jueves, 25 de abril de 2013

A PIURA LA QUIEREN ESTAFAR

Por: Jose Alberto Chumacero Morales
 "¿CUANDO FIJAMOS NUESTRA POSICIÓN RESPECTO DE LA ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL?….. EL CASO DE LA INMOBILIARIA FUTURA CONCEPTA SAC….

En Mayo del 2011 se tramita, en la Municipalidad de Piura, de forma acelerada e inusual un Proyecto Inmobiliario llamado “Parque Norte SAC” a cargo de una Empresa Futura Concepta SAC propiedad de ciudadanos españoles; se decía que significaba una Inversión de 200 millones de dólares aprox. Y consistía en la edificación de torres de 15 pisos en a intersección de las avdas. Chulucanas y Sanchez Cerro, Oeste de nuestra ciudad…. al conocer que la posición que se negociaba era que la Municipalidad ceda aprox. CIEN MIL METROS cuadrados de terrenos, que serian devueltos con la entrega del Primer Piso de la edificación proyectada, intui que allí se gestaba un Proyecto dañino para la ciudad….

Inicié la tarea de investigar en detalle el caso… Al preguntarle en Sesión de Concejo a los españoles su experiencia en ese tipo de Proyectos, me contestaron: NINGUNA; al verificar el CAPITAL de la Empresa, éste era de OCHO MIL nuevos soles, consistente en la valorización de 2 LAPTOPS; al pedir información, con mi dinero, a los Registros Públicos sobre la propiedad de los terrenos y sus diversas Fichas Registrales, descubrí que el Municipio era propietaria SOLO de las ¾ partes de las 10 Hectareas; los otros propietarios eran el Ministerio de Educación; Textil Piura –que había cedido sus derechos a la Municipalidad para la Construcción de Vias Pública; y una Empresa que había adquirido el ex CAMPO FERIAL: Peor aún; toda esa zona según el Plan Director, era ZONA DE VIAS PUBLICAS y allí debía construirse un intercambio vial que conecte a la ciudad con su Zona de Expansión Urbana (Noroeste de la ciudad).

Se me pararon los PELOS de Punta….NO ENTENDIA EL PORQUE DEL APOYO EN TALES CIRCUNSTANCIAS…. Consideré que la Flamante mayoría de Obras Mas Obras que meses antes había asumido la administración de la ciudad, con la Alcaldesa al frente, estaba errada y me lancé en la ingenua tarea de querer explicarles el caso y la necesidad de evitar un daño a la ciudad rechazando el Proyecto…… Y llegó la Sesión de Concejo donde se debatiría el tema, donde con todo mi expediente documentado intenté exponer el caso…..FUI RECIBIDO A LA MALA…PARA EMPEZAR ME QUISIERON IMPEDIR LA EXPLICACION DOCUMENTADA DEL CASO, HACIENDO LA ALCALDESA LEER EL REGLAMENTO INTERNO DE CONCEJO, QUE ME PERMITIA HABLAR SOLO 4 MINUTOS…Pero el caso era muy complejo y en ese tiempo era imposible…Un Regidor de Minoria me cedió su tiempo y finalmente la Alcaldesa no me dejó terminar la explicación de mi posición de Improcedencia del Proyecto…..
Finalmente con el voto de 8 REGIDORES fue aprobado… EL octavo Regidor Sr. CHUECAS WONG- que se había abstenido de apoyar tal Proyecto en la Comisión de Economía- CAMBIO SU VOTO, VOTO A FAVOR Y LE DIO LA ANSIADA MAYORIA… Y NUNCA EXPLICO PORQUE LO HIZO ……. 

A partir de allí entendí que esta Gestión que sigue presidiendo la Sra. Ruby, no defendía intereses de los Piuranos, sino inexplicables Proyectos Privados sin beNeficio alguno para los Piuranos … y que su Mayoria de Regidores eran de la misma triste posición… AQUÍ DECIDO PONERME BIEN LEJOS Y A SI CONTINUO..…..
Y el transcurso del tiempo, irremediable amigo de la verdad, desnudó la carencia de todo sustento Técnico, Económico y Social del Proyecto…… Y NOS DIO LA RAZON….. Y no quedó alternativa a sus Promotores y Defensores, encabezados por el Regidor Mario More, que en Sesión de Concejo, mandar al Archivo tal Proyecto…. Estuvo en la Sesión de Concejo el ciudadano español que lo patrocinaba, junto a su Abogado… Tomaba nota de todo…… Y seguro rondaba su mente esos “FESTIVOS DIAS”, EN QUE DOS ACUERDOS DE CONCEJO QUE TOMARON LOS OBRISTAS, DECLARARON VIABLE Y LES ADJUDICARON EL PROYECTO….. 

Y AHORA VIENE LO QUE DIJIMOS MIL VECES……Y LO REPITO SIN TEMER LAS ACCIONES LEGALES CON QUE ME AMENAZARON NOTARIAMENTE LOS ESPAÑOLES LA VISPERA DE LA NAVIDAD DEL 2011……. 

Dije hace algo menos de dos años que ese Proyecto nunca era viable ni ejecutable…..Querian ACUERDOS DE CONCEJO favorables, para escudándose en ellos, luego exigir INDEMNIZACIONMES JUDICIALES…. Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE, HAN DECLARADO, INICIARAN……..

Y a quien demandarán… A la Alcaldesa y sus 08 Regidores que aprobaron tal engendro? Al Regidor CHUECAS WONG,? ¿AL REGIDOR MARIO MORE, DEFENSOR DEL PROYECTO? NO, NO… a ninguno de ellos…. DEMANDARAN A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA, que somos todos, y frente a esos riesgos, hay que mantenernos vigilantes……

Los que pusieron en riesgo la ciudad, en ese Proyecto, fueron varios, DIRIJIDOS POR LA ALCALDESA…. Ya hicimos referencia a los 8 Regidores, donde MARIO MORE Y CHUECAS WONG “DESTACARON”…… Hubo un Asesor de Alcaldia, que luego se fue a trabajar para Los Españoles, hasta el inefable Arq. VILLACORTA, DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS, QUE LLEGO AL COLMO DE IR EN CONTRA DEL ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ARQUITECTOS que se pronunció públicamente en contra de tal Proyecto, Y FIRMO EL PROYECTO SIN NINGUN EMPACHO….…Y varios mas..…

TENEMOS LA OBLIGACION DE ESTAR MUY ATENTOS A LA JUDICIALIZACION DEL CASO QUE SE AVECINA… NO PERMITIREMOS QUE SE PERJUDIQUE EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD Y DE LOS PIURANOS ……. SI ALGUIEN TIENE QUE PAGAR A LOS ESPAÑOLES, DEBERAN SER AQUELLOS REGIDORES Y ALCALDESA, JUNTO A UN GRUPO DE INEPTOS FUNCIONARIOS, QUE SIN VERGÜENZA NI RUBOR ALGUNO, TRAICIONARON LOS INTERESES Y DEFENSA DE LA CIUDAD…..

Y POR MI PARTE, ESTOY SATISFECHO DE HABERME PUESTO – A RAIZ DE ESTE PROYECTO-BIEN LEJOS DE ESTA GESTION, QUE SE HA CARACTERIZADO POR NO HACER NADA TRASCENDENTE PARA LA CIUDAD, LLENARNOS DE CONTRATISTAS CHIMBOTANOS Y EJERCER SUS FUNCIONES EN CONTRA DEL INTERES DE LA CIUDAD Y LOS PIURANOS Y A FAVOR DE INEXPLICABLES INTERESES PRIVADOS…….
A PIURA Y A LOS PIURANOS SE LES DEFIENDE SIEMPRE…… JAMAS SE LES TRAICIONA………"

No hay comentarios:

Publicar un comentario