE FORTALECE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD


Se da primer paso hacia la universalización de la Salud en Piura

 Como un primer paso trascendental, de un proceso que se irá perfeccionando en el tiempo, calificó hoy el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, el inicio de la universalización del servicio de Salud, con el lanzamiento del Convenio de Intercambio Prestacional entre el Gobierno Regional, Essalud y el Seguro Integral de Salud, que se celebró en la sede regional.

El convenio fue firmado entre el presidente del Gobierno Regional de Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios, el Dr. Pedro Grillo Rojas, jefe institucional del Seguro Integral de Salud y el  Dr. Roxy Polo Bardales, Gerente de Essalud Piura. En posterior conferencia de prensa,  manifestaron si bien es cierto, esto significará que los distintos pobladores asegurados de Essalud y del SIS se podrán atender indistintamente en establecimientos uno u otro sistema de Seguros, se irá implementando  de manera gradual.

El gerente de Essalud explicó que para esta primera etapa han sido seleccionados,  a nivel rural, los centros de salud de Huarmaca y de Suyo, localidades donde no existen establecimientos  de Essalud para atender a los maestros, policías y otros empleados públicos, podrán atenderse en los centros de salud que dependen del Gobierno Regional.

A nivel urbano, prosiguió, se ha seleccionado al centro de salud de San José en Piura, donde podrán atenderse los asegurados del Hospital Edgardo Rebagliati; posteriormente se irán incorporando a otros establecimientos de Salud (antes MINSA).

Por su parte, el Jefe Institucional del SIS, declaró que en  los primeros días de haberse iniciado este intercambio, 70 asegurados del Seguro Integral de Salud han hecho uso del servicio en Essalud, lo cual ha significado una inversión de  130 mil soles.

El Presidente Regional, manifestó que este intercambio evidencia una relación más articulada entre estas dos instituciones, y en las inversiones que realicen el Ministerio de Salud y  Essalud.

“Vivimos una época importante en materia  económica,  que nos debe encontrar  debidamente preparados;  significa una adecuada utilización de recursos para no duplicar esfuerzos entre instituciones que tienen que velar por la salud población. No estamos en competencia, sino que como Estado, debemos procurar brindar una buena atención de salud. Si un hospital tiene una especialidad, ¿por qué tenerla al frente?”,  se preguntó Javier Atkins.

Incremento de 10 millones de soles
El Dr. José Grillo, del SIS, informó que con relación al año pasado, se incrementó en  80 por ciento el presupuesto destinado al SIS, en relación al año pasado, es decir un promedio de 10 millones de nuevos soles.   El cálculo por asegurado está destinado a intervenciones para mejorar prestaciones preventivas y referidas al primer nivel de atención; que por primera vez el SIS está transfiriendo por cada asegurado de manera adelantada.

Las intervenciones quirúrgicas, consultas urológicas, vasculares, y otras de mayor complejidad y lenta espera, serán posteriores, incluyendo el Plan Esperanza que tratará a pacientes de cáncer. A  nivel nacional, destacó que en los últimos dos años, del 2011 al 2013 el presupuesto del SIS se duplicó a mil millones.

Coincidieron en instar a que la población asegurada se informe sobre sus derechos, pues no deben pagar sumas adicionales, y solo pueden acceder presentando su DNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario