miércoles, 24 de abril de 2013


ANDANADAS CORRUPTAS DEL PARTIDO APRISTA

Por: Manuel Sánchez Dominguez

 Miren esto...Sin medias tintas, el contralor de la República, Fuad Khoury, lo dijo clarito durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso: “La corrupción se sigue extendiendo en la administración pública”.

Su sinceridad expresaba una dura realidad, pues los resultados de sus informes de control realizados a los gobiernos central, regionales y locales, ejecutados entre enero del año 2009 y julio de 2011, arrojaron números verdaderamente alarmantes: se detectó a 10 mil 659 funcionarios, la mayoría apristas, involucrados en presuntas irregularidades. De este total, 8 mil 212 funcionarios tendrían una responsabilidad administrativa, mientras que 2 mil 447, una responsabilidad penal.

Estas lamentables cifras se obtuvieron tras los 29 mil 405 informes de control practicados a 2 mil 369 entidades públicas.

“Espero que esta sea la primera de una serie de reuniones de trabajo que nos lleven a conseguir los elementos fundamentales para poder erradicar, o por lo menos disminuir, la corrupción que está imperando en este país. La Contraloría está trabajando puntualmente en todos los casos emblemáticos”, señaló Khoury tras culminar su presentación en la Comisión de Fiscalización.

Y son precisamente en los casos emblemáticos del pasado gobierno aprista donde abundan las irregularidades y faenones. Ahí tenemos el caso Sedapal, Estadio Nacional, EsSalud, los colegios emblemáticos, Agua para todos, Tren eléctrico, entre otros.

¿EL PERÚ AVANZÓ?
Quién no recuerda a Fernando Barrios, el ex presidente de EsSalud, y los jugosos soles que cobró como indemnización por un despido arbitrario que jamás existió. Según el contralor, Barrios cobró irregularmente 89 mil 938 soles, “a quien se le suspendió la acción civil en su contra tras devolver dicho monto”.

Pero lo que no devolvió hasta ahora el expresidente de EsSalud fueron los 7 mil soles que cobró sin trabajar, pues se ausentó del país sin la respectiva autorización. Precisamente, la Contraloría recomendó al referido organismo recuperar por la vía administrativa el monto señalado.

Fuad Khoury informó, además, que durante 2009 se realizó una auditoría financiera a EsSalud, la cual determinó que esa entidad tiene una cartera pesada no calculada ni provisionada de las deudas vencidas y no cobradas por 2,331 millones de soles, lo que pondría en aprietos su economía.

El Contralor también adelantó que para mediados de setiembre se ha programado iniciar un examen especial en las obras del Tren eléctrico, para verificar por qué el presupuesto de este medio de transporte masivo se incrementó en US$108 millones respecto al contrato original.

Al respecto, indicó que durante su gestión se han realizado tres veedurías al Tren eléctrico, las cuales detectaron 32 deficiencias, entre ellas, las condiciones de las columnas preexistentes (tal como lo denunció en su momento diario16) que requerían de un tratamiento especial para garantizar la seguridad de la estructura.

También existen irregularidades en las obras de remodelación del Estadio Nacional, “cuyo valor se incrementó de 80 millones de soles a casi 190 millones”, para lo cual Khoury solicitó una auditoría.

Con respecto a los colegios emblemáticos, el contralor precisó que se trata de un programa de más de mil 800 millones de soles, que incluyen más de 200 colegios. “Nosotros hemos revisado diez de ellos y en uno, en el Melitón Carbajal, encontramos un daño directo al Estado de 531 mil 357 soles”, manifestó tras exigir al Congreso el estudio y debate de los proyectos de ley presentados por la Contraloría para una mejor lucha contra la corrupción.

También dio conocer que existe responsabilidad en algunos funcionarios del Congreso por intentar contratar a una empresa que no era la idónea para la remodelación del Congreso. Asimismo, recordó que en adelante la Contraloría evaluará la ejecución del contrato para la ejecución de El Metropolitano.

MÁS ROCHES
Otro de los casos más graves de malversación de recursos que detectó la Contraloría fue en la construcción del Interceptor Norte que ejecutó Sedapal para el tratamiento de aguas residuales. La serie de irregularidades detectadas en esta obra ocasionó un daño al Estado de 12 millones 500 mil soles.

Asimismo, se detectó irregularidades en el proceso de adquisición por más de 13 millones de soles de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el distrito de San Bartolo, suscrito por Sedapal y la empresa TFKC, donde estuvo involucrado el exfutbolista Julinho. Una obra cuestionada durante el régimen del expresidente García.

En Agua para todos, el programa estrella del gobierno aprista, también se detectaron muchas actos de corrupción. En Junín, Ica, Maynas, Tarapoto y Chincha hubo más de un faenón.

También se supo de irregularidades en el proceso de contratación del interoceánico IIRSA-Sur (donde se detectó pagos en exceso por 500 mil dólares) y en la concesión del aeropuerto Jorge Chávez.

Khoury informó, además, que su organismo realiza auditorías y exámenes especiales en diversas instituciones del Estado, como el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Petroperú, Provías Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Ministerio del Interior, entre otras.

Manifestó que se encuentran en curso ocho exámenes especiales y una auditoría financiera a EsSalud. Explicó que dos de los exámenes más importantes están referidos a la ejecución de obras del hospital policlínico Negreiros y centro asistencial Virú, por 44 millones de nuevos soles; y del hospital Nuevo Chiclayo, hospital I Tumbes y clínica geriátrica San Isidro, por 66 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario